lunes, 16 de mayo de 2016

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

COMPRENSIÓN ORAL












EXPRESIÓN ESCRITA


Aquí podréis repasar con una unidad didáctica muy sencilla sobre el texto y sus propiedades. Y en la página
www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm,   además de otros apartados muy interesantes encontraréis este Power Point sobre las propiedades textuales.

Además hay que tener en cuenta las distintas clasificaciones textuales.

Practica :
                   Act. 1Act. 2
                   Repasa los conectores.
                -verbo tenerverbo echar
                    -Más actividades para practicar la precisión léxica








    Y si tienes dudas...



    • CREATIVIDAD:
      • Nuestras especialidades (recetario de cocina)
      • Si pudiera pedir todo lo que deseo...
      • El día más feliz de mi vida 
      • Un periódico ideal (lleno de noticias positivas)
      • Mi viaje soñado sería...
      • Mi persona favorita
      • ¿Y yo qué opino de...?
      • ¿Qué cambiaría para hacer de este mundo un "mundo mejor"?
      • El lugar más bonito del mundo
      • Así me imagino dentro de veinte años
      • ¿Qué es lo que más me preocupa?
      • Mi peor momento fue cuando...



    EXPRESIÓN ORAL


    • DESCRIPCIONES: 
      • Mi lugar favorito
      • La persona a la que más admiro
      • Mi mundo ideal



        • TEMAS:

      • La educación en nuestros días:



          • DESARROLLO:
                                          https://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/


    EXPOSICIONES ORALES

    EXPOSICIONES ORALES                       1º ESO                                          3r TRIMESTRE


    Una vez organizados los grupos de trabajo cooperativo, hay que preparar el tema seleccionado mediante la documentación necesaria en fuentes de información diferentes (libro de texto, blog de aula...). El siguiente paso consiste en elaborar una presentación audiovisual que recoja los contenidos que vais a exponer, utilizando las TIC (powerpoint, prezzi, presentaciones de Google, Genially...). Y, por último, convendría hacer práctica para comprobar que la expresión oral respeta las cuatro propiedades textuales (coherencia, cohesión, adecuación y corrección). Además, habrá que preparar un cuestionario de diez preguntas de tipo test, relacionadas con vuestra explicación; de esta manera vuestros compañeros podrán responderlas y demostrar su comprensión oral.

    Al final de la exposición, el resto de alumnos valorarán la actividad mediante una rúbrica (coevaluación).

    BLOQUE DE COMUNICACIÓN

    • MODALIDADES TEXTUALES: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

    • PROPIEDADES TEXTUALES: coherencia, cohesión, adecuación y corrección/presentación. 

    • TÉCNICAS DE ESTUDIO: esquema, resumen...

    • LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN en los TEXTOS PROPIOS DE LA VIDA COTIDIANA (mensajes por correo electrónico, avisos, notas...).


    BLOQUE DE LENGUA

    • LÉXICO: definiciones, diccionarios... y SEMÁNTICA: palabras sinónimas, antónimas, polisémicas, homónimas, tabús, eufemismos, familias léxicas, campos semánticos...

    • SOCIOLINGÜÍSTICA: bilingüismo y diglosia, las lenguas del mundo, diferencia entre lengua y dialecto, las lenguas de España, variedades de la lengua (dialectos, niveles y registros)...

    • GRAMÁTICA: morfología
      • Lexemas y morfemas (palabras simples, derivadas, compuestas...)
      • Categorías gramaticales (variables e invariables)
    • ORTOGRAFÍA: sílaba tónica, tilde diacrítica, diptongos, hiatos, grafías (h, b/v, j/g...)...

    BLOQUE DE LITERATURA


    • EL TEXTO LITERARIO Y LOS RECURSOS (onomatopeya, anáfora, metáfora, comparación, personificación...)

    • GÉNEROS (narrativo, lírico y dramático) Y SUBGÉNEROS LITERARIOS (novelas, cuentos, leyendas, elegías, odas, comedias, tragedias...)

    • LA NARRATIVA: elementos

    • LA LÍRICA: temas, métrica...

    • EL TEATRO: elementos


     ------------------------------------------------------------------------------------------------------------



    2º ESO                                                                                           3r TRIMESTRE

    Una vez organizados los grupos de trabajo, hay que preparar el tema seleccionado mediante la documentación necesaria (libro de texto, blog de aula...). El siguiente paso consiste en elaborar una presentación audiovisual que recoja los contenidos que vais a exponer, utilizando las TIC (powerpoint, prezzi...). Y, por último, convendría hacer práctica para comprobar que la expresión oral respeta las cuatro propiedades textuales (coherencia, cohesión, adecuación y corrección).


    BLOQUE DE COMUNICACIÓN

    • MODALIDADES TEXTUALES: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

    • EL TEXTO EXPOSITIVO: explicación de un tema, instrucciones, normas...

    • TEXTOS PROPIOS DE LA VIDA COTIDIANA (instancias, avisos, comunicaciones, notas...)


    BLOQUE DE LITERATURA


    • EL TEXTO LITERARIO Y LOS RECURSOS

    • GÉNEROS Y SUBGÉNEROS LITERARIOS: narrativo, lírico, dramático y didáctico

    • ORÍGENES DEL TEATRO (características, dramaturgo...)

    • EL TEATRO EN EL SIGLO XVII

    • EL TEATRO ACTUAL

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    EXPOSICIONES ORALES                   4º                                                  3r TRIMESTRE

    Una vez organizados los grupos de trabajo cooperativo, hay que preparar el tema seleccionado mediante la documentación necesaria en fuentes de información diferentes (libro de texto, blog de aula...). El siguiente paso consiste en elaborar una presentación audiovisual que recoja los contenidos que vais a exponer, utilizando las TIC (powerpoint, prezzi...). Y, por último, convendría hacer práctica para comprobar que la expresión oral respeta las cuatro propiedades textuales (coherencia, cohesión, adecuación y corrección). Además, habrá que preparar un cuestionario de diez preguntas de tipo test, relacionadas con vuestra explicación; de esta manera vuestros compañeros podrán responderlas y demostrar su comprensión oral.

    Al final de la exposición, el resto de alumnos valorarán la actividad mediante una rúbrica (coevaluación).

    BLOQUE DE LITERATURA


    • Contexto sociohistórico y cultural del primer tercio del siglo XX:
      • El Modernismo
    _____________________________________________________________________________
      • La Generación del 98
    _____________________________________________________________________________
      • Novecentismo y vanguardias
    _____________________________________________________________________________
      • La Generación del 27
    _____________________________________________________________________________

    •  Contexto sociohistórico y cultural desde 1936 hasta la actualidad:
      • La narrativa
    _____________________________________________________________________________
      • El teatro
    ______________________________________________________________________________
      • La lírica
    ______________________________________________________________________________




    domingo, 15 de mayo de 2016

    "Historia de una escalera" Antonio Buero Vallejo

    (En elaboración)

    ÍNDICE


    1. Datos bibliográficos

    2. Contextualización de la obra

    3. Tipología textual

    4. Tema (y su tratamiento o enfoque). Subtemas

    5. Resumen del argumento

    6. Estructura

    7. Personajes

    8. Espacio

    9. Tiempo

    10. Modalidad textual

    11. Lenguaje

    12. Valoración de la obra y opinión personal


    1. Datos bibliográficos:

    Autor: Antonio Buero Vallejo
    Título: Historia de una escalera
    Editorial (y colección): Espasa, colección Austral
    Lugar y año de edición:

    - 18-XI-1975 (primera edición)
    - Sexagésima tercera edición (quinta en esta presentación): julio de 2011
    2. Contextualización de la obra:


    Biografía
    • Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) 
    • Dramaturgo y pintor español
    • Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
    • Es acusado de "adhesión a la rebelión" → permanece en prisión (1939 - 1946)
    • Coincide con Miguel Hernández → fuerte amistad
    • Colaborar en revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro
    • Su debut → en 1949 (Historia de una escalera) → Premio Lope de Vega
    • Década de los cincuenta → obras significativas → La tejedora de sueños, Madrugada, etc
    • Década siguiente → El tragaluz y versiones de Shakespeare. 
    • 1971→ RAE y es nombrado socio de honor del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo de Madrid 
    • 1986 → Premio Miguel de Cervantes
    • 1997 → ve la luz su última obra, Misión al pueblo desierto
    • 1998 → presidente de honor de la Fundación Fomento del Teatro
    • 2000 → Fallece en Madrid

    • Pertenece al teatro social de los años 50:
              - Refleja la mala situación del país
              - Mueve al espectador a reflexionar
              - Crítica de la situación a través de los personajes
    • Teatro serio y comprometido → denuncia directa o una expresión más simbólica
    • Refleja las preocupaciones del ser humano
    • Lenguaje dramático de gran calidad literaria
    • Espacios simbólicos (escalera)
    • Efectos escenográficos variados
    • Acotaciones minuciosas
    • Representación física, psíquica y social de los personajes
    «El teatro es mi realización y mi vida... Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra».


    3. Tipología textual


    • Literaria. Intención: 
    - Crear arte
    - Que el lector (receptor) disfrute
    - Embellecer el mensaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado (función poética).

    • Género literario: Teatro (obra destinada a ser representada) 
    - Distinción entre texto principal (diálogo) y acotaciones
    - No respeta la regla de las tres unidades de Aristóteles →acción, lugar y tiempo
    - Diálogo → los personajes se turnan el uso de la palabra (estilo directo)
    - Acotaciones → dramaturgo (informa sobre gestos, movimientos, etc)


    - Subgénero: teatro social → crítica a la situación del momento. Alusiones a la realidad (función           referencial)


    4. Tema 

    • Situación de penuria económica que vive la sociedad española en esa época
    • El paso del tiempo y la reiteración de actos y situaciones
             - Título → alude al espacio (escalera)→ pero el proceso concierne a las personas
             - Ecalera no padece alteraciónes
    • Frustración → no se cumplen los sueños de los protagonistas
    • Amor
    • Muerte → Memento mori

    5. Resumen del argumento

    Acto primero:

    - Llega el cobrador de la luz
    - Las vecinas pagan el recibo (quejándose del precio). Doña Asunción no puede pagar. 
    - Elvira y su padre Manuel (viven al lado) salen de casa. Don Manuel le paga el recibo
    - Fernando (hijo de Doña Asunción)  se enfada → cansado de tanta miseria
    - Llega Urbano → invita a un cigarro a Fernando en el “casinillo” (hueco de la ventana)
    - Hablan de la situación de miseria, de los sindicatos, etc
    - Fernando → harto de vivir en la pobreza
           - Quiere subir de clase social
           - Urbano le dice que no podrá (escribiendo versos)
    - Urbano y su madre amenazan a Pepe para que deje en paz a su hermana Rosa
    - Fernando se queda solo y se acerca Elvira (está enamorada de Fernando) 
    - Él la ignora (está enamorado de Carmina)
    - Aparece Carmina, Fernando le declara su amor y ella acepta
    - Le promete que va a estudiar, ascender de clase y que saldrán de la miseria y que serán muy felices - - Están my ilusionados
    - Se derrama la leche que Carmina llevaba (anticipación de que los planes no se cumplirán)


    Acto segundo:
    - Han pasado diez años
    - Ha muerto Gregorio (marido de Generosa). Se recuerda la muerte de Don Manuel y Doña Asunción - Trini y su padre Don Juan hablan de que la muerte les llegará a todos (Memento mori)
    - Fernando y Elvira salen de su casa con un bebé (sus planes con Carmina no salieron bien)                   discutiendo
    - Urbano le declara su amor a Carmina, le promete que va a ascender de clase por ella (le recuerda a un momento semejante) y ella acepta
    - Aparecen Fernando y Elvira discutiendo → él quiere darle el pésame a Carmina y ella no le deja (cree que le sigue gustando)
    - Carmina y Urbano salen de su casa y se lo dan 


    Acto tercero:

    - Pasan 20 años
    - Paca (ya es una vieja) sube la escalera lamentándose de todo
    - Se alude a la muerte de Juan y de Generosa
    - Carmina y Urbano se cruzan con Elvira y Fernando (son dos matrimonios mayores)
    - Sale Carmina (hija de Carmina y Urbano) y Fernando (hijo de Fernando y Elvira)
    - Hablan de su amor imposible porque sus padres se lo prohiben
    - Urbano y Fernando se encuentran y discuten, y al final intervienen sus mujeres y las vecinas
    - Todos entran en casa →, Carmina - hija y Fernando - hijo se encuentran en el "casinillo"
    - Él pretende convencerla de que no se tienen que dar por vencidos aunque sus familias no les apoyen
    - Le promete lo mismo que su padre le prometió a la madre de ella años atrás (pero no se cumplió)
    - Carmina - madre y Fernando -  padre han estado observando a sus hijos y sus miradas se cruzan





    6. Estructura:


    Interna:

    • Planteamiento (primer acto) → presentación de los personajes y los diversos motivos temáticos
    • Nudo (segundo acto) → desarrollo de los elementos
    • Desenlace (tercer acto) → concluyen las acciones
    - La presencia de los hijos al final no implica falta de conclusión
    - El conflicto protagonizado por sus padres ha terminado con su último coloquio (tras la disputa)
    - Lo que quede en adelante no supone modificaciones
    - El lector tiene que crear una nueva posible historia para los hijos (desenlace abierto)


    Externa:

    • Tres actos → van apareciendo y desapareciendo personajes que dialogan y discuten
    • Escenas → no están marcadas explícitamente por el dramaturgo
    • Se pueden diferenciar cuatro escenas en cada acto (secuenciadas en unidades menores)
    • En cada escena → aparece una secuencia (función anticipadora)

    7. Personajes:

    • Personajes → pertenecen a un colectivo
    - Todos son vecinos
    - Reflejo de la realidad social a través de un conjunto de personas que viven en un mismo edificio sin ninguna proyección de futuro debido a la imposibilidad económica
    - Escalera → símbolo
        - Testigo de la situación a lo largo de los años
        - Vecinos → condenados a seguir subiendo esa escalera (sin que se cumplan sus esperanzas de un          futuro mejor) 


    Personajes principales:

    • Carmina:
    - Hija de Generosa
    - 1r acto → preciosa muchacha de aire sencillo
    - Al principio tiene planes de futuro con Fernando (no se cumplen sus planes)
    - Se casa con Urbano y tienen una hija
    - 3r acto → se dice que es ya casi vieja
    • Fernando: 
    - Hijo de Doña Asunción
    - Es un muchacho muy guapo
    - Está enamorado de Carmina (pero sus planes no salen bien y se casa con Elvira)
    - Tiene dos hijos
    - Al final de la obra se dice que es ya casi viejo
    - Es poco realista (cree que podrá salir de la miseria escribiendo versos)
    • Elvira: 
    - Hija de Don Manuel
    - Linda muchacha que vive en la puerta II
    - Está enamorada de Fernando (él no le hace caso) pero al final se casan
    - Tienen dos hijos
    • Urbano: 
    - Hijo de Paca
    - Muchacho fuerte y moreno, de fisonomía ruda, pero expressiva: un proletario
    - Es más realista que Fernando y defiendo los sindicatos
    - Se casa con Carmina y tienen una hija



    • Carmina - hija: 
    - Sus padres son Carmina y Urbano
    - Atolandrada chiquilla de unos dieciocho años


    • Fernando- hijo: 
    - Sus padres son Fernando y Elvira
    - Es arrogante y pueril, tiene veintiún años

    Personajes secundarios:

    • Generosa: 
    - Pobre mujer de unos ciencuenta y cinco años que vive en la puerta I
    Vemos el paso del tiempo → que en el segundo acto se dice que ha encanecido mucho.

    • Paca: 
    - Mujer de unos ciencuenta años, gorda y de ademanes desenvueltos que vive en puerta III
    - En el tercer acto: Una viejecita consumida y arrugada, de obesidad malsana y cabellos completamente blancos
    • Doña Asunción: 
    - Señora delgada y consumida que vive en la puerta IV
    • Don Manuel: 
    - Es el padre de Elvira
    - Posición económica más holgada que los demás vecinos
    • Trini: 
    - Hija de Paca
    - Joven de aspecto simpático 
    - Segundo acto: mujer madura, aunque airosa


    Personajes terciarios:


    • Rosa: 
    - Hija de Paca
    - Mujer joven, guapa y provocativa.

    • Pepe:
    - Hermano de Carmina
    - Ronda los treinta años y es un granuja achulado y presuntuoso
    • Señor Juan:
    - Marido de Paca
    - Viejo alto y escuálido, de aire quijotesco que cultiva unos anacrónicos bigotes lacios

    • Manolín: 
    - Hijo de Elvira y Fernando
    - Tiene unos doce años.

    - Cobrador de la luz
    - Señor bien vestido- Joven bien vestido






    8. Espacio

    • Edificio → escalera, rellanos, puertas de las casa y el “casinillo” (que se encuentra al lado de la escalera y donde los personajes van a fumar).
    • El espacio es realista y se desarrolla en el interior del edificio
    • Conjunto de la escalera → lugar de encuentro entre personajes (puede simbolizar la falta de salidas)
    • Primer acto → un tramo de escalera con dos rellanos, en una casa modesta de vecindad. Los escalones de bajada hacia los pisos inferiores se encuentran en el primer término izquierdo. La barandilla que los borda es muy pobre, con el pasamanos de hierro, y tuerce para correr a lo largo de la escena limitando el primer rellano. Cerca del lateral derecho arranca un tramo completo de unos diez escalones. La barandilla lo separa a su izquierda del hueco de la escalera y a su derecha hay una pared que rompe en ángulo junto al primer peldaño, formando en el primer término derecho un entrante con una sucia ventana lateral. Al final del tramo la barandilla vuelve de nuevo y termina en el lateral izquierdo, limitando el segundo rellano. En el borde de éste, una polvorienta bombilla enrejada pende hacia el hueco de la escalera. En el segundo rellano hay dos puertas: dos laterales y dos centrales. Las distinguiremos, de derecha a izquierda, con los números I, II, III y IV
    • Segundo acto (han transcurrido diez años) → el espacio sigue igual (a diferencia de las personas): la escalera sigue sucia y pobre, las puertas sin timbre, los cristales de la ventana sin lavar
    • Tercer acto → se presenta la escalera de siempre, pero con algunos cambios: Pasaron velozmente veinte años más. Es ya nuestra época. La escalera sigue siendo una humilde escalera de vecinos. El casero ha pretendido, sin éxito, disfrazar su pobreza con algunos nuevos detalles concedidos despaciosamente a lo largo del tiempo: la ventana tiene ahora cristales romboidales coloreados, y en la pared del segundo rellano, frente al tramo, puede leerse la palabra QUINTO en una placa de metal. Las puertas han sido dotadas de timbre eléctrico, y las paredes, blanqueadas. El espacio se ha modernizado pero las personas han envejecido.
    • Campo semántico de los adjetivos (modesta, muy pobre, sucia, polvorienta, etc) → denota la situación socioeconómica de los personajes (y de toda la sociedad de posguerra)


    9. Tiempo:


    • Época en que transcurre la historia

    - Posguerra → refleja la difícil situación social y las penurias de la sociedad.
    - Primer acto → el precio de los recibos de la luz y el discurso político de Urbano (sindicalismo) 
    - Tercer acto → es nuestra época (fecha en que se publicó la obra) → 1947 - 1948

    - Las mujeres → informan de la problemática realidad social:
      - Se quejan del difícil trance de llegar a fin de mes
      - El “casinillo”→ recoge información sobre los movimientos políticos del exterior, con el renacer de      la consciencia obrera y su lucha contra la burguesía

    • Duración de la historia
    - Hechos presentados de manera lineal (sin saltos en el tiempo). 
    - Transcurre durante treinta años
    - Segundo acto → han pasado diez años (Han transcurrido diez años que no se notan en nada)
    - Tercer acto → han pasado veinte años (Pasaron velozmente veinte años más. Es ya nuestra época)


    10. Modalidad textual

    • Dialogada (predomina) → Los personajes se turnan el uso de la palabra. Intervenciones breves y directas
    - Rasgos lingüísticos:

    - Deícticos: ,ti
    - Vocativos: Papá, te aseguro que es verdad
    - Exclamaciones: ¡Eso no importa! (función emotiva)
    - Interrogaciones: ¿Qué haces ahí? (función apelativa)
    - Verbos en presente: creo, estoy
    - Frases inacabadas: ¡Ya va, hombre! Se aprovechan de que una no es nadie, que si no...

    Otras modalidades:


    - Descripción (aparece en las acotaciones): se dice cómo es algo o alguien → Le levanta la cabeza.     Ella sonríe involuntariamente

    - Rasgos lingüísticos:

    - Sustantivos: escalera, puertas
    - Adjetivos calificativos: sucia, pobre
    - Verbos en presente: sigue, tiene

    11. Lenguaje:

    - Acotaciones → lenguaje culto, pero accesible a todo público.
    - Ejemplo: Con un gesto de contrariedad se despoja del delantal, lo echa adentro y cierra. Baja por el tramo mientras se abre el IV suavemente y aparece FERNANDO, que la mira y cierra la puerta sin ruido. Ella baja apresurada, sin verle, y sale de escena. Él se apoya en la barandilla y sigue con la vista la bajada de la muchacha por la escalera. FERNANDO es, en efecto, un muchacho muy guapo. Viste pantalón de luto y está en mangas de camisa. El IV vuelve a abrirse. DOÑA ASUNCIÓN espía a su hijo
    - Protagonistas → lenguaje coloquial y en muchas ocasiones vulgar (papanatas, condenada, Golfa, más que golfa, chulo indecente, si te vuelvo a ver con mi niña te abro la cabeza de un sartenazo, la Luisa, la Pili, imbécil) → decoro poético
    - Diálogos muy fluidos, con intervenciones breves y directas






    Comentario de texto:

    (Su marido la mira violento. Ella mete a MANOLÍN de un empujón y cierra también con un portazo. FERNANDO baja tembloroso la escalera, con la lentitud de un vencido. Su hijo, FERNANDO, lo ve cruzar y desaparecer con una mirada de espanto. La escalera queda en silencio. FERNANDO, HIJO, oculta la cabeza entre las manos. Pausa larga. CARMINA, HIJA, sale con mucho sigilo de su casa y cierra la puerta sin ruido. Su cara no está menos descompuesta que la de FERNANDO. Mira por el hueco y después fija la vista, con ansiedad, en la esquina del "casinillo". Baja tímidamente unos peldaños, sin dejar de mirar. FERNANDO la siente y se asoma)

    FERNANDO, HIJO. - ¡Carmina! (Aunque esperaba su presencia, ella no puede reprimir un suspiro de susto. Se miran un momento y en seguida ella baja corriendo y se arroja en sus brazos) ¡Carmina!...
    CARMINA, HIJA. - ¡Fernando! Ya ves... Ya ves que no puede ser.
    FERNANDO, HIJO. - ¡Sí puede ser! No te dejes vencer por su sordidez. ¿Qué puede haber de común entre ellos y nosotros? ¡Nada! Ellos son viejos y torpes. No comprenden... Yo lucharé para vencer. Lucharé por ti y por . Pero tienes que ayudarme, Carmina. Tienes que confiar en mí y en nuestro cariño.
    CARMINA, HIJA. - ¡No podré!
    FERNANDO, HIJO. - Podrás. Podrás... porque yo te lo pido. Tenemos que ser más fuertes que nuestros padres. Ellos se han dejado vencer por la vida. Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera... Haciéndose cada día más mezquinos y más vulgares. Pero nosotros no nos dejaremos vencer por este ambiente. ¡No! Porque nos marcharemos de aquí. Nos apoyaremos el uno en el otro. Me ayudarás a subir, a dejar para siempre esta casa miserable, estas broncas constantes, estas estrecheces. Me ayudarás, ¿verdad? Dime que sí, por favor. ¡Dímelo!
    CARMINA, HIJA. - ¡Te necesito, Fernando! ¡No me dejes!
    FERNANDO, HIJO. - ¡Pequeña! (Quedan un momento abrazados. Después, él la lleva al primer escalón y la sienta junto a la pared, sentándose a su lado. Se cogen las manos y se miran arrobados) Carmina, voy a empezar en seguida a trabajar por ti. ¡Tengo muchos proyectos! (CARMINA, la madre, sale de su casa con expresión inquieta y los divisa, entre disgustada y angustiada. Ellos no se dan cuenta.) Saldré de aquí. Dejaré a mis padres. No los quiero. Y te salvaré a ti. Vendrás conmigo. Abandonaremos este nido de rencores y de brutalidad.
    CARMINA, HIJA. - ¡Fernando!

    (FERNANDO, el padre, que sube la escalera, se detiene, estupefacto, al entrar en escena.)

    FERNANDO, HIJO. - Sí, Carmina. Aquí sólo hay brutalidad e incomprensión para nosotros. Escúchame. Si tu cariño no me falta, emprenderé muchas cosas. Primero me haré aparejador. ¡No es difícil! En unos años me haré un buen aparejador. Ganaré mucho dinero y me solicitarán todas las empresas constructoras. Para entonces ya estaremos casados... Tendremos nuestro hogar, alegre y limpio..., lejos de aquí. Pero no dejaré de estudiar por eso. ¡No, no, Carmina! Entonces me haré ingeniero. Seré el mejor ingeniero del país y tú serás mi adorada mujercita...
    CARMINA, HIJA. - ¡Fernando! ¡Qué felicidad!... ¡Qué felicidad!
    FERNANDO, HIJO. - ¡Carmina!

    (Se contemplan extasiados, próximos a besarse. Los padres se miran y vuelven a observarlos. Se miran de nuevo, largamente. Sus miradas, cargadas de una infinita melancolía, se cruzan sobre el hueco de la escalera sin rozar el grupo ilusionado de los hijos.)




    Tema: Deseo de Fernando - hijo y Carmina - hija de escapar de la pobreza y de un futuro feliz

    Resumen: Fernando - hijo y Carmina - hija se encuentran tras la discusión de sus padres y Fernando le dice que no deben darse por vencidos aunque sus familia estén enfrentadas y le promete un futuro mejor. Mientras, los padres les observan recordando un momento similiar hace unos años (que no se cumplió)

    Estructura:

    1. Presentación de la situación
    1.1 Los vecinos se van
    1.2 Fernando - hijo se queda en la escalera
    1.3 Carmina - hija sale de casa y se dirige a la escalera

    2. Expectativas de un futuro mejor
    2.1 Carmina - hija le dice que su amor no es posible
    2.2 Fernando le dice que no deben darse por vencidos
    2.3 Fernando - hijo se quiere ir de allí
    2.4 Fernando - hijo quiere empezar a trabajar por ella
    2.5 Los padres los observan
    2.6 Fernando le expone sus planes
    2.7 Los dos están my felices

    3. Cruce de miradas entre los padres
    3.1 Miradas cargadas de melancolía



    Caracterización:

    Tipología textual:
    • Literaria. Intención: 
    - Crear arte
    - Que el lector (receptor) disfrute
    - Fuente: Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo (teatro social) → Emisor
    - Embellecer el mensaje mediante un lenguaje cuidado y elaborado (función poética).

    Técnicas:

    - Decoro poético → el lenguaje se ajusta al nivel social de los personajes

    • Género literario: Teatro (obra destinada a ser representada) 
    - Distinción entre texto principal (diálogo) y acotaciones
    - No hay unidad de acción, lugar y tiempo (tres unidades dramáticas)
    - Diálogo → los personajes se turnan el uso de la palabra (estilo directo)
    - Acotaciones → dramaturgo (informa sobre gestos, movimientos, etc)


    - Subgénero: teatro social → crítica a la situación del momento. Alusiones a la realidad (función           referencial)

    Modalidad textual:


    • Dialogada (predomina) → Los personajes se turnan el uso de la palabra. Intervenciones breves y directas
    Rasgos lingüísticos:

    Deícticos: ,ti
    Vocativos: Carmina, voy a empezar en seguida a trabajar por ti
    - Exclamaciones: ¡Pequeña! (función emotiva)
    Interrogaciones: ¿Verdad? (función apelativa)
    Verbos en presente: Tenemos, quiero
    Frases inacabadas: Para entonces ya estaremos casados...

    Otras modalidades:


    Descripción (aparece en las acotaciones): se dice cómo es algo o alguien → Se contemplan                 extasiados, próximos a besarse

    - Rasgos lingüísticos:

    Sustantivos: escalera, puerta
    Adjetivos calificativos: violento, viejos
    - Verbos en presente: oculta, cierra


    Lengua:

    1. En el siguiente fragmento: 

    FERNANDO, HIJO. - ¡Carmina! (Aunque esperaba su presencia, ella no puede reprimir un suspiro de susto. Se miran un momento y en seguida ella baja corriendo y se arroja en sus brazos) ¡Carmina!...
    CARMINA, HIJA. - ¡Fernando! Ya ves... Ya ves que no puede ser.

    a) ¿Qué tipo de proposición introduce el que?

    Proposición subordinada sustantiva


    b) ¿Qué valor tiene la palabra se?

    Es un se recíproco

    c) Analiza morfológicamente la frase " ella no puede reprimir un suspiro de susto"

    Ella: pronombre personal tónico
    No: adverbio de negación
    Puede reprimir: perífrasis verbal de posibilidad
    Un: determinante artículo indeterminado
    Suspiro: sustantivo
    De: preposición
    Susto: sustantivo

    2- Define el significado de las palabras:

    - Sórdido: muy pobre y sucio
    - Mezquino: Falto de generosidad y nobleza de espíritu
    - Estrechez: Austeridad de vida, falta de lo necesario para subsistir
    - Arrobados: con un intenso sentimiento de placer o admiración
    - Divisar: Ver, percibir, aunque confusamente, un objeto

    3- Identifica una oración subordinada adverbial y concreta de que tipo es:

    "Si tu cariño no me falta, emprenderé muchas cosas"
    Oración subordinada adverbial propia condicional



    sábado, 14 de mayo de 2016

    "Robinson Crusoe" Daniel Defoe

     Datos bibliográficos
    • Daniel Defoe ➝ escritor inglés 
    • Robinson Crusoe 
    • Adaptación de Eduardo Alonso 
    • Ilustrada ➝ Robert Ingpen 
    • Editorial Cucaña 
    • Publicada ➝ 1719 ➝ primera novela inglesa ➝ trece reimpresiones 
    • Autobiográfica ficticia ➝ historia real ➝ marinero escocés ➝ archipiélago de Juan Fernández (Chile)
    Portada de la primera edición


    Autor


    Daniel Defoe


    -Escritor inglés 

    -Siglo XVIII ➝ periodo de esplendor narrativa inglesa: The rise of the Novel

    -Carrera eclesiástica ➝ comercio

    -Viajó por Europa ➝ periodista

    -El medio más eficaz, Fortunas y adversidades...


    -Acontecimientos políticos del siglo

    -Nacieron los primeros periódicos ➝ desarrollo de la novela


    -Sociedad inglesa ➝ movimiento político y religioso



    Tipologia textual y subgénero al que pertenece la obra


    • Tipología textual: Literaria 
    ➝ Crear arte 
    ➝ Disfrute del lector ➝ Función artística 
    ➝ Embellecer el mensaje y el lenguaje ➝ Función poética:
    -Decoro poético: Robinson, Viernes, indígenas...
    Viernes: Ellos tomaron uno, dos, tres y yo en la canoa. Mi nación no tener canoa esta vez. 

    Amo: Pues bien, Viernes, ¿qué hace tu nación con los hombres que toma prisioneros? ¿Se los lleva y se los come como ellos? 

    Viernes: Sí, mi nación también come hombres, come todo.
    -Metaliteratura: El diario, referencias a la Biblia..
    30 de septiembre de 1659. Yo, pobre y miserable Robinson Crusoe, habiendo naufragado durante una terrible tempestad, llegué más muerto que vivo a esta desdicha da isla a la que llamé la Isla de la Desesperación, mientras que el resto de la tripulación del barco murió ahogada. 


          
    • Género literario: Narrativo
    ➝ Narrador interno (protagonista)

    ➝ Hechos pasados ➝ protagonista ➝ espacio ➝ tiempo ➝ 1ª y 3ª persona


    Subgénero: Novela de aventuras

    ➝ Hecho real ocurrido a Alexander Selkirk ➝ isla de Chile
    ➝ Autobiografia ➝ Robinson
    ➝ Crítica sociedad inglesa y española

    Tema 


    -Intento del ser humano al superar la adversidad, también la dominación que tiene ante la naturaleza y el afán de vivir aventuras.


    Otros temas:

    -La religión 
    -El racismo 
    -El colonialismo  
    -La esclavitud
    -Optimismo 


    Resumen y estructura

















    • Estructura interna:
    -Planteamiento:

    -Presentación de Robinson ➝ admiración por el mar 


    -Su padre ➝ descontento ➝  espíritu aventurero de Robinson 


    -Nudo:


    -Robinson ➝ Londres ➝ temporal

    -A su vuelta África  Xury 

    -Náufragos portugueses ➝ invaden el barco compran a Xury (cristianismo)  

    -Brasil ➝ comerciante de tabaco y caña de azúcar (capitán portugués)

    -Expedición de tráfico de esclavos ➝ África ➝ fuertes oleajes

    -Robinson ➝ isla desierta Isla Soledad

    -Consiguió provisiones ➝ perro, gato, cabras y loro "Poll"

    -Diario, la biblia... seis años 

    -Años más tarde: huellas humanas ➝ nueve humanos caníbales

    - Salvó a un humano  Viernes ➝ inglés, cristianismo...


    -Juntos construyeron ➝ barco para partir

    -Llegó una expedición: padre de Viernes y Don Pedro ➝ se fueron a pedir  ayuda

    -Buque inglés ➝ motín de Will Atkins ➝ liberaron los prisioneros ➝ se quedan en la isla


    -Desenlace:

    -19 de diciembre de 1686 ➝ vuelve a Inglaterra:

    -Padres han muerto
    -África ➝ Brasil ➝ Inglaterra ➝ Isla de Robinson 
    -Brasil ➝ es rico gracias a la plantaciones

    • Estructura externa:
    -Dividida en 26 capítulos ➝ extensión desigual

    -Adaptación: 12 capítulos ➝ distintas extensiones

    -Retrato autobiográfico ➝ narrada en primera persona

    -Final cerrado 

    -Orden cronológico
    Comienza: 1651  30 años ➝ hasta el 1686 ➝ estructura lineal


    Personajes




    • Principal

    -Robinson Crusoe: protagonista y narrador de la historia.
    Aventurero. Se opone al padre para vivir aventuras. Vive veinte años en la isla➝es un personaje redondo



    • Secundarios 

    -Viernes: nativo que estaba capturado.
     Compañero de aventuras de Robinson. El día que se conocieron era viernes ➝ (de ahí su nombre). Representa el buen salvaje de Rousseau.


    -Capitán portugués: capitán del barco
     rescata a Robinson Crusoe y a Xury

    -Padre Kreutznaer: padre de Robinson Crusoe


    -Madre y dos hermanos:
    la madre de Robinson 
    ➝ su marido decide lo que debe hacer Robinson. El protagonista no mantiene una relación cercana con sus hermanos


    -Capitán y su señora:
    Conocen a Robinson
     antes de viajar a Guinea. Reencuentro ➝ Robinson y su señora ya anciana


    -Xury criado moro
    : pequeño morito 
      ayuda a Crusoe a escapar de Marrueco➝ barco robado del amo


    -Ismael: esclavo junto Robinson y Xury
     es arrojado al mar por Robinson cuando escapan


    -Don Pedro: Capitán español
     Robin lo ve como su salvación ➝ este se queda para siempre en la isla


    -Caníbales: L
    legan a la isla con prisioneros para comérselos


    Tiempo

    Externo: 


    • Tiempo histórico

    -La novela se escribió en el 1719 (siglo XVII) preponderancia política de Ingla­terra



    Interno: 

    -Treinta y seis años➝ 28 pasa en la isla

    -Narración cronológica

    -Escrita en pasado


       
    Espacio 



















    Ambientado: Isla tropical ➝ lugar real (ambientada en el archipiélago de Juan Fernández, Chile)

    Aparecen: Nueva York, Londres, África...



    Citas textuales:



    • Nací en 1632, en la ciudad de York

    • Al sexto día de navegación, llegamos a las radas de Yarmouth (Inglaterra)
    • Una o dos veces, durante el día, me pareció ver el Pico de Tenerife (referencia, no se instala)

    • Caminé por la playa con las manos en alto [...] Miré hacia la embarcación encallada, que casi no podía ver por la altura de la marea y la espuma de las olas y, al verla tan lejos, pensé: «¡Señor!, ¿cómo pude llegar a la orilla


    Modalidad textual


    • Narración (Predomina)

    -Verbos en pretérito perfecto simple: (nací, comenzó,  cogí ...)
    -Elementos de tiempo y lugar: (cercano bosque, isla, meses...)



    Nací en 1632, en la ciudad de York, de una buena familia, aunque no de la región, pues mi padre era un extranjero de Brema que, inicialmente, se asentó en Hull [...]
    • Descripción (aparece)   subjetiva; al utilizar el flashback:

    -Verbos en pretérito imperfecto: (tenía, había..)
    -Adjetivos abundantes: (
    terribles, sinceras...)
    -Sustantivos abundantes: (Dios, bestias,  tigres...)

    • Diálogo (aparece)
    -Vocativos
    -Exclamaciones y interrogaciones
    -Verbos en presente 


    -Viernes, ¿no deseas volver a tu país, a tu nación?

    -Sí -me respondió-, está muy contento volver a su país.

     -Y, ¿qué harías allí? -le pregunté-. ¿Te convertirías otra vez en un bárbaro, comerías carne humana y vivirías como un caníbal?


    Lenguaje


    La adaptación del libro Eduardo Alonso

    Lenguaje culto ambientada en el siglo XVII ➝ frases hechas y vocabulario de la época, sustantivos derivados del tema de la marina, a Dios..


    Viernes ➝  onomatopeyas no tiene la capacidad del lenguaje elaborado


    Citas textuales:

    -Mi viejo patrón, el capitán, era un hombre honesto y el único refugio que tenía 
    -Me había acostumbrado al mar 
    -En el nombre de Dios, capitán, concederme cuartel (alusiones constantes a Dios) 
    -Oh, amo, ver hombres ingleses comen prisioneros también como salvajes.. 
    ¿Por qué, Viernes? -le pregunté-. ¿Por qué piensas que se los van a comer? (crítica sociedad inglesa) 

    Valoración de la obra


    La novela Robinson Crusoe  ➝ múltiples adaptaciones cinematográficas ➝ el cineasta francés Georges Meliès dirigió una versión en 1902



    Obra completa

    Guia de lectura