martes, 6 de octubre de 2015

El Romanticismo europeo. Características generales y el Romanticismo alemán: Goethe, Schiller, Novalis


Introducción


-El Romanticismo es un movimiento artístico y literario

-Surgido a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania 

-Durante la primera mitad del siglo XIX se extendió por otros países de Europa (Francia, España, Italia, Rusia...) y América.




Su evolución está relacionada con diversos procesos históricos.

  • La Revolución francesa.
  • La Restauración.
  • Las oleadas revolucionarias (1820, 1830, 1848).
  • La primera fase de la Revolución industrial.

Dos tendencias:
  • Romanticismo liberal: "igualdad, libertad y fraternidad".
  •  Romanticismo conservador: retorno a los valores del Antiguo Régimen


"STURM UND DRANG"

Su características:

-Importancia de los sentimientos y la sensibilidad.
-El artista como genio
-Exaltación de lo natural

El máximo representante es Johann Wolfgang von Goethe.





LA COSMOVISIÓN ROMÁNTICA


Nueva visión del mundo que se concentra en las siguientes características:


Características del idealismo y culto al yo 



  • Espíritu romántico marcado por el idealismo alemán.

  • El yo es la instancia absoluta, que ocupa el lugar de la divinidad


Exaltación de la divinidad tiene como consecuencias:


  • La exploración del interior de la conciencia: la literatura romántica se convierte en una investigación el en yo. Explica el auge de la lírica, que desplaza al ensayo como género dominante o la novela epistolar que permite bucear en el alma de los personajes.

  • Una visión pesimista y angustiada de la existencia: el ideal choca con una realidad insatisfactoria que provoca un sentimiento de desengaño.


Irracionalismo



  • El Romanticismo desconfía de la razón como fuente de conocimiento o creatividad.


  • Reivindica las dimensiones irracionales del ser humano: sentimientos, fantasía, el sueño... etc. 


  • Algunas manifestaciones del irracionalismo romántico son: el rechazo de las normas en las artes, la ambientación nocturna, o el desarrollo de la literatura fantástica y de terror.



Actitudes frente al fenómeno religioso

Tres actitudes:

  • Nihilismo: Aparece el tópico de la muerte de Dios. La falta de trascendencia provoca angustia vital y desinterés, llamado "mal du siècie" (<<mal del siglo>>).
  • Panteísmo: la identificación de Dios con la naturaleza o el mundo .William Blake o la poesía de Wordsworth o Hölderlin.
  • Retorno al cristianismo:  textos ensayísticos como La cristiandad o Europa, de Novalis, o El genio del cristianismo, de Chateaubriand.

Rechazo de la realidad


  •  Nace de la oposición entre naturaleza y civilización ya formulada por Rousseau. 
                 -rechazo del progreso y de la nueva realidad prosaica e inarmónica. 
                 -Esta consideración se traduce en la recreación de paisajes indómitos, agrestes (salvajes).


  • Se produce un rechazo de la sociedad conservadora.


  • Es resultado del choque entre el ideal romántico (ansia de libertad, felicidad, amor...) y una realidad insatisfactoria.


Manifestaciones de la resistencia romántica a la realidad:

  • Deseo de evasión


  • Rebeldía


  • Suicidio


Auge de los nacionalismos

 Movimientos de reivindicación política y cultural que reciben el nombre de nacionalismos.

  • En Italia y Alemania se relaciona con el proceso de unificación territorial y la formación de un Estado.
  • En Grecia, la lucha por la independencia contra el Imperio otomano.
  • En la Península Ibérica, Guerra de la Independencia contra Napoleón y más tarde con el Rexurdimiento gallego y la Renaixença catalana.
        

 -  Expresión del desacuerdo con el mundo y el deseo de evasión, se concreta en la creación de una utopía arcaica


-Reacción antiilustrada
- El interés por el folclore será una importante consecuencia del nacionalismo. hermanos Grimm



LA POESÍA ROMÁNTICA

Podemos encontrar en la poesía romántica algunos temas recurrentes que se repiten en la obra de autores de diversas tradiciones literarias europeas.


La angustia existencial

-Yo poético un ser solitario, sumido en un profundo desconcierto existencial.

-Ejemplos más destacados como: "Rima II", de Gustavo Adolfo Bécquer o "En las orillas del Sar", de Rosalía de Castro.


Saeta que voladora
cruza arrojada al azar,
y que no sabe dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;
gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y se ignora
qué playa buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla próxima a expirar
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;
eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni adónde
mis pasos me llevarán.

- Anhelo irrealizable de ideal, de absoluto o infinito:  "Hacia el reino escapad del ideal", escribe Schiller en El ideal y la vida.



El desengaño amoroso y la amada muerta


-Temas preferidos: Sufrimiento por el desengaño o fracaso amoroso

-Aparecido en: -El poemario Ciclo de Aspasia, de Leopardi
                        -Poemas del Libro de canciones, de Heine
                        -Algunas Rimas (de la XLI a la LIII), de Bécquer


-Constante el motivo de la amada muerta en plena juventud
     Aparece en el ciclo de poemas A Lucy, de William Wordsworth, en los Himnos a la noche, de Novalis o en el "Canto a Teresa", incluido en el Diablo mundo, de Espronceda.

-La evocación de la joven sirve como punto de partida para una reflexión sobre el destino y la fragilidad de la existencia


La poesía

-Solo el arte puede devolver el sentido a la vida y vencer el tiempo destructor del tiempo y de la muerte

- Sancralización del arte 

-Sueño y poesía, de Keats; Pan y vino, de Hölderlin; rimas I,III,IV y V, de Bécquer



La naturaleza

- Naturaleza virgen o indómita, donde se halla la huella de lo sagrado.

- Exaltación de la libertad y al rechazo de la civilización. Aparecen en poemas de Wordsworth, en las descripciones alpinas de Coleridge o Shelley.

-El triunfo de la razón, provoca un sentimiento de separación del mundo natural.

-Sensación de fusión con la naturaleza . Vuelve aparecer en los poemas de Wordsworth o en Pan y vino, de Hölderlin.



Géneros



LA NARRATIVA ROMÁNTICA

Novela histórica, narrativa fantástica y de terror, novela epistolar, novela de aprendizaje y la novela sentimental


LA NOVELA HISTÓRICA

Ofrecer una recreación verosímil del pasado en la que coexisten personajes y sucesos inventados con otros de caracter histórico

-Relacionado con el desacuerdo con el mundo y el deseo de evasión

-Se busca un refugio en una Edad Media idealizada


Principales novelas históricas del Romanticismo

-Ivanhoe. Walter Scott

-Notre Dame de París. Victor Hugo

-Los novios. Alessandro Manzoni



Amplio desarrollo en España, con obras como El señor de Bembibre, Enrique Gil y Carrasco

Influirá en la evolución de la narrativa:

-Da lugar a la novela de aventuras
-La novela realista


LA NOVELA FANTÁSTICA Y DE TERROR

-Responde al interés por lo irracional y por el misterio característico del Romanticismo, donde tendrá un mayor desarrollo

-Surge en Inglaterra, con la novela gótica


LA NOVELA GÓTICA Y DE TERROR INGLESA

-Tipo particular del relato de terror

-Desarrollado en un tétrico castillo donde se desarrollan sucesos sobrenaturales

-El castillo de Otranto, de Horace Walpole y también en Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe

-Novela prototípica de terror romántico: Frankesnstein o el moderno Prometeo


LA NOVELA DE APRENDIZAJE

-Relata experiencias que conforman la personalidad y visión del mundo del protagonista a lo largo de su infancia, adolescencia o juventud

Dos novelas más representativas:

  • Las aventuras de Wilhelm Meister, de Goethe
  • Enrique de Ofterdingen, de Novalis

LA NOVELA EPISTOLAR

El lector conoce la evolución de la acción y del mundo interior de los protagonistas a través de cartas

Destacan tres títulos: Las penas del joven Werther, de Goethe; Últimas cartas de Jacopo Ortis, de Ugo Foscolo: e Hiperión, de Hölderlin




LA LÍRICA ALEMANA

-Hasta 1871 no acaba la unificación de Alemania con la creación de un Estado único.

-La literatura romántica ayudó a construir una identidad nacional basada en la tradición y el folclore.

-Poetas más representativos junto a Goethe: Schiller, Höderlin, Novalis y Heine.



Johann Wolfgang von Goethe




Narrativa: 


  • Las aventuras de Wilhelm Meister novela de aprendizaje. Narra la evolución del protagonista desde su juventud hasta la aceptación de la vida burguesa y su papel en la sociedad.



  • Las penas del joven Werther  novela epistolar. El joven Werther abandona su hogar para dedicarse a la pintura y la lectura en contacto con la naturaleza y se enamora de Lotte. Tiempo después, Lotte se casa con Albert, y tras una minuciosa preparación, se suicida mediante un disparo. 



  • Fausto  obra de teatro. El protagonista entrega su alma a Mefistófeles a cambio de plenitud en su vida. Se enamora de Gretchen (Margarita) que morirá en prisión tras ahogar al hijo de ambos.


Friedrich von Schiller

Teatro y lírica.



  • Oda a la alegría (1785)
               - Canto a la fraternidad universal
               -Utilizada por Ludwing van Beethoven en su célebre "Novela sinfonía".


  • Los dioses de Grecia (1788). Schiller opone dos esferas para mostrar su desacuerdo con el mundo:

                 -Una visión idealizada de la antigua Grecia.
                 -La desacralización de la naturaleza.


  • Guillermo Tell. Reúne el interés por las leyendas tradicionales, el nacionalismo y el tema de la libertad. 




Novalis




-Autor de los Himnos a la noche, 

- Establece una división entre la luz y la noche:


  • La luz se asocia al mundo visible, material  el yo poético se ve a sí mismo incapaz de encontrar el sentido a la existencia.
  • La noche se vincula a la fe, la fantasía o a la poesía → el sueño es la puerta de entrada a un ámbito invisible, espiritual, donde el yo se reencuentra con su amada.


Friedrich Hölderlin




  • Destacan sus elegías El archipiélago y Pan y vino, situados en la estela de Los dioses de Grecia.


  • En el poema de Schiller: -La Grecia clásica se contrapone al tiempo presente

                                                 -El ser humano se siente escondido o separado del todo


Tras la marcha de los dioses...       

-El yo lírico se pregunta por el sentido de la poesía 

 -El poeta  solo es capaz de experimentar con el mundo y de inducir mediante el canto esta experiencia en el receptor.


Heine


  • Poemas amorosos caracterizados por brevedad y contención
  • Contrasta con el énfasis retórico  (fuerza de entonación) de los primeros románticos.
  • Influye en las Rimas del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

E.T.A Hoffmann




Narrativa fantástica y de terror. Escribió El hombre de arena y Vampirismo (primer ejemplo de mujer vampiro).


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