viernes, 29 de mayo de 2015

Personajes de "EL MAESTRO DE ESGRIMA"

PERSONAJES

  • El título de la obra ya hace referencia al personaje central alrededor del cual se construirá la trama.

  • A partir del protagonista y de su sistema de valores podemos clasificar los personajes en dos bandos:
                          - los honestos (el maestro de esgrima, Lucía)
                          - los deshonestos (Ayala, Cárceles, los políticos corruptos...)





PERSONAJES PRINCPALES


JAIME ASTARLOA, EL MAESTRO DE ESGRIMA

  • La personalidad del maestro constituye el núcleo central de la novela.

  • Encarna al héroe tradicional l -> similitud con don Quijote

  • Es íntegro y fiel a sus principios . 

  • Aspecto físico, ( prosopografía)  hombre de más de cincuenta años, delgado, con fuerte musculatura, nariz aguileña, frente amplia, ojos grises, bigote cuidado -«a la vieja usanza» y de semblante agradable.

  • Rasgos de carácter (etopeya) es honrado, caballeroso, no pertenece a la aristocracia pero es noble de carácter, extremadamente hábil con la espada 

  • Su comportamiento está regido por los principios del arte de la esgrima 

  • punto débil : el amor

     «Yo la amaba» [p. 259], Además del amor, reflexiona continuamente sobre el tema de la vejez y la muerte.




ADELA DE OTERO

  • Antagonista de Astarloa

  • Único personaje capaz de resquebrajar su existencia ritual gracias al poder de la seducción y a su hábil manejo del florete.

  • Actúa movida por su propio código moral

  •  Todo lo que hace le sirve para justificar sus actos 

    («Yo no he hecho sino desempeñar el papel que me fue asignado por el Destino. Le aseguro que no he puesto en ello ni un ápice de maldad más que la estrictamente necesaria» [p. 304])

  • Destaca su mirada



PERSONAJES SECUNDARIOS


LUIS DE AYALA.

  • Aristócrata, ocioso, hedonista, pragmático, aficionado al juego, a los puros habanos y a las aventuras amorosas.

  • Confiesa no haber leído un libro en su vida per en algunas ocasiones utiliza expresiones literarias

     «Creo que Cervantes escribió algo sobre eso…usted es el hidalgo que no sale a los caminos»

  • Amante también de la esgrima y de la conversación con su maestro, reflexiona sobre él, sobre sí mismo, sobre lo divino y lo humano, también sobre la situación política


BRUNO CAZORLA LONGO.

  • Es el personaje misterioso del preámbulo de la novela.

  • El lector conoce su nombre al final de esta.

  • Es el apoderado de la Banca de Italia en Madrid.

  • Según el narrador es un canalla distinguido, vive en la opulencia, traidor. Inteligente, sin escrúpulos, ambicioso, astuto.

  • Actúa en su propio beneficio, pero también es el salvador y protector de Adela de Otero, según afirma ella, desinteresadamente.



JENARO CAMPILLO

  • Inspector de policía, trata de resolver una serie de crímenes en un momento de especial convulsión política.

  • Tiene unos ojos húmedos y saltones y destacan sus estrafalarios aspecto y modales.

  • Su ironía está en muchas ocasiones fuera de lugar, como cuando comunica el asesinato de Ayala.

     «Desde un punto de vista forense, yo diría que no anda bien de salud» [p. 188]



LUCÍA

  • Es la doncella de AdelaSimilar complexión, a la que asesinan y desfiguran para simular la muerte de la Otero.

  • Es una víctima inocente de las intrigas del resto de los personajes, pues en su caso no hay deslealtad ni actitudes chantajista.

  • Su asesinato indigna especialmente a Astarloa.





TIPO DE NARRADOR

  • Como en la novela tradicional, el narrador es omnisciente.

  • Nos da a conocer mediante descripciones el ambiente madrileño de la época, las incertidumbres políticas y datos históricos reales.

  • perspectivismo sobre este momento histórico a través de las distintas opiniones expresadas por los personajes de la tertulia.

  • No aparecen monólogos ni soliloquios.

  • estilo directo


ESTILO

La prosa de Arturo Pérez-Reverte en esta novela es:

  • Clara, sencilla y precisa.

  • La sintaxis no suele ser complicada

  • Destacan dos tipos de léxico en la obra:

                   - uno técnico, con expresiones y términos propios de la esgrima (parar en
                  cuarta, tirar en tercia, florete, botonazo,fintas…)

                  - otro coloquial -> que otorgan un carácter humorístico e irónico al
                 texto.


  • El estilo del narrador -> gran variedad de registros y capaz de utilizarlos dependiendo del sujeto descrito o del objeto de la narración.


  •  decoro poético


  • Párrafos con abundancia de recursos literarios 


  • estructuras paralelísticas, repeticiones de palabras, ausencia de nexos, metonimias...

  • Metaliteratura

No hay comentarios:

Publicar un comentario