BIOGRAFÍA:
-
Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas. (Madrid, 1898 - 1990).
-
Poeta,
profesor, lingüista y crítico
literario.
-
Estudió en la Residencia
de Estudiantes
junto a otros poetas de la Generación del 27.
-
Director de la Revista
de filología española
-
Director de la RAE
-
Premio Cervantes
en 1978
Frase
de Rafael Alberti
“Le
vi después algo en la guerra, sobre todo en Valencia, donde escribía
en la recién fundada Hora de España, o en la
revista Madrid, que publicaban los intelectuales, sobre
todo aquellos evacuados de nuestra gloriosa ciudad. Acabada la
guerra, Dámaso no pudo o no quiso salir de España.”
ETAPAS
LITERARIAS:
1.
Anterior
a la guerra Civil.
Seguía
la estética de la poesía pura ( realismo léxico y evasión
pasional )
Referente
= Juan Ramón Jiménez.
2.Posterior
a la Guerra Civil:
Poesía
llena de un sentimiento
airado
por la situación del país
Lenguaje
árido y religioso. Hijos
de la ira
(visión
desgarrada y sombría de la condición
humana, utilizando un lenguaje
violento.
VIDA
Entre
mis manos cogí 8-
un
puñadito de tierra. 8
Soplaba
el viento terrero. 8-
La
tierra volvió a la tierra. 8
Entre
tus manos me tienes, 8-
tierra
soy. 4-
El
viento orea 5
tus
dedos, largos de siglos. 8-
Y
el puñadito de arena 9
-grano
a grano, grano a grano- 8-
el
gran viento se lo lleva. 8
Métaforas
Personificaciones
Comentario
Tema:
Angustia del poeta ante la fugacidad de la vida y la muerte
Resumen:
Tras coger un puñadito de tierra mientras soplaba el viento de la
tierra el autor reflexiona sobre la fugacidad del tiempo.
Estructura:
1.Parte
(primera estrofa) El autor coge un puñadito de tierra
- Soplaba
viento
- Las
cosas volvieron a su lugar
2.
Parte (segunda estrofa) Comparación con la arena
- Se
considera tierra
- Sopla
el viento
3.Parte:
( tercera estrofa) Temphus Fugit
- El
viento se lleva la tierra
Caracterización:
Tipología
textual: Literaria.
Embellecer
el lenguaje
Intención
artística → recursos literarios (función
poética)
Género
literario: lírico
- expresa
sus sentimientos (función emotiva)
- verso
- tópicos
literarios
Modalidad
textual:
- descripción
- Numerosos
adjetivos
BIOGRAFÍA
- Gerardo
Diego Cedoya (Santander, 1896
Madrid, 1987)
-
Licenciado
en Filosofia y Letras
-
Colaboró en revistas vanguardistas (Grecia
o Cervantes)
-
contacto con los otros inegrantes de la Generación del 27
-
Académico de la RAE
-
Premio
Cervantes
"Yo
no soy responsable de que me atraigan simultánemente el campo y la
ciudad, la tradición y el futuro; de que me encante el arte nuevo y
me extasíe el antiguo; de que me vuelva loco la retórica hecha, y
me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi
uso particular e intrasferible".
ETAPAS
LITERARIAS
- Influenciado
por Juan Ramón Jiménez
- modernismo
intimista y un deseo de unir música y poesía (como
los simbolistas y
parnasianos del siglo XIX)
Características
reflejadas en:
-El
Romancero de la novia,
muestra rasgos compartidos con Juan Ramón Jiménez, esta sigue una
liena tradicional.
-Imagen:
muestra
rasgos
del movimiento poético creacionista (vanguardista)
Ha
seguido una doble
línea poética:
1.poesía
experimental o de vanguardia ( posterior a la guerra ) donde
pertenecen sus libros mas conocidos Ángeles
de Compostela y Alondra
de Verdad.
2.poesía
tradicional pertenecen
sus libros Evasión,
Imagen, Manual de espumas
El Ciprés de Silos
En/hies/to/ sur/ti/dor/ de/ som/bra y/ sue/ño/ = 11 sílabas
que a/con/go/jas/ el/ cie/lo/ con/ tu/ lan/za./ = 11 sílabas
Cho/rro/ que a/ las/ es/tre/llas/ ca/si al/can/za/ = 11 sílabas
de/va/na/do a/ sí/ mis/mo en/ lo/co em/pe/ño./ = 11 sílabas
Más/til/ de/ so/le/dad,/ pro/di/gio is/le/ño,/ = 11 sílabas
fle/cha/ de/ fe,/ sa/e/ta/ de es/pe/ran/za./ = 11 sílabas
Hoy/ lle/gó a/ ti,/ ri/be/ras/ del/ Ar/lan/za,/ = 11 sílabas
pe/re/gri/na al/ a/zar,/ mi al/ma/ sin/ due/ño./ = 11 sílabas
Cuan/do/ te/ vi/ se/ñe/ro,/ dul/ce,/ fir/me,/ = 11 sílabas
qué/ an/sie/da/des/ sen/tí/ de/ di/luir/me/ = 11 sílabas
y as/cen/der/ co/mo/ tú,/ vuel/to en/ cris/ta/les,/ = 11 sílabas
co/mo/ tú,/ ne/gra/ to/rre/ de ar/duos/ fi/los,/ = 11 sílabas
e/jem/plo/ de/ de/li/rios/ ver/ti/ca/les,/ = 11 sílabas
mu/do/ ci/prés/ en/ el/ fer/vor/ de/ Si/los./ = 11 sílabas
Metáforas
Personificaciones
Sinestesia
Hipérbole
Rasgos lingüísticos del emisor
Destinatario
Comentario
Tema: Ansias de elevación espiritual que produce en el poeta la contemplación del ciprés
de Silos.
Resumen: Tras la llegada del poeta al ciprés de Silos, siente ganas de ascender y llegar a su máximo esplendor ya que es un gran ejemplo de superación y fuerza.
Estructura:
1. Parte: Descripción del ciprés de Silos (versos 1-6)
- Descripción del ciprés
2. Parte: Encuentro del poeta con el ciprés (versos 7-8)
- Ansias de ser como el
3. Parte: Reacción que suscita en el poeta la contemplación del ciprés (versos 9-14)
- Un ejemplo a seguir
Caracterización:
- Embellecer el lenguaje
- Intención artística → recursos literarios (función poética)
Género literario: lírico
- expresa sus sentimientos (función emotiva)
- verso
- descripción
BIOGRAFÍA
- Miguel
Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante,1942)
- autodidactismo
- Lecturas
del siglo de Oro
- Vida
agitadísima (muchos
viajes y una gran actividad literaria
- Diversos
viajes a Madrid
- entusiasmo
por la República.
- peregrinación
por cárceles.
- creación
lírica = arma de denuncia,
testimonio, instrumento
de lucha
TRAYECTORIA
POÉTICA:
1-
Etapa
de formación
(1930-1934): Perito
en lunas
(1933)
2-
Etapa de poesía
amorosa y existencial (1934-36):
El
rayo que no cesa
(1936)
3-
Etapa
bélica (1936-1938):
Viento
del pueblo
(1937) y El
hombre acecha
(1938)
4- Etapa
carcelaria
(1938-1941) Cancionero y romancero de ausencias (editado en 1958)
http://elarlequindehielo.obolog.es/apuntes-literatura-2-bachillerato-miguel-hernandez-1186888 (29-11-14)
http://triliterario.blogspot.com.es/2013/06/el-cipres-de-silos.html (5-12-14)
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