lunes, 22 de septiembre de 2014

LUCES DE BOHEMIA. El autor: Su vida y sus obras.

VIDA:

ESTILO Y OBRAS:

  Fue considerado un escritor de prestigio a pesar de sus fracasos con el género teatral. Este es considerado un autor modernista y de la generación del 98 aunque las características de sus obras no coinciden en totalidad con las de esta última generación ya que:


CARACTERÍSTICAS
Generación del 98
Valle Inclán
Preocupación por el índole moral
Interés por las reformas nacionales
Interés por las tradiciones españolas
Interés por el paisaje de Castilla
Sobriedad
Interés por el arte
Belleza literaria

Aun así se le considera integrante de la Generación del 98 porque, sin embargo, a finales de su creación evolucionó hacia un humor más agridulce y con menos decore. Sus obras terminaron resultando una sátira burlesca de la realidad nacional. (Características muy presentes en la Generación del 98).

Por tanto, se puede decir que la creación literaria de Valle-Inclán se divide en dos etapas bien diferenciadas:


1.Primera etapaESTILO MODERNISTA PURO

  • Preocupación formal.
  • Arte por el arteparnasianismo y simbolismo
  • Color y musicalidad.
  • Preocupación por la belleza.
  • Mundo decadente → Recuerdo nostálgico.
  • Aromas de leyenda (1907)
  • Cuatro Sonatas (1902-1905)   
 2.Segunda etapaESTILO NOVENTAYOCHISTA
  • Humor desgarrado.
  • Se dedica a la vida bohemia en cuerpo y alma, vive la época: la disfruta y la padece.
  • Estrecheces económicas. 
  • Mirada picaresca. 
  • Sátira de la realidad nacional. 
  • ESPERPENTO
https://www.youtube.com/watch?v=v5NZmNy7HRE

Además, trató todos los géneros y consta con una amplia producción literaria de la que forman parte las siguientes obras:
  
NARRATIVA ( Novelas, cuentos, artículos periodísticos...)

ESTILO MODERNISTA:

Sonatas (1902-1905)
  • Formada por cuatro sonatas: Sonata de otoño, de 1902; Sonata de estío, de 1903; Sonata de primavera, de 1904; y Sonata de invierno, de 1905
  • Son las memorias del marqués de Bradomín.  
  • Cada estación representa una edad del protagonista. 
  • Erotismo, muerte y religión.
Femeninas (1895)
  • Aparecen personajes de la Sonata de otoño.
  • Supersticiones, posesión demoníaca y creencias gallegas.
ESTILO NOVENTAYOCHISTA:

El ruedo ibérico
  • Triología.
  • La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y la incompleta Baza de espadas(1932).
  • Lenguaje del mundo de los toros.
  • Combina el lenguaje refinado con el chabacano (como en Luces de Bohemia)
  • Acentuó lo grotesco de la realidad Esperpento
  • Historia de España.
LÍRICA

La pipa de Kif (1919)

  • Esperpento.
  • Trágico-humorística.

El pasajero (1920)
  • Treinta y tres composiciones.
  • Temas trascendentes: la muerte, el dolor, la vida...

TEATRO (Tragicomedias, farsas→burla, esperpento...)

 ESTILO MODERNISTA:


El marqués de Bradomín (1906)
  • Adaptación de Sonata de otoño.
  • El protagonista tenía convicciones carlistas (como el propio autor) y era muy aficionado a las mujeres. 
  • El protagonista era un Donjuan.
Farsas (1920)

  • Deformación propia del esperpento.
  • Espacio más "ridículo".


ESTILO NOVENTAYOCHISTA:

Martes de carnaval 
  •  Triología.
  • Los cuernos de don Friolera (1921); Las galas del difunto (1926); La hija del capitán (1927)
  • Obra esperpéntica.

Comedias Bárbaras

  • Triología.
  • Águila de blasón (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de Plata (1923).
  • Se sitúa en la Galicia del siglo XIX

Luces de Bohemia (1920-1924)
  • Visión crítica y grotesca de la España de principios del siglo XX.
  • Neologismos.
  • Lenguaje preciso.
  • Atemporal.
  • Universal. 
  • Trata a los personajes de arriba a abajo.
  • ESPERPENTO 
-Lo grotesco como forma de expresión.
-Deformación de la realidad.
-Muerte → personaje fundamental.
-Degradación de personajes y ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario