martes, 25 de marzo de 2014

Los orígenes del periodismo y del ensayo en el S. XIX. Larra: "artículos"

CONTEXTO HISTÓRICO
-Revolución francesa
-¡Viva La Pepa! (1812)
-Situación angustiosa: gobierno absolutistas.
-Importancia sentimiento nacionalista y deseos libertad. 
-Avances científicos y técnicos.
-Dos corrientes: el Romanticismo y el Realismo.

Romanticismo: amor imposible, libertad, soledad, lo sobrenatural y el paisaje como reflejo de los sentimientos del autor.
Lírica: Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro.
Teatro: Zorrilla y Duque de Rivas.
Narrativa:  Estébanez Calderón.

En el Realismo los autores dejaron de lado sus temas personales y comenzaron a escribir sobre temas de la sociedad, los problemas de la época...
Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán...



Origen del ensayo

El ensayo crece lentamente en España durante el siglo de Oro.
Ensayo: interpretación de un tema sin que sea necesario embellecer el lenguaje.
Edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central y además como género literario (lenguaje poético y cuidado).
 -Aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones 
Ortega y Gasset: «la ciencia sin la prueba explícita». 
Eduardo Gómez de Baquero : «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica el de la poesía y hace excursiones del uno al otro».
Eugenio D'Ors: «poetización del saber».
-Origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana

-Tema libre 
-Estilo sencillo, natural, amistoso.
-Subjetividad
-Se mezclan elementos 
-Sin orden preestablecido, asistemático.
-Brevedad.
-Va dirigido a un público amplio.
 -Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo.



-Expone  una multiplicidad de temas  (humanísticos)
-Predomina más el punto de vista del autor, su sensibilidad, su capacidad reflexiva y crítica
- Lo más importante es el modo de problematizarlo y las conclusiones a que se llega. 
-Reflexiones y sensibilidad, bajo métodos de investigación que aseguren disciplina, madurez, responsabilidad, seriedad.

Otras formas expresivas emparentados con el ensayo son:
   •   El discurso: exposición de su pensamiento que hace alguien al público con un fin persuasivo.
   •   La disertación
   •   El artículo de prensa, texto de escasa extensión sobre un tema determinado, que se inserta en la prensa escrita.







-(1809-1837) 
-Partidario de José I Bonaparte.
 -Guerra entre los partidarios de José I y la oposición, en la que los partidarios resultaron derrotados y tuvieron que exiliarse.
-La familia de Larra huyó a Francia.
-A los 16 años regresó a España.
-Publicar periódicos en pequeños folletos: El Duende Satírico del Día y El Pobrecito hablador. 
-Carácter costumbrista y satírico, con un componente de ciencia ficción. 
-Seudónimo de Fígaro.
-Cuando toma importancia el Romanticismo Larra le añade un componente crítico. Elige a Francia como su modelo a seguir.
-A partir de 1833, surge un Larra crítico con la política por el conflicto dinástico tras la muerte de Fernando VII entre María Cristina y Carlos. 
-También escribió poesía y novelas históricas.
-Sus artículos en periódicos se recopilaron en libros a partir de 1835.
-Artículos autobiográficos. 
-Suicidio a los 27 años.
-Larra estuvo influenciado por José Cadalso (Las Cartas Marruecas).
 -Rreferente para los autores de la Generación del 98.







Artículos de costumbres
Perspectiva moral y reformadora.
Proponer el cambio social e individual. 
Sátira para retratar los diferentes defectos / afán didáctico y reformador. 
Ideas liberales en los artículos de asunto político en los que defiende el progreso y la tolerancia, y critica el conservadurismo y el absolutismo.
Defensor de la libertad. 
Crítica contra el absolutismo del gobierno de Fernando VII y los carlistas. También criticaba otros aspectos de los gobiernos liberales.
 "Vuelva Ud. mañana", "El castellano viejo", "Casarse pronto y mal"...



Los artículos literarios
Crítica teatral.
Macías 
También crítico teatral en la prensa.
Autor de poemas, dramas y novelas. Versos de estilo neoclásico y representan los ideales de la Ilustración
Poemas amorosos dedicados a Dolores Armijo. 
El doncel de don Enrique el Doliente


Otros autores contemporáneos a Larra: Ramón de Mesonero Romanos (Escenas matritenses, 1832-42) y Serafín Estébanez Calderón (Escenas andaluzas,1847).

"El sí de las niñas", "La conjuración de Venecia", "Los amantes de Teruel", "El trovador"...

Los artículos políticos 
Gran éxito cuando fueron publicados aunque fueron en muchas ocasiones víctimas de la censura.
España se encontraba en una situación convulsa.
Crítico con este ambiente político cainita y canallesco y cada vez más deja entrever una progresiva desilusión.


“Nadie pase sin hablar al portero”, “La planta nueva o el faccioso”  o “Dios nos asista”




Artículo a analizar: Fragmento de El castellano viejo.



A todo esto, el niño que a mi izquierda tenía, hacía saltar las aceitunas a un plato de
magras con tomate, y una vino a parar a uno de mis ojos, que no volvió a ver claro en
todo el día; y el señor gordo de mi derecha había tenido la precaución de ir dejando en
el mantel, al lado de mi pan, los huesos de las suyas, y los de las aves que había roído;
el convidado de enfrente, que se preciaba de trinchador, se había encargado de hacer
la autopsia de un capón, o sea gallo, que esto nunca se supo; fuese por la edad
avanzada de la víctima, fuese por los ningunos conocimientos anatómicos del victimario,
jamás parecieron las coyunturas. -Este capón no tiene coyunturas, -exclamaba el infeliz
sudando y forcejeando, más como quien cava que como quien trincha. ¡Cosa más rara!
En una de las embestidas resbaló el tenedor sobre el animal como si tuviera escama, y
el capón, violentamente despedido, pareció querer tomar su vuelo como en sus tiempos
más felices, y se posó en el mantel tranquilamente como pudiera en un palo de un
gallinero.
El susto fue general y la alarma llegó a su colmo cuando un surtidor de caldo, impulsado
por el animal furioso, saltó a inundar mi limpísima camisa: levántase rápidamente a este
punto el trinchador con ánimo de cazar el ave prófuga, y al precipitarse sobre ella, una
botella que tiene a la derecha, con la que tropieza su brazo, abandonando su posición
perpendicular, derrama un abundante caño de Valdepenas sobre el capón y el mantel;
corre el vino, auméntase la algazara, llueve la sal sobre el vino para salvar el mantel;
para salvar la mesa se ingiere por debajo de él una servilleta, una eminencia se levanta
sobre el teatro de tantas ruinas. Una criada toda azorada retira el capón en el plato de
su salsa; al pasar sobre mí hace una pequeña inclinación, y una lluvia maléfica de grasa
desciende, como el rocío sobre los prados, a dejar eternas huellas en mi pantalón color
de perla; la angustia y el aturdimiento de la criada no conocen término; retírase
atolondrada sin acertar con las excusas; al volverse tropieza con el criado que traía una
docena de platos limpios y una salvilla con las copas para los vinos generosos, y toda
aquella máquina viene al suelo con el más horroroso estruendo y confusión. [...]
¡Oh honradas casas donde un modesto cocido y un principio final constituyen la felicidad
diaria de una familia, huid del tumulto de un convite de día de días! Sólo la costumbre de
comer y servirse bien diariamente puede evitar semejantes destrozos.  



Tema: crítica al comportamiento en la mesa del castellano viejo
Resumen:
Larra se encuentra en una comida que resulta ser un caos por los malos modales en la mesa y está en un ambiente en el que no se siente a gusto. Al final hace una reflexión: como se come en casa en ningún sitio.

Enlaces de interés


Documental sobre Larra (15-05-2014)
"Vuelva usted mañana" (15-05-2014)
Artículos de costumbres, Jose Mariano Larra (14-05-2014)
Web sobre el autor (7-05-2014)













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