miércoles, 26 de marzo de 2014

LA CONSTITUCIÓN DE UN TEATRO REALISTA Y COSTUMBRISTA: Leandro Fernández de Moratín.

CONTEXTO

-Ilustración: Movimiento del s.XVIII caracterizado por el uso de la razón y el ansia de romper con lo anterior.

-Tres etapas: La reacción contra el Barroco, el triunfo del Neoclasicismo y el Prerromanticismo.

-Retraso cultural y económico español.

-Las creaciones anteriores eran rechazadas.

-Los partidarios de un nuevo teatro eran considerados antipatriotas.

-Teatro como instrumento de reforma cívica y moral.

-No contaba con el entusiasmo popular.



EL TEATRO NEOCLÁSICO





-Preocupaciones de carácter estético y ético.

-Cumple la regla de las tres unidades.

-Reformas:

  • Separación de géneros.
  • Regla tres unidades.
  • Finalidad didáctica.
  • Planteamiento verosímil.
  • División de las obras en tres actos.

-Géneros:
  • La tragedia
          -Acabó fracasando.
          -Protagonizada por personajes ejemplares.
          -Se recurre a héroes históricos pasados.
          -Sentimientos sublimes.
          -Personajes pertenecientes a la clase social alta.

  • La comedia
          -Máximo representante: Leandro Fernández de Moratín.
          -Éste fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbre.
          -Crítica intelectual y afectiva.
          -Personajes cercanos (clase media).

  • El teatro costumbrista
          -Paralelo a las dos corrientes anteriores.
          -Máximo representante: Ramón de la Cruz.
          -Refleja aquello que le es conocido al autor.
          -Sainete
          -Sainetes de Ramón de la Cruz: La pradera de San Isidro y Las tertulias de Madrid.




Leandro Fernández de Moratín


Retrato de Leandro Fernández de Moratín, por Goya


-Madrid (1760) - París (1828)

-Viajó por Europa y se exilió a Francia.

-Destacó en el ámbito teatral.

-Lenguaje sencillo y cuidado.

-Sus obras:


  • Trata los problemas de la clase media.
  • Armoniza la comedia sentimental y de costumbres.
  • Sentido crítico: falta de autenticidad.
  • Escribió comedias en verso (El viejo y la niña, El barón y La mojigata) y en prosa (La comedia nueva o el café y El sí de las niñas).
  • La comedia nueva o el café trata los excesos del Barroco; las otras cuatro obras tratan el tema de la libertad matrimonial y la conveniencia de estos.
  • Afán didáctico.

El sí de las niñas

-Se estreno en 1806.

-Se censura la educación de las mujeres.

-Sigue las normas neoclásicas (finalidad didáctica, regla de las tres unidades...).

-Rasgos similares a la comedia romántica posterior.

-El autor presenta las situaciones de forma cómica.

-Obra fiel a los ideales de la clase media.

-Prosa natural y sencilla, diálogos ágiles.



ACTO 1
  • Gran diferencia de edad entre Paquita y don Diego.
  • Una niña no debe decir lo que siente.
  • El veradero amor de doña Paquita es Carlos.
ACTO 2
  • La madre pretende un hombre bien situado para su hija (don Diego)
  • El sentido común del novio.
  • El triste encuentro de los jóvenes enamorados (Paquita y Carlos)
  • Carlos pide ayuda a su tío (don Diego) y se marcha.
ACTO 3
  • La carta y el conflicto por el amor de doña Paquita.
  • La situación está en manos de don Diego (fragmento analizado)
  • Final feliz para los jóvenes enamorados.


  • Comentario de un fragmento de la obra
DON DIEGO.- Muy bien. Siéntese usted... Y no hay que asustarse ni alborotarse (Siéntanse los dos) por nada de lo que yo diga; y cuenta, no nos abandone el juicio cuando más lo necesitamos... Su hija de usted está enamorada...
DOÑA IRENE.- Pues ¿no lo he dicho ya mil veces? Sí, señor, que lo está; y bastaba que yo lo dijese para que...
DON DIEGO.- ¡Este vicio maldito de interrumpir a cada paso! Déjeme usted hablar.
DOÑA IRENE.- Bien, vamos, hable usted.
DON DIEGO.- Está enamorada; pero no está enamorada de mí.
DOÑA IRENE.- ¿Qué dice usted?
DON DIEGO.- Lo que usted oye.
DOÑA IRENE.- Pero ¿quién le ha contado a usted esos disparates?
DON DIEGO.- Nadie. Yo lo sé, yo lo he visto, nadie me lo ha contado, y cuando se lo digo a usted, bien seguro estoy de que es verdad... Vaya, ¿qué llanto es ése?
DOÑA IRENE.- (Llora) ¡Pobre de mí!
DON DIEGO.- ¿A qué viene eso?
DOÑA IRENE.- ¡Porque me ven sola y sin medios, y porque soy una pobre viuda, parece que todos me desprecian y se conjuran contra mí!
DON DIEGO.- Señora doña Irene...
DOÑA IRENE.- Al cabo de mis años y de mis achaques, verme tratada de esta manera, como un estropajo, como una puerca cenicienta, vale al decir... ¿Quién lo creyera de usted?... ¡Válgame Dios!... ¡Si vivieran mis tres difuntos!... Con el último difunto que me viviera, que tenía un genio como una serpiente...
DON DIEGO.- Mire usted, señora, que se me acaba ya la paciencia.
DOÑA IRENE.- Que lo mismo era replicarle, que se ponía hecho una furia del infierno, y un día de Corpus, yo no sé por qué friolera, hartó de mojicones a un comisario ordenador, y si no hubiera sido por dos padres del Carmen, que se pusieron de por medio, lo estrella contra un poste en los portales de Santa Cruz.
DON DIEGO.- Pero ¿es posible que no ha de entender usted a lo que voy a decirle?
DOÑA IRENE.- ¡Ay, no, señor; que bien lo sé, que no tengo pelo de tonta, no, señor!... Usted ya no quiere a la niña, y busca pretextos para zafarse de la obligación en que está... ¡Hija de mi alma y de mi corazón [...] Bien se conoce que no sabe usted el genio que tiene Circuncisión... ¡Pues bonita es ella para haber disimulado a su sobrina el menor desliz! 
DON DIEGO.- Aquí no se trata de ningún desliz, señora doña Irene; se trata de una inclinación honesta, de la cual hasta ahora no habíamos tenido antecedente alguno. [...] Él y su hija de usted estaban locos de amor, mientras que usted y las tías fundaban castillos en el aire y me llenaban la cabeza de ilusiones, que han desaparecido como un sueño... Esto resulta del abuso de autoridad, de la opresión que la juventud padece, y estas son las seguridades que dan los padres y los tutores, y esto es lo que se debe fiar en el sí de las niñas...


-Tema: Don Diego aclara la situación sentimental entre doña Paquita y don Carlos y culpa a doña Irene de esta.

-Resumen: Don diego intenta dar a conocer a doña Irene la situación amorosa entre doña Paquita, su hija, y don Carlos; pero esta intenta evadir el tema y finalmente opta por hacerse la víctima. Aún así, don Diego insiste y la culpa de hacerle ilusiones sin fundamento, y, además, de abusar de su autoridad sobre su hija, presionándola para contraer matrimonio con él.

-Caracterización: 

  • Texto literario, obra dramática (comedia).
  • Intención artística del autor (función poética).
  • Función referencial.
  • Predomina el diálogo.
  • Aparece la descripción.



Enlaces interesantes:
Película de la comedia El sí de las niñas.

Fragmento de la obra teatral El sí de las niñas.


Enlaces:
http://www.slideshare.net/oscarcarreras19/teatro-del-siglo-xviii#  (1.04.2014)
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2neoclas.htm#m3  (2.04.2014)
http://literaturaiesalagon.wikispaces.com/Teatro+neocl%C3%A1sico  (31. 03.2014)
http://www.selectividad.tv/S_L_3_1_18_S_el_teatro_neoclasico._las_reglas_de_las_tres_unidades..html (31.03.2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario