lunes, 27 de marzo de 2000

AUTOR DE LITERATURA ACTUAL: ANTONIO MUÑOZ MOLINA: "EL INVIERNO EN LISBOA"

EL AUTOR:


Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956)


  • Es un escritor español y académico 
  • Miembro de la real academia española
  • Estudió historia del arte y periodismo
  • Colaboró como columnista en el diario Ideal
  • Su primera novela, Beatus ille (1986)



Definición de su carrera de escritor: " Pere Gimferrer editor de Seix Barral fue a Granada, un amigo le dio mi libro, Gimferrer lo leyó y llamó para decir que le había gustado. Fue un impacto tremendo, porque yo estaba habituado a que nadie me hiciera caso. Cuando le envié la novela que estaba escribiendo y me dijo que la quería editar, fue la alegría de mi vida. Y le doy muchas vueltas a qué hubiera pasado si yo no publicaba aquel primer libro, si Gimferrer no iba a Granada. Es una lección de humildad, porque hay mucha gente con mucho talento que no llega a nada, o llega a mucho menos".



Premios y reconocimientos más importantes:

1986: Premio Ícaro de Literatura por Beatus Ille.


1988: Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica por El invierno en Lisboa.

1995: Es elegido miembro de la Real Academia Española.

2013: Premio Príncipe de Asturias de las Letras



Aquí tenéis el blog oficial del autor.

Entrevista por ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias.
Entrevista sobre la vida de Antonio Muñoz Molina.







LA OBRA:


 TEMAS Y SU ENFOQUE:

  Tema principal: amor

  También aparecen junto a este tema sentimientos como:


       * El odio

       * El miedo


       * Celos


       * La envidia.



Otro tema importante es la música

Ya en un segundo plano quedaría expuesto el tema de la vida en los tugurios nocturnos y la mala vida que estos llevan, relacionados con las costumbres de algunos personajes






ESTRUCTURA Y ARGUMENTO:

PLANTEAMIENTO

CAPÍTULO I

  • ·         Santiago Biralbo y el narrador se encuentran en Metropolitano
  • ·         Tras mantener una conversación el narrador nota a Biralbo cambiado
CAPÍTULO II

  • ·         Al día siguiente el narrador va al hotel de Biralbo y este le da unas cartas
  • ·         El narrador descubre que la última carta es de Lucrecia y esta vacía.
NUDO

CAPÍTULO III

  • ·         (flashback)
o   El narrador conoce a Lucrecia durante una reunión con Malcom (traficante de arte)
o   Lucrecia le deja una nota a Biralbo
o   Más tarde, Lucrecia y Malcom huyen a Berlín

CAPÍTULO IV

  • ·         Días después, Biralbo y el narrador se encuetran en un bar
  • ·         Biralbo le confiesa que se había estado viendo con Lucrecia y le cuenta sobre la amenaza de Malcon a Lucrecia

CAPÍTULO V

  • ·         (flashback)
o   Biralbo dejo de tocar en el Lady Bird y se hizo profesor de musica en un colegio de monjas
o   Billy le da una carta de Lucrecia a Biralbo

CAPÍTULO VI

  • ·         (flashback)
o   Unos amigos de Malcom no quitaban ojo a Biralbo
o   Días después, la pareja estuvo en su casa para hablarle de Lucrecia
o   Le dijeron que ella estaba en España


  • ·         (vuelta al presente)
o   Biralbo le cuenta al narrador que Malcom lo intento matar en Lisboa
CAPÍTULO VII

  • ·         Biralbo le cuenta al narrador  que Toussaints lleva dos días vigilándole.
  • ·         Biralbo le cuenta que se encontro con Lucrecia en Berlín  y esta le dijo que ya no estaba con Malcom
CAPÍTULO VIII

  • ·         (Flashback)
o   Lucrecia le dice a Biralbo que se va a Lisboa y no quiere que él vaya con ella.
o   Ella le dice que ha cambiado y se marcha
CAPÍTULO IX

  • ·         (flashback)
o   Trampa a Biralbo en casa de Lucrecia
o   En el hostal Cubana Lucrecia le explica su vida en Berlín a Biralbo
o   Ella le cuenta el asesinato del portugues y como huyó
o    Lucrecia le pide a Biralbo que la lleve a Lisboa
CAPÍTULO X

  • ·         (flashback)
o   De camino a Lisboa Lucrecia le cuenta a Biralbo sobre su embarazo y aborto
o   Biralbo vuelve a San Sebastián
CAPÍTULO XI

  • ·         (flashback)
o   Biralbo  graba un disco con Billy Swann
o   Biralbo se va de gira con Billy pero lo abandona cuando este tiene que ir a Lisboa
o   Estando en París recibe una llamada informando del mal estado de Billy Swann
o   Viaja a Lisboa
CAPÍTULO XII

  • ·         (flashback)
o   Billy se encuentra mejor y quiere hacer un concierto
o   Biralbo ve a Lucrecia sola dentro de un tren
CAPÍTULO XIII

  • ·         (flashback)
o   Biralbo busca a Lucrecia por Lisboa y ve un bar llamado Burma y se encuentra allí con Malcom

CAPÍTULO XIV

  • ·         (flashback)
o   Biralbo se dirige al baño y se encuentra con Toussaints que lo apunta con una pistola
o   Interrogan a Biralbo
o   Biralbo huye
CAPÍTULO XV

  • ·         (flashback)
o   Malcom persigue a Biralbo pero este lo despista
o   Billy le confiesa a Biralbo que Lucrecia le pagaba el hospital
o   El músico le dice como llegar a casa de Lucrecia
CAPÍTULO XVI

  • ·         (flashback)
o   Malcom persigue a Biralbo
o   Forcejan y Biralbo consigue deshacerse de Malcom
o   Biralbo huye i cree que Malcom a muerto
o   Biralbo encuentra la casa de Lucrecia
o   Biralbo advierte del peligro a Lucrecia
o   Esta le explica lo del cuadro
CAPÍTULO XVII

  • ·         (flashback)
o   Lucrecia le explica la verdad
o   El portugués al que mataron era soldado del jefe de la conspiración que tenia lugar en el café de Lisboa y le querían robar un cuadro
o   Lucrecia robo los planos para llegar para conseguir el cuadro y después venderlo.
CAPÍTULO XVIII

  • ·         (flashback)
o   La policía busca a Biralbo por asesinato
o   Lucrecia lo ayuda a escapar
o   Biralbo no se va con Lucrecia sino días más tarde

DESENLACE

CAPÍTULO XIX

  • ·         Biralbo le cuenta al narrador que no ha vuelto a ver a Lucrecia
  • ·         También lo que ocurrió durante los días antes del concierto
CAPÍTULO XX

  • ·         El narrador hace un corto viaje y al regresar biralbo se ha ido
  • ·         El narrador va al hotel de Biralbo y se encuentra a dos policias
  • ·         Toussaints y su mujer habían registrado la habitación de Biralbo
  • ·         Lucrecia también va al hotel en busca de Biralbo pero el narrador le dice que ya no esta
  • ·         Lucrecia se marcha






PERSONAJES:

PRINCIPALES:

Santiago Biralbo:
  • personaje redondo
  • protagonista de la historia y amante de la música
  • por medio del piano transmite y a la vez oculta sus sentimientos
  • fumador
  • le gusta la noche
  • esta enamorado de Lucracia
  • de apariencia fuerte e indiferente 
  • persona fiel
  • solitario y reservado

Lucrecia:
  • joven, alta, delgada y de tez pálida.
  • pelo liso y por encima de los hombros
  • tiene las facciones un tanto infantiles
  • atemorizada por su marido, Malcolm, muestra una forma de ser distinta 
  • realmente es sensible, reservada y misteriosa.

Bruce Malcolm:
  • antagonista
  • conocido como el Americano
  • hombre sin escrúpulos capaz de matar por dinero
  • siempre sometido a las órdenes de alguien 
  • exporta pinturas y cuadros ilegales.




SECUNDARIOS:

Toussaints Morton: 

  • procedente de Angola
  • traficante de cuadros
  • corpulento y siempre lleno de colgantes y anillos de oro
  • impone respeto y temor.


Daphne:
  • joven secretaria de Morton
  • vive amargada por la vida que lleva
  • siempre detrás de Toussaints anotando apuntes.


Billy Swann, Oscar y Buby:

  • componentes del grupo musical  
  • viviendo sólo de su música 
  • Billy es el trompetista
  • Oscar es el contrabajista
  • Buby, el batería del grupo (adicto a la heroína)

Maraña: Falsificador de pasaportes.








ESPACIO Y TIEMPO:

ESPACIO:

  • Ciudades principales: Madrid, San Sebastián y Lisboa
  • Otros lugares: Berlín, Hamburgo, París,Copenhague, Alemania, Suecia y Nueva York, Ginebra...


TIEMPO EXTERNO:

Años 90 - 200

TIEMPO INTERNO:


Un mes más o menos








LENGUAJE Y ESTILO:


  • rasgos propios de la novela  negra
  • Estilo trabajado y poético
  • Sintaxis difusa, envolvente y llena de comparaciones
  • Frases largas
  • Utilización de la repetición (elemento central en la estructura musical) se utiliza aquí como estrategia
    narrativa.
  • Abundante lenguaje del jazz
  •  “la retórica de la antirretórica”: “Convertir la experiencia inmediata en relato natural y fluido. Contar como si se estuviera hablando, sin énfasis, sin la apariencia de retórica.  Lo que más me interesa es construir el artificio máximo, el artificio de la naturalidad."
  • constantes "Flashbacks"
  • Registro estándar
  • Niveles:
    • Culto:  cuando se hace alusión a obras de arte, músicos,
                    recursos       “ Ese olor del aire fatigado"
             “Prudente posavasos”
    • Vulgar: cuando hablan ciertos personajes
  • sigue el decoro poético
  • El narrador de la obra es interno pero no participa en los hechos cruciales

El autor dijo: hasta ahora, en la mayor parte de mis relatos, he sido incapaz de contar la historia si no era a través de la mirada y la voz de un personaje. La he comenzado siempre en tercera persona, y siempre, metódicamente, han fracasado al cabo de unos pocos capítulos, y he tenido que volver al principio para encarnar las en una voz que participara de los hechos.








CARACTERIZACIÓN:

La había escrito tan rápido que olvidó las comas, me dijo Biralbo, pero su letra era tan impecable como la de un cuaderno de caligrafía. Una letra inclinada, minuciosa, casi solícita, como un gesto de buena educación, igual que la sonrisa que me dedicó Lucrecia cuando nos presentó Malcolm. tal vez le sonrió así cuando fue él a la estación y le dijo adiós desde el andén. Luego se dio la vuelta, subió a un taxi y llegó a su casa justo a tiempo de recibir a Biralbo. Con la misma sonrisa, pensé, y me arrepentí en seguida: era a Biralbo y no a a quien debía ocurrírsele ese pensamiento.
-¿ Ella lo vio marcharse?- Pregunté-.¿ Estás segura de que esperó hasta que el tren se puso en marcha?
-Y cómo quieres que me acuerde. Supongo que sí, que él se asomó a la barandilla para decirle adiós y todo eso. Pero pudo bajarse en la estación siguiente, en la frontera de Irún.


TEMA:

La actitud de Lucrecia al irse Malcom de viaje.

RESUMEN:

Tras comentar la caligrafía de Lucrecia en una carta, el narrador piensa en cual debió ser la actitud de esta al despedirse de su pareja, Malcom, para irse después con Biralbo. 

ESTRUCTURA:

Planteamiento:(3 primeras líneas)

  • Observan detalladamente la carta de Lucrecia
  • Compara la letra con la sonrisa que le dedico el día se que conocieron
Nudo: ( líneas 3-7)
  • Piensa en la sonrisa que alomejor le puso a Malcom al despedirlo
  • Deduce que hizo después
  • el narrador le pregunta a Biralbo si sabe si lo vio irse
Desenlace: (dos últimas líneas)

  • Biralbo dice que supone que si pero que se pudo haber bajado en la siguiente estación



CARACTERIZACIÓN:

-Texto literario
  • intención artística
  • función poética (recursos literarios)

-Género: narrativa
-Subgénero: novela negra


función referencial



-Modalidad textual:

  • Narración
    • narrador interno
    • uso del pretérito
    • pronombres personales

  • Diálogo
    • intervención directa de los personajes
    • anunciados breves


-Descripción:





FRASES INTERESANTES:

Aquí podéis encontrar diversas frases importantes de la obra.

"- Pero un músico sabe que el pasado no existe - dijo de pronto, como si refutara un pensamiento no enunciado por mí -. Esos que pintan o escriben no hacen más que acumular pasado sobre los hombros, palabras o cuadros. Un músico está siempre en el vacío. Su música deja de existir justo en el instante en que ha terminado de tocarla. Es el puro presente"

"[...] los discos no son nada. Si son algo, cuando no están muertos, y casi todos lo están, es presente salvado. Ocurre igual con las fotografías. Con el tiempo no hay ninguna que no sea la de un desconocido. Por eso no me gusta guardarlas."





Aquí encontrareis una análisis de las diferencias y semejanzas entre la película y el libro de El invierno en Lisboa




Fuentes:

http://www.librosylibretas.com/antonio-munoz-molina-el-invierno-en-lisboa-parte-i/ (05/05/2014)
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/invlisbo.html (5/05/2014)
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen01-2/varia07.htm (19/05/2014)
https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/invlisbo.html (19/05/2014)
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_5_021.pdf (19/05/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario