jueves, 6 de enero de 2000

Temas y su enfoque de "La familia de Pascual Duarte".

El tema central de La familia de Pascual Duarte es el destino fatídico. El protagonista se queja a menudo de la fatalidad que le acompaña, y como en los héroes griegos, trata de alejarse del destino, aunque no pueda. Pascual Duarte, desde su nacimiento, vive momentos llenos de adversidad y soledad.

Este tema, el destino fatídico, está matizado a lo largo de diversos fragmentos, por el agradecimiento que siente Pascual hacia unos pocos personajes que le tienden la mano y se muestran cariñosos con él.

Dentro del hilo narrativo de la obra, el sino fatídico tiene una relevancia interesante, debido a que el personaje principal (Pascual), el cual se caracteriza por ser un narrador protagonista, hace alusión permanente al destino, refiriéndose a éste como una especie de "mala sombra", la cual arruina todos los momentos de su vida ("Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cerdos y de las chumberas").

La obsesión fatalista de Pascual de que su destino está marcado, hace que no pueda tener tranquilidad, y mucho menos hablar de felicidad, porque cada vez que lo hace, acaba rebatiéndolo con que es seguido de algún suceso nefasto. Todos los acontecimientos ensombrecidos por la muerte producen un sentimiento de amargura en el ánimo de Pascual, quien los adjudica a su hado.

Para llegar al tema del destino fatídico en La família de Pascual Duarte, Cela fue, con su técnica y su tremendismo, desde el inicio de la novela, desnudando la fatalidad del personaje y la de sus congéneres.


SUBTEMAS


-Odio: El odio es un sentimiento que va envenenando el ánimo del personaje central, producto de una atmósfera sin amor, indiferente, pobre, violenta, llena de calamidades por la pobreza y por la carencia de valores. Lógicamente, le forma una personalidad resentida. Esto genera momentos violentos y funestos durante toda la obra, mediante la utilización de la analepsis. Por ejemplo: "De mí puedo decir, y no me avergüenzo de ellos, que sí lloré, así como mi hermana Rosario, y que tal odio llegué a cobrar a mi madre, y tan de prisa crecerme que llegué a tener miedo de mí mismo."

Algunas de las aciones que marcan su destino fueron realizadas bajo el dominio de este sentimiento, que según Pascual, no merecen arrepentimiento.

-Violencia: Durante toda la obra el lector tiene la sensación de que la violencia está presente en el ambiente, lo que provoca una sensación de desagrado contínua. 

Pascual, durante uno de sus relatos, cuenta que cuando ocurría un acontecimiento violento, el resto no solía intervenir, ya que eran comunes en sus vidas ("Los amigos se hecharon a un lado, que nunca fuera cosa de hombres meterse a evitar las puñaladas."). La vida de Pascual está muy marcada por sus propios impulsos ("La rabia que llevaba dentro no me dejó ver claro, tan obcecado estaba que ni me percaté de lo que oía).

Pese a todos los pasajes violentos, el más grotesco de es el asesinato de la madre de Pascual, llevado a cabo por él mismo. Este hecho es el clímax de la obra y se va tramando desde la muerte del segundo hijo del protagonista ("¡Pues peor que todos juntos es el hombre.   -¿Por qué me dices esto?   -¡Por nada! -pensé decirle.   -¡Porque os he de matar! -perola voz se me trabó en la lengua.")




Enlaces
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1099.pdf (20.01.2014)
http://www.mariainmaculada.es/lourdes/DOCUMENTOS%20PDF/Familia%20Pascual%20Duarte.pdf (27.01.2014)
http://www.slideshare.net/rosamorenolengua/la-familia-de-pascual-duarte-19409489 (28.01.2014)





No hay comentarios:

Publicar un comentario