jueves, 6 de enero de 2000

Espacio y tiempo de " La familia de Pascual Duarte"



Si hacemos referencia al espacio, la novela se desarrolla basicamente, por una parte, en el pueblo de Pascual, situado a dos leguas de Almendralejo, el espacio en que se encuentran sus memorias y en que Pascual desarrolla prácticamente toda su vida de hombre libre y,por otro, en la cárcel de Badajoz, desde donde escribe sus recuerdos. También hay referencias a Madrid y la Coruña, donde Pascual pasa dos años, después de huir de su casa, a Mérida, donde va de viaje de novios, y a Chinchilla, el pueblo donde está la cárcel.


La novela tiene tres coordenadas temporales, que el autor alterna de manera aparentemente libre: el tiempo de los acontecimientos presentados en el relato; el tiempo en que Pascual, detenido en el penal de Chinchilla, esta escribiendo sus memorias y el tiempo presente, representado por los documentos que preceden y, respectivamente, suceden a la historia de Pascual.


En conclusión, el tiempo de la historia sigue un orden lineal: desde la infancia al presente, pasando por los diferentes episodios claves (nacimiento de los hermanos,enfrentamientos diversos, noviazgos, casamientos, muertes, etc.). Esta evolución lineal de la narración se ve alterada, en ocasiones, por breves interrupciones destinadas a anticipar algún acontecimiento (prolepsis) o adelantarlos (analepsis).


Para finalizar, el espacio y el tiempo de la novela La familla de Pascual Duarte están en relación con la importancia que Pascual le concede en su recuerdo. Tanto el espacio como el tiempo están determinados por la lógica subjetiva y la carga afectiva que le confiere el autor.




Bibliografia y enlaces interesantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario