viernes, 27 de diciembre de 2013

El teatro clásico español

INTRODUCCIÓN


El siglo XVII, decadencia del reino español en el ámbito económico y en los problemas de la corona de los Habsburgos.
Debido a la crisis española, el teatro fue el espectáculo por excelencia presenciado por todos para evadirse de los problemas. Ante la demanda, muchos poetas se dedicarán a la creación de piezas dramáticas.

Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. El llamado Fénix de los ingenios, renovó las fórmulas del teatro español en el Siglo XVII creando un nuevo tipo de teatro llamado comedia nueva.


CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA

Lope de Vega introduce innovaciones en sus obras teatrales, que rompen con todos los modelos anteriores. Estas novedades son:
  • Las obras teatrales no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción propias del teatro clásico y renacentista. 
  • Las nuevas obras, no se estructuraban en cinco actos como en el teatro anterior, sino que se dividian en tres actos
  • Los elementos cómicos y trágicos se mezcan en una misma obra y no se separan en géneros distintos.
  • Las obras se escriben en verso.                    
  • Se recurre a la polimetría.
  • Se utiliza el decoro poético.
  • Además, en las obras se pueden introducir bailes y canciones populares.
TEMAS

Los argumentos de las comedias tendían a ser complicados y a desarrollarse con un gran dinamismo, una acción rápida y llena de intriga.

En el teatro clásico español se trataban una gran variedad de temas, pero los que tienen más importancia y presencia son:

  • Los temas de carácter popular y nacional sacados de la tradición española.
  • Los temas de amor y celos.
  • El tema principal es la honra que hace referencia la opinión que tienen los demás de una persona y a la fama que ha adquirido por sus méritos.
        
PERSONAJES

En su creación dramática, Lope de Vega fija un esquema de personajes que va aparecer en gran parte de las comedias del S XVII.

Personajes del teatro barroco
El rey Encarna a la autoridad y suele impartir justicia.
El caballero noble Suele ser un caballero rico y poderoso que abusa de su poder.
El galán enamorado Además de ser joven, noble y apuesto, está dotado de valor, generosidad...
La dama Habitualmente hermosa y de noble linaje .
El viejo y el padre de la dama, el marido o el hermano Luchan por mantener el honor y pueden vengar la deshonra de su hija, esposa o hermana.
El villano Campesino honrado y cristiano viejo.
El gracioso Personaje esencial de la comedia barroca. Suele ser un criado, pertenece a una escala social baja. Se podía enamorarse de la criada de la dama de su señor, con lo que se originaba en la comedia una acción secundaria.


Corrales de comedia


En los corrales de comedia se representaban los obras teatrales del siglo XVII, estos eran explotados por diferentes hermandades que los alquilaban para obtener beneficios.
Las partes de estos corrales eran como podemos ver en la imagen:
  • El escenario estaba instalado en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo. el escenario contaba de tres partes: la balconada,el tablado y el foso.
  • Lunetas eran bancos situados , junto al escenario, ocupados por los hombres de mayor edad.
  • Mosqueteros eran hombres que se situaban de pie en el patio y eran conocidos por sus alborotos y la bulla que metían.
  • Cazuelas se encontraban al fondo en el nivel del primer piso, se destinaban a la mujeres que asistían al espectáculos separadas de los hombres.
  • Las ventanas del último piso se llamaban desvanes y las inferiores aposentos . Debajo de estos había las gradas que eran asientos en semicírculo.
  • El palco real situado en la parte posterior de patio, enfrente del escenario.
Aquí podéis ver un vídeo sobre los corrales de comedia 

Escenografía

  • La escenografía de los corrales era sencilla, apenas sin decorado, aunque después se perfeccionó y mejoró.
  •  Las funciones se celebraban por la tarde y duraban alrededor de tres horas y se celebraban en domingos o días festivos.
  •  La función empezaba con una loa que servía para calmar al público para que pudiera empezar la representación. 
  • Entre el primer y el segundo acto se podía representar un entremés , una pequeña obra teatral, y entre el segundo y el tercero se cantaba a veces una canción popular.


Valor social del teatro barroco

El teatro del siglo XVII era un espectáculo para evadirse y divertirse, pero también para aprender modelos de comportamientos. En las obras se reflejaba las normas sociales y los valores de la época, y si había una rebelión contra las normas esta era severamente castigada. El espectador podía apreciar como se defendía la monarquía, el mantenimiento de la condición social en una sociedad estamentada, el nacionalismo y la fe católica y sus normas.

Influencia en el teatro posterior

Las obras teatrales de esta época, sobre todo las obras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, han influido a muchos autores posteriores. 
En el siglo XVII, también hubo autores que cultivaron el arte del drama siguiendo la fórmula dramática de Lope de Vega tenemos a diversos autores como por ejemplo : 

  • Guillén de Castro(Las mocedades del Cid),
  •  Luis Vélez de Guevara(Reinar después de morir),
  •  Antonio Mira de Amescua(El esclavo del demonio) .
Otros autores siguieron la formula de Calderón como por ejemplo:
  •  Francisco de Rojas Zorrilla(Del rey abajo, ninguno).
  • Agustín Moreto(El desdén con el desdén).

 En el siguiente siglo, con el teatro neoclásico, no siguen la formula teatral de los anteriores autores, pero con la llegada del romanticismo en el siglo XIX, autores como José Zorrilla se inspiran en los autores clásicos para escribir sus obras, Zorrilla por ejemplo se inspiro en el personaje Don Juan Tenorio creado por Tirso de Molina para crear su obra mas caracteristica que lleva el título del personaje nombrado.


Bibliografía 
http://lenguanorba.files.wordpress.com/2012/04/tema-20-el-teatro-del-siglo-xvii.pdf
http://www.slideshare.net/javilasan/el-teatro-barroco-1bach-1281010
http://cpasionliteraria.blogspot.com.es/2012/05/corrales-de-comedia-sus-partes.html

Aquí podéis encontrar el resumen 

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