viernes, 27 de diciembre de 2013

Cervantes y la novela moderna. El "Quijote".

MIGUEL DE CERVANTES

VIDA

  • Nace en Alcalá de Henares en el año 1547.
  • Vive un tiempo en Italia y participa en la batalla de Leapanto, donde es herido en la mano izquierda.
  • Pasa cinco años de cautiverio en Argel al ser apresado por unos piratas turcos de regreso a España.
  • Al regresar, ejerce en Sevilla el puesto de comisario de la provisión de víveres para la Armada Invencible, trabajo que le acarreará alguna estancia en la cárcel.
  • Sus últimos años transcurren en Valladolid y Madrid. Muere en el año 1616.
  • Vivió a caballo entre el Renacimiento y el Barroco.
  • Es considerado uno de los escritores más insignies, ya no de su tiempo, sinó de toda la literatura española y universal.
-Si os interesa saber más cosas sobre la vida del autor, haced clic aquí.
-También, aquí encontraréis un vídeo dónde se nos explica su biografía.

OBRA

LA POESÍA

  • Su producción es desigual y abarca tanto poesías sueltas como otras intercaladas en el resto de su obra literaria.
  • Su composición en verso más importante es El viaje de Parnaso: un largo poema escrito en tercetos y formado por ocho capítulos y cerca de tres mil versos.

EL TEATRO

  • Mayor y mejor fortuna adquiere Cervantes como autor dramático.
  • La aparición en los corrales de la comedia de Lope de Vega hace palidecer el teatro cervantino. Esto no empaña el valor de sus obras.
Aquí podéis ver un recuadro dónde se resume la obra dramàtica de Cervantes:

    Primera época
    Tragedia
    El cerco de Numancia




      

    Segunda época

    Comedias
    Los baños de Argel
    El gallardo español
    El rufián dichoso

      


    Entremeses

    El retablo de las maravillas
    El juez de ls divorcios
    La cueva de Salamanca
    El vizcaíno fingido
    La elección de los alcaldes de Daganzo

LA NOVELA

Cervantes tiene el mérito de haber abierto el camino a la novela corta.

La Galatea

  • Se trata de una novela pastoril.
  • Está dividida en seis libros.
  • El autor se atiende a los convencionalismes propios del género: desengaño amoroso, pastores refinados, paisaje idealizado, etc.
  • Incluye el Canto a Calíope, poema en el que, al igual que en El viaje a Parnaso, se ofrecen diversos juicios sobre escritores de la época.

Las Novelas ejemplares

  • Formadas por doce novelas cortas.
  • Aunque en ellas haya muestras de vicios y virtudes, no se las puede considerar didáctico-moralizadoras en un sentido estricto.
  • Unas son más idealistas, con personajes y lenguaje más elevados; mientras otras son más realistas, con ambientes sociales bajos y personajes con un habla familiar popular.
  • Muestran la madurez del arte literario de Cervantes y el dominio de la narración.
Temas de las Novelas ejemplares

- La infidelidad y los celos (El celoso extremeño)
- El amor (La gitanilla, La ilustre fregona)
- La agudeza de la locura (El licenciado Vidriera)
- La crítica de personajes y costumbres sociales (El coloquio de los perros)
- La picaresca (Rinconete y Cortadillo)

Si queréis conocer más detalles sobre el contenido y argumento de las doce obras que se encuentran en los ejemplares haced clic aquí.

Los trabajos de Persiles y Segismunda

  • Sigue el modelo de la novela bizantina: fantasía, amor, aventuras, peligros, viajes por países lejanos, etc.
  • Estilo: cuidado, elegante y armonioso.
  • A veces se ha querido ver en ella el triunfo del esfuerzo heroico de sus protagonistas, lo que en cierto modo vendria a redimir el fracaso del personaje cervantino por excelencia: don Quijote.
  • Fue publicada tras la muerte de Cervantes.

EL QUIJOTE

Publicación

  • Título original: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • Se publica en 1605.
  • En 1614 aparece una segunda parte firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Este hecho agiliza la pulicación de la segunda parte, que aparece en 1615.
  • Tuvo gran éxito y aceptación nada más publicarse.

 

 

 

 

Las dos partes del Quijote

Se aprecian algunas diferencias entre ambas:

      
 PRIMERA PARTE ( 1605)

SEGUNDA PARTE  ( 1615)

1
TítuloEl ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
El ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha.

2
Historias intercaladas { unas relacionadas con la trama; otras, novelitas independientes )
 No se dan ya en ese mismo sentido.

3
Carácter manierista : dar importancia a lo secundario
Carácter barroco : más profundo y pesimista.

4
Entorno geográfico rural : venta, Sierra Morena ...
Entorno geográfico urbano : Palacio de los Duques, Cueva de Montesinos, Barcelona..

5

Tono de las peripecias :

Don Quijote BUSCA aventuras. Ve el mundo desde su óptica de "loco"; se cree caballero andante.Las historias sonh más "aventureras",los diálogos más vivos.

Tono de la peripecias :
Las aventuras parecen BUSCAR a Don Quijote ( aventuras preparadas por los otros). Ve la realidad como es. La acción es más reposada, más diálogo, mayor seguridad y aplomo.

6

Predominio del viaje : el viaje es el hilo conductor.
Además, predominan los hechos, la acción.

Se alterna el viaje con estancias prolongadas.
 Aparece en mayor medida el diálogo, lo que permite ahondar en la psicolgía y en el conocimiento de los protagonistas.

7
En la locura de Don Quijote no se advierten síntomas de curación.
Con relativa frecuencia, el personaje - Don Quijote- da muestras de cordura y lucidez.

8
Predomina el sentido paródico y humorístico.
Se aprecia mayor densidad ideológica.

9
La Estructura es diferente ( hay tres salidas. Primero sale solo y después acompañado de Sancho)
 La estructura es algo distinta, ya que solo regresa a casa una vez.

Argumento

Primera parte


  • Se narran las dos ocasiones en que el protagonista sale de su pueblo a correr aventuras, y una tercera ya con Sancho Panza.
  • Don Quijote pierde la cabeza por leer libros de caballerías y decide hacerse caballero andante. En una venta, que don Quijote cree castillo, el ventero se burla de él y lo arma caballero. A partir de aquí, don Quijote protagoniza diversas aventuras de las que sale vapuleando.
  • Al final, el cura y el barbero de su pueblo le hacen creer que està encantado y lo llevan a su casa encerrado en una jaula.

Segunda parte

  • Se narra la tercera salida del caballero. Los protagonistas van a El Toboso, donde vive Dulcinea, la amada de don Quijote y tienen diversas aventuras.
  • En Aragón, unos duques se burlan del amo (aventura de Clavideño) y del criado (gobierno de una ínsula).
  • En Barcelona, don Quijote es vencido por otro caballero y ha de regresar a su pueblo, donde muere cuerdo y rodeado de su família y amigos.

El Quijote y las novelas de caballerías

  • La intención inicial de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban.
  • Cervantes constuyó una parodia llena de situaciones inverosímiles que deformaban los hábitos caballerescos que aparecían en las novelas y que provocaron la hiliaridad de sus contemporáneos.
  • También podemos entrever una velada, y más tenue crítica a las novelas pastoriles.

Don Quijote y Sancho Panza

Sobre ambos protagonistas gira la novela. El autor se sirve de sus dos personajes para dar unidad a su obra y para organizar la estructura narrativa, basada en la sucesión de sus aventuras.
  • Sus personalidades son opuestas: Don Quijote, un caballero idealista y fantasioso; Sancho Panza, un hombre de campo, práctico y materialista. Ambos parece que se necesitan y se complementan.
  • Los dos encarnan, asimismo, la cara idealista y realista que hay en todo ser humano. Además, a lo largo de la historia, uno y otro van cambiando e influyéndose mutuamente. De este modo, Don Quijote se muestra a veces más cuerdo y Sancho se puede contagiar también de las locuras de su señor.


La riqueza y la interpretación del Quijote

  • Cervantes no se limita a hacer una parodia de los libros de caballerías.
  • En la novela se tratan cuestiones de carácter literario, moral, religioso, político, social, filosófico, etc. que hacen del libro un compendio de manifestaciones y de problemas universales que atañen a la vida y al hombre.
  • El Quijote ha despertado y seguirá despertando múltiples interpretaciones y valoraciones. Así pues, su perspectiva y sentido podrán ser también varios y distintos.
  • Estudiosos y críticos de todo el mundo se han preocupado de analizarla.

Estilo

  • Cervantes poseía un absoluto dominio del lenguaje y de los diferentes estilos.
  • Tiene una gran maestría en la narración y en el uso de los recursos del momento.
  • Hace uso de la ironía y el humor.

El lenguaje de los personajes

  • Cuando don Quijote habla como caballero: utiliza un lenguaje arcaizante, visto como ridículo por los lectores del momento.
  • Cuando expone su criterio sobre otro tema: utiliza un estilo cultivado, culto y bien construido.
  • Sancho: No es zafio ni vulgar, pero muestra bastantes errores y la utilización de refranes.
  • Los diálogos son divertidos, ágiles y llenos de interés. Sirven para ir perfilando sus respectivos carácteres.

Influencias de la obra en la literatura nacional e internacional

  • Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por la Bíblia.
    Se ha llegado, incluso, a decir que toda novela posterior reescribe El Quijote o lo contiene implícitamente.
  • Solamente renacerá Cervantes como modelo novelístico en España con la llegada del realismo. Benito Pérez Galdós, gran conocedor de Don Quijote, será un ejemplo de ello con su abundante producción literaria.
  •  Paralelamente, la novela suscitó gran número de estudios, dando lugar a una rama entera de los estudios de Filología Hispánica, el cervantismo nacional e internacional.


MÁS INFORMACIÓN

-Cómic de la obra en vídeo.
-Vídeo de la leyenda de Don Quijote.
-Cuentos infantiles sobre el Quijote.
-Actividades interactivas sobre la obra.
-Conferencia de Carme Riera sobre Cervantes.
-Artículo de opinión de Carmen Riera ("El miedo de Cervantes")

RESUMEN


El Quijote.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 en Alcalá de Henares. Participó en la Batalla de Lepanto(Italia) donde perdió la mano izquierda, de ahí el sobrenombre de “Manco de Lepanto”. De regreso a España unos piratas turcos lo tuvieron en cautiverio. Al llegar, obtuvo el cargo de comisario para la Armada Invencible, a causa de éste trabajo estuvo en la cárcel entre 1597-1604. Murió el 23 de abril , actualmente se celebra el Día del Libro en España en su honor.  


Cervantes dudaba de su capacidad como poeta, lo reflejó en el poema: Viaje del Parnaso(Formado por tercetos encadenados. Critica a los poetas españoles satirizando a algunos y elogiando a otros. Narra de forma autobiográfica en ocho capítulos un viaje al monte Parnaso. La obra se completa con  Adjunta al Parnaso.) Inicia su poesía con composiciones como: A Pedro Padilla, A la muerte de Fernando de Herrera..Asentó algunas innovaciones métricas  como la estrofa denominada Ovillejo y el uso del soneto con estrambote.


En cuanto al teatro podemos diferenciarlos en dos épocas:

La primera época se divide en : tragedia( El cerco de Numancia) y comedia ( Los baños de Argel)En la segunda época publicó los entremeses cervantinos que hoy en día siguen siendo muy representados. Los entremeses son piezas cortas, de tema popular e intención humorística. Cervantes las escribió en prosa y en verso. Podemos destacar: El retablo de las maravillas y La cueva de Salamanca



Por otra parte, también escribió novela y podemos destacar tres.

Es una novela pastoril. Sus personajes son pastores. La novela se ambienta en algún lugar entre ideal y real. Hay una trama principal y varias secundarias. En la principal, Elicio y Erastro son dos pastores enamorados de Galatea, una hermosísima pastora que reúne todas las demás virtudes de las heroínas cervantinas. Pero Galatea adora su independencia espiritual y no quiere verse sujeta por el yugo amoroso, así que hará sufrir a los dos pastores. Otra de sus novelas son Las Novelas ejemplares. Son una serie de doce novelas cortas .Su denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y se suelen agrupar en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista.Los principales temas de las Novelas ejemplares son: infidelidad y celos,el amor,la agudeza de la locura,la crítica de personajes y costumbres sociales, picaresca.

Otra obra suya es Los trabajos de Persiles y Sigismunda.Es la última obra de Miguel de Cervantes(póstuma). Pertenece al subgénero de la novela bizantina. El propio autor la consideró su mejor obra.Los trabajos de Persiles y Sigismunda se publicó en 1617 .Se narra un conjunto heterogéneo de peripecias que incluye aventuras y una separación de dos jóvenes que se enamoran y acaban encontrándose en una anagnórisis al final de la obra.


Su obra más importante es El Quijote.Título original: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha  publica en 1605. En 1614 aparece una segunda parte firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Este hecho agiliza la pulicación de la segunda parte, que aparece en 1615. Tuvo gran éxito y aceptación nada más publicarse.

El argumento de del Quijote se divide en dos partes: Primera parte: Se narran las salidas de su pueblo para correr aventures,  la primera y la segunda, ya con Sancho Panza. Don Quijote pierde la cabeza, se cree un caballero andante. En una venta, que don Quijote cree Castillo, el ventero se burla de él y lo arma Caballero. A partir de aquí, don Quijote protagoniza diversas aventuras de las que sale vapuleando. Al final, el cura y el barbero de su pueblo le hacen creer que está encantado y lo llevan a su casa encerrado en una jaula. Segunda parte: Se narra la tercera salida del Caballero. Los protagonistas van a El Toboso, donde vive Dulcinea, la amada de don Quijote y tienen diversas aventuras. En Aragón, unos duques se burlan del amo (aventura de Clavideño) y del criado (gobierno de una ínsula). En Barcelona, don Quijote es vencido por otro caballero y ha de regresar a su pueblo, donde muere cuerdo y rodeado de su familia y amigos.


La intención de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban. Cervantes construyó una parodia llena de situaciones inverosímiles que deformaban los hábitos caballerescos que aparecían en las novelas y que provocaron la hilaridad de sus contemporáneos. También podemos ver crítica a las novelas pastoriles.

Los personajes principales son don Quijote y Sancho Panza. El autor se sirve de sus dos personajes para dar unidad a su obra y para organizar la estructura narrativa, basada en la sucesión de sus aventuras. Sus personalidades son opuestas: Don Quijote, un caballero idealista y fantasioso; Sancho Panza, un hombre de campo, práctico y materialista. Ambos parece que se necesitan y se complementan. Los dos encarnan, asimismo, la cara idealista y realista que hay en todo ser humano. Además, a lo largo de la historia, uno y otro van cambiando e influyéndose mutuamente. De este modo, Don Quijote se muestra cada vez más cuerdo y Sancho se contagia  de las locuras de su señor.


Cervantes no se limita a hacer una parodia de los libros de caballerías. En la novela se tratan cuestiones de carácter literario, moral, religioso, político, social, filosófico, etc. que hacen del libro un compendio de manifestaciones y de problemas universales que atañen a la vida y al hombre. El Quijote ha despertado y sigue despertando múltiples interpretaciones y valoraciones. Estudiosos y críticos de todo el mundo.


Cervantes poseía un absoluto dominio del lenguaje y de los diferentes estilos. Tiene una gran maestría en la narración y en el uso de los recursos del momento, también hace uso de la ironía y el humor. Respecto al lenguaje de los personajes se puede decir que los modelaba a su antojo: Cuando don Quijote habla como caballero utiliza un lenguaje arcaizante, visto como ridículo por los lectores del momento, pero cuando expone su criterio sobre otro tema utiliza un estilo cultivado, culto y bien construido; Sancho no utiliza un lenguaje vulgar, pero muestra bastantes errores y la utilización de refranes; los diálogos son divertidas, ágiles y llenos de interés. Sirven para ir perfilando sus respectivos caracteres.

Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por la Biblia. Se ha llegado, incluso, a decir que toda novela posterior a esta reescribe El Quijote o lo contiene implícitamente. Solamente renacerá Cervantes como modelo novelístico en España con la llegada del realismo. Benito Pérez Galdós influenciado por Cervantes y gran conocedor de Don Quijote,  será un ejemplo de ello con su abundante producción literaria.








Componentes del grupo: Esperança Fornés, Margalida Campaner, Magdalena Mir, Joana Maria Mendoza

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