viernes, 27 de diciembre de 2013

La lírica del siglo XVI La lírica tradicional y la lírica italizante (Petrarca)

 La lírica tradicional y la lírica italianizante (Petrarca)

La lírica tradicional:


Temas:

Relacionados con canciones de trabajo - siega y vendimia -, de romería, bodas, fiestas y juegos, canciones infantiles, satíricas y humorísticas, llantos o endechas por la muerte de un ser querido, cantos de vela, lamentaciones de la amada por la separación del amigo, requiebros amorosos por parte del enamorado,...

Tipos de composiciones:

  • albas, albadas o alboradas: canciones puestas en labios de una muchacha que, al amanecer, espera la llegada del amado a quien llama amigo o cantan la separación de los amantes, lamentándose de que llegue el día.
  • mayas: exaltan el triunfo de la primavera y del amor en el mes de mayo.
  • canciones de serrana: cantan el encuentro de un caballero, a veces perdido en la sierra, y una serrana a la que pregunta por el camino adecuado y/o la requiere de amores.

Métrica y estilo:

La composición castellana más genuina es el villancico, cuya estructura métrica es variable y está formada por los siguientes elementos: 

  • Cabeza o estribillo: consta de uno a cuatro versos (solía cantarlo el coro)
  • Mudanza o glosa: consta de una o varias estrofas (coplas, pareados, seguidillas...), que solía cantarla el solista
  • Verso de enlace: si lo hay, repite la rima del último verso de la mudanza. 
  • Verso de vuelta: repite la rima del último verso de la cabeza o estribillo. 


Estribillo            En la fuente del rosel 
                         lavan la niña y el doncel. 
Mudanza           En la fuente de agua clara 
                         con sus manos lavan la cara, 
                         él a ella y ella a él, 
Vuelta               lavan la niña y el doncel. 
Estribillo            En la fuente del rosel 
                         lavan la niña y el doncel. 

En cuanto al número de sílabas, existe una tendencia reguladora al verso de seis y ocho sílabas (arte menor). La rima es asonante, o consonante en reelaboraciones cultas.

El vocabulario es muy sencillo y repetitivo y destaca la escasez de adjetivos y de metáforas, aunque sí hay imágenes visuales, a veces cargadas de simbolismo popular. 

Importancia y vigencia

Durante el siglo XV se recogen en los cancioneros. Desde este mismo siglo hasta nuestros días muchos poetas cultos se han inspirado en esta lírica popular, impresionados por su calidad poética. 


La lírica italianizante:

Petrarca


  • Francesco Petrarca nació en Italia en el siglo XIV.
  • Su amplio conocimiento de los autores clásicos y su restauración del latín lo convirtieron en el primer gran humanista.
  • Su mayor obra es el Canzioneri, en ella idealiza a Laura, su amada. Está dividida en Rimes in vita y Rimes in morta.
Otras obras:
.-Triunfos:” La elevación de la obra humana desde el amor terrenal a su realización a través de Dios”. Entre sus obras (tanto en latín como en italiano destacan África (1342), un poema épico sobre el conquistador romano clásico “Escipión el africano”, Deuris illustrubus, Una serie de biografías de personajes ilustres. El dialogo  Secretum (1343), una serie de églogas y epístolas en verso escritas en latín y por último el tratado de Vita solitaria (1356) en el cual defendía la vida solitaria dedicada a la naturaleza.

Forma una nueva modalidad literária que consiste en serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo, que considera el amor como algo abstracto. (más adelante esto se tratará con mayor atención)
La influencia del Petrarca incluye tanto aspectos formales como temáticos. En los temas destaca el culto a la belleza, el protagonismo de la naturaleza y del amor, de la mano del cual está la mujer como eje en torno al que gira la filosofía del amor petrarquista, a la manera del amor cortés.


La lírica italizante en España

1526, Granada, las bodas reales,Baltasar Castiglione (embajador del papa, el cual, morirá dos años después de este célebre encuentro) y Andrea Navagero (Diplomático humanista, historiador y escritor italiano)(embajador italiano) conocen a Juan Boscán que ya era muy amigo de Garcilaso de la vega. Estos dos autores introducirán en España corrientes literarias provenientes de Italia

-¿Qué supuso la entrada de corrientes italianas en España?

-Renovación de las formas métricas:
a finales de la edad media predominaban los versos de arte mayor castellano y los octosílabos, sobretodo este último.
Con la entrada de las nuevas corrientes podemos observar la aparición del verso endecasílabo, combinando pentasílabos y heptasílabos. El endecasílabo, con sus distintas formas y apaños, se adapta perfectamente al nuevo concepto de poesía propio del renacimiento.
. La entrada de las nuevas formas métricas no supone la desaparición de las formas tradicionales, se seguirán usando durante el siglo XVI e incluso en el XVII casi tanto como las nuevas.

-Temas
-El tema del amor: en este caso nos topamos con dos corrientes literarias; el Petrarquismo y el Neoplatonismo:
El amor concebido a la manera de Petrarca, este parte de la filosofía neoplatónica en la cual se atribuye la belleza y la felicidad al concepto de harmonía  mientras que el desorden, el caos supone le dolor y el desconcierto. Petrarca ofrecía una visión autobiográfica de la poesía que podía ser imitada por otros autores.
La poesía amorosa a modo de neoplatonismo es un concepto filosófico también muy latente en el renacimiento. Esta filosofía explica la belleza de la amada en conexión con su belleza interior; lo que a su vez supone la belleza divina.

-Otros dos tópicos poéticos, que claramente podemos observar, son italianos y reivindican el antropocentrismoson:
Carpe diem (vive la vida) en el sentido lírico se atribuye a una visión más libidinosa del amor, a veces tratado con cierta melancolía. El carpe diem es una representación indirecta sobre la fugacidad de la juventud que va unida a la belleza. 
Beatus ille (feliz aquel...), este tópico también atiende al placer mundano, pero no relacionado con la amada sino contemplación de la naturaleza y como su belleza abruma al autor.

-El tema de la naturaleza; En el renacimiento se presta gran a la descripción de la naturaleza, no por su valor intrínseco, sino por su relación con los sentimientos que en ella se desarrollan.Aparece el deseo de una anhelada Edad de Oro.

-Temas mitológicos : los poetas renacentistas sienten nostalgia por el pasado clásico y recurren a la mitología, especialmente a la greco-latina

-La poesía religiosa, metafísica y existencial: Durante la segunda mitad del siglo XVI, se produce una traslación de los temas amorosos y paganos al terreno de lo divino.



Para finalizar con la entrada pasaremos a hacer una explicación de la literatura de Garcilaso de la Vega, autor español que fue el mayor difusor de las corrientes italianas en España  (de los autores españoles).

Garcilaso de la Vega y Guzmán nació en Toledo  el 30 de setiembre de 1449 y murió en  el campo de batalla el 1536 en Niza. Es conocido como el príncipe de los poetas en lengua castellana, esto se debe a que formó parte de una familia de la mediana aristocracia , que al ser el el segundo barón de siete hermanos fue preparado para ser rey. 
Fue maestre del campo de batalla, esto creó el concepto de poeta soldado, Garcilaso en sus poemas explica con melancolía lo terrible que puede ser estar forzado a ser soldado, pero no atribuye ese sentimiento a su situación.
Aunque ya habia oido hablar de nuevas corrientes líricas, Garcilaso sufre una metamorfosis  (Ovidio) en su viaje a Nápoles, Volverá a España influenciado por corrientes italianas del renacentista, así como el petrarquismo y el neoplatonismo.
Más adelante un un viaje a Italia cobra un carácter más clásico estudiando a autores de culto greco-latino.
Su primera obra publicada fué a modo de apéndice de una de Juan Boscán.
Intentará buscar un equilibrio entre un lenguaje vulgar y preciso libre de pomposidades y pedanterías 
Aparecerán en su poesía temas mitológicos clásicos como sustituto de la religiosidad. Jamás escribirá un verso religioso.La obra de Garcilaso gira preferentemente en torno al amor. La pasión 
inspirada por doña Isabel Freyre motivó los más bellos y sentidos versos del poeta, Influencia de Petrarca: la pasión es profunda melancolía, delicada ternura.
Las obras poéticas de Garcilaso fueron publicadas por primera vez siete años 

después de su muerte.Sólo en 1569, después de 19 ediciones de la obra conjunta de los dos 
introductores del italianismo (Boscán y Garcilaso), se publicó en Salamanca la primera 
edición aparte de la obra poética de Garcilaso.A pesar de su enorme importancia, la obra poética de Garcilaso es de reducida extensión. Consta de tres églogas , dos elegías , una epístola poética , cinco 
canciones (canciones italianas [canzone]), treinta y ocho sonetos , y unas pocas 
composiciones breves a la manera tradicional (en octosílabos)


Links de interés:
Garcilaso de la Vega:
http://www.garcilaso.org/


Poemas diversos:
http://www.poemasde.net/

Literatura renacentista:
http://wwwliteraturarenacentista.wikispaces.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario