miércoles, 16 de octubre de 2013

La épica medieval y las formas narrativas tradicionales. "Poema de Mio Cid"

ACTIVIDAD 1: Elaboración de un eje cronológico con los acontecimientos históricos y culturales más significativos de la época.

Años y acontecimientos:
  •   476: Caída del Imperio Romano de Occidente.
  • 1339: Se inicia la guerra de los cien años.
  • 1347: La Peste Negra.
  • 1453: Caída del Imperio Bizantino.
  • 1453: La invención de la imprenta, el fin de la guerra de los cien años.
  • 1492: El descubrimiento de América.

ACTIVIDAD 2: Sitúa a los autores medievales que conoces en cada uno de los estamentos sociales.

Autores
Estamento social
Alfonso X el Sabio
Rey
Arcipreste de Hita
Clérigo
Enrique de Villena
Noble
Fernando de Rojas
Noble
Gonzalo de Berceo
Clérigo
Marqués de Santillana
Noble
Jorge Manrique
Noble
Don Juan Manuel
Príncipe
Juan de Mena
Noble

ACTIVIDAD 3: tras la lectura de los distintos textos relacionados, reflexiona sobre lo que tienen en común todas esas obras y realiza un mapa conceptual que las relacione.



La poesía épica se ha cultivado en diversas épocas y lugares:

Características que las relaciona:
  • Se agrupan en el mismo subgénero épico.
  • Todas tratan sobre un único tema: hazañas heroicas.
  • Todas son conocidas por el pueblo.
  • Son muy extensas.
  • Se pueden clasificar en: epopeyas, poemas épicos, cantares de gesta y romances.
  • Están escritas en verso.
ACTIVIDAD 4: elabora un esquema de las partes del Poema de Mio Cid con los hechos más significativos.
  • Partes:

Cantar I. Cantar del Destierro

  • El Cid sale de Vivar y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey.
  • En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos.
  • El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey ; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después.

Cantar II. Cantar de las Bodas:

Se refiere fundamentalmente la conquista de Valencia.

  • El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI.
  • Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente.
Cantar III. La afrenta de Corpes :
  • Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado.
  • Deciden vengarse de las burlas , para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente.
  • El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema termina con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.

ACTIVIDAD 5 : realiza un resumen aportando las principales hipótesis y una conclusión.

Resumen:
La historia narra las batallas, tribulaciones y triunfos durante la reconquista del cabellero Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador" ("Cid" es palabra de origen árabe que significa "señor"), un personaje histórico que murió en 1099. Comienza con su destierro y la deshonra con éste conlleva. Después conquista Valencia y consigue el perdón real, con lo que gana muchas riquezas y el señorío sobre Valencia. Sus hijas se casan con los infantes de Carrión, quienes resultan ser cobardes y además crueles cuando azotan a las hijas del Cid y las dejan por muertas en el bosque, trayendo más deshonra al Cid. En un juicio real, los infantes pierden sus privilegios y quedan infamados públicamente, y las hijas terminan casándose con los príncipes de Navarra y Aragón, el máximo ascenso social posible. El Cid se muere tranquilo en su casa en Valencia con su honor vengado.

ACTIVIDAD 6: selecciona diez versos del poema y analiza la métrica y el estilo.

Métrica: este fragmento de poema del Cantar de mio Cid está compuesto por 20 versos irregulares de arte mayor los cuales forman una única estrofa. La rima es consonante ya que posada rima con cerrada. No aparecen muchos recursos y el esquema métrico es: 13A, 14A, 14B, 19A, 11B, 15-, 13C, 13C, 13A, 15C, 17A.

Estilo: lo más característico del estilo del poema épico del Cid es un uso consciente de una lengua arcaizante, que se vinculaba con los cantares de gesta y constituyó una lengua artificial identificada con este subgénero narrativo hasta el siglo XIV.


ACTIVIDAD 7: Observa el itinerario que siguió el Cid y anota los lugares que aparecen mencionados en el Poema:

El Cid Campeador recorrió ocho provincias de la Peninsula Ibérica: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. En ellas pasa en un total de 365 núcleos poblacionales. Todas tierras musulmanes, menos Burgos, Valencia y Alicante.

1.Burgos: El Cid es de Burgos. Lugar del que ha sido desterrado. Donde a lomos de su caballo, Babieca, vuelve la mirada triste a su casa, Vivar del Cid.
Acompanyado de familiares y amigos encamina su destierro, en el pasa por el monasterio de San Pedro de Cardeña, después por Spinaz de Can, donde acampa.

2.Soria: En el poema se describre la topografía y geografía con detalle. Por eso se cree que el autor pudo ser de San Esteban de Gormaz o de Medinaceli. En el narra sus huestes y el viaje de las hijas del Cid y de sus maridos los infantes de Carrión, que culmina con el ultraje de éstas en el Robledal de Corpey su regreso a Valencia, escoltadas por Álvar Fáñez.


3.Guadalajara: allí hace dos rutas. En la primera se adentra en territorio musulmán, pasando por
la Sierra de Miedes. La toma de Castejón marcará el inicio de las incursiones del Cid, cuyo ejército llegará hasta la propia Guadalajara. La segunda ruta transcurre por el Señorío de Molina de Aragón, paso natural durante el Medievo en la ruta de Castilla a Levante. Destaca el paso por Anguita, Molina de Aragon y por terrenos peligrosos de especies animales y vegetales, como Campo Taranz, Paramerda de Maranchón y Sierra de Solorio.

4.Zaragoza: allí discurre en dominios islámicos de la Taifa de Zaragoza, a cuyo servicio estuvo el Cid histórico durante varios años. Pasa por las márgenes de los ríos Jalón y Jiloca.


5.Teruel: Allí va desde el Poyo del Cid hasta Cella o Albarracín. Donde engancho de Cella hasta La Puebla de Valverde con la Vía Verde de Ojos Negros.


6.Castellón: transcurre por la comarca de Els Ports y llega hasta zonas costeras.

7.Valencia: allí el Cid durante varios años se desplaza por las costas y las sierras valencianas en perpetua lucha, debilitando el corazón del reino, hasta que, finalmente, tras un duro asedio que se prolonga durante diez meses, Valencia se rinde al Campeador. Los versos nos llevan a Benicadell, Cullera, Gandía o a ciudades como Sagunto, Játiva o Valencia.

8.Alicante: aquí pasa por Denia. Donde atraviesa por parajes serranos, localidades jalonadas por castillos defensivos, hasta finalizar su camino en Orihuela.

ACTIVIDAD 8: Observa la variedad diacrónica de la lengua (castellano medieval) en los primeros veinte versos del Poema que aparecen en el siguiente enlace y anota en una tabla las diferencias con la variedad actual.:

Castellano medieval
Castellano actual
Sos
Sus
Fuerte mientre
Fuertemente
Lorando
Llorando
Tornava
Giraba
Cabeça
Cabeza
Estava
Estaba
Catando
Mirando
E
Y
Uços
Contrapuertas
Cañados
Candados
Alcandaras
Perchas
Vazias
Vacías
Pielles
Pieles
Falcones
Halcones
Adtores
Azores
Mudados
Pelechados
Sospiro
Suspiró
Ca
Que
Avie
Sentía
Cuidados
Preocupado
Ffablo
Habló
Grado
Bendito
Vuelto
Devuelto
An
Han
Mios
Mis
Malos
Malvados
Pienssan
Deciden
Exida
Salida
Bivar
Vivar
Ovieron
Vieron
Siniestra
Izquierda
Meçio
Encogió
Ombros
Hombros
Engrameo
Alzó
Tiesta
Cabeza
Albriçia
Albricia
Ffañez
Fáñez
Pendones
Abanderados
Levava
Llevaba
Exien
Salieron
Mugieres
Mujeres
Burgeses
Burgueses
Burgiesas
Burguesas
Finiestras
Ventanas
Son
Vio
Plorando
Llorando
Avien
Grande
Dizian
Decían
Razon
Razón
Vassalo
Vasallo
Si
Ojalá
Oviesse
Tuviese

ACTIVIDAD 9: comenta el fragmento que aparece en el libro de texto.

Localización
Este fragmento del texto, El cid llega a Burgos, pertenece al Cantar I del Poema del Mío Cid. Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y destaca por el alto valor literario de su estilo. Pertenece al Mester de Juglaría y su género es épico. Fue compuesto en el S.XII y conservado en un manuscrito de 1307 firmado por Per Abbat. Está formado por 3730 versos irregulares entre 10 y 20 sílabas de rima asonante y los versos se agrupan en tiradas: series de versos con la misma rima.
El manuscrito está dividido en tres cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas, Cantar de la afrenta de Cortes.

Tema
El fragmento recoge el momento en que, el Cid y sus fieles entran en Burgos. Allí todos sienten la injusticia de la decisión del rey porque nadie le quiere dar alojamiento ya que pueden perder sus bienes si lo hacen.

Estructura
Este fragmento del Cantar del Destierro, se divide en dos partes:
1-Del verso 1 al 9: La gente se esconde del Cid y éste se dirige a su posada donde no llega a entrar porque está cerrada.
2-Del verso 10 al 20: Una niña de 9 años le cuenta al Cid que nadie le quiere dar alojamiento por temor a las represalias del Rey.

Resumen
El Cid llega a burgos y la gente se esconde de él y no se atreven a decirle nada. Se dirige a su posada pero está cerrada. Una niña de 9 años se para delante del Cid y le cuenta que nadie quiere darle alojamiento por temor a las represalias del Rey ya que envió una carta a Burgos pidiendo que no se le ofreciera nada si no querían perder sus bienes. Finalmente el Cid se da cuenta de que no puede esperar gracia del Rey.

Comentario del lenguaje
Este poema esta escrito en tercera persona , en un castellano antiguo ya que es la lengua que se hablaba en aquella época. En esta obra hay muy pocos recursos literarios y tampoco hay muchas exclamaciones ni interrogaciones.

COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO SOBRE UN FRAGMENTO DEL CANTAR DE MIO CID





Victori Jaume, Xisco Sastre, Tofol Vicenç y Bernat Joan.

MESTER DE CLERECÍA: GONZALO DE BERCEO Y EL ARCIPRESTE DE HITA

GRUPO: Neus Capó, Francesa Genovart, Antònia Moranta y Alina Demchenko.



Arcipreste de Hita: el Libro de Buen Amor