lunes, 20 de noviembre de 2000

PEDRO SALINAS

Este poeta madrileño es conocido como el "gran poeta del amor". Pertenece a un grupo de poetas que tenían unas inquietudes y gustos estéticos comunes, la Generación  del 27.









BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Nació en Madrid en 1891 fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos.

Estudió Filosofía, letras y derecho en la Universidad Central.

En 1918 Salinas consiguió una cátedra en la Universidad de Sevilla donde tuvo como alumno a Luis Cernuda.

En 1926 volvió a Madrid dónde colaboró en el Centro de Estudios Históricos, que dirigía Menéndez Pidal, donde fundó la revista Índice literario (1932), con el fin de informar a los hispanistas de todo el mundo de las novedades literarias españolas.

Fue nombrado profesor de la Escuela Central de Idiomas y fue secretario de la Universidad Internacional de Santander, según él creada para "atender a las necesidades espirituales del momento sin propósitos inmediatamente utilitarios".

Sostuvo una temprana, duradera y gran amistad con Jorge Guillén, de trayectoria muy parecida a la suya (poetas conceptistas) y con quien inició un activo epistolario que también ha sido publicado.

En 1936, marchó a América para enseñar en las universidades de Wellesley College y Johns Hopkins como profesor visitante, a causa de la Guerra Civil.

Finalmente murió en Boston en 1951 y fue enterrado en Puerto Rico.

ETAPA POÉTICA:
Conocido como "el poeta del amor" porque el amor es la temática que predomina en la mayoría de sus poemas. 
En sus obras encontramos un gran abanico del amor (diferentes enfoques) que va desde de los aspectos mas sublimes a los que desuelan. Destacan tres obras muy importantes: Razón de amor, La voz a ti debida y Largo lamento
Prefiere una poesía conceptista con  versos cortos y sobre todo la silva, y renuncia casi siempre a la rima. La aparente sencillez de sus versos hizo que Lorca les llamase prosías.

La obra poética de Salinas suele dividirse en tres etapas:
  • La etapa inicial: está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta. La idea de la depuración y perfección poéticas y el protagonismo que van cobrando en ella los temas amorosos perfilan lo que será su etapa de plenitud. Pertenecen a esta etapa: Presagios, Seguro azar y Fábula y signo.

  • La etapa de plenitud: está formada por la trilogía amorosa inspirada en su amor por una estudiante estadounidense que conoció en España: La voz a ti debida, cuyo título está tomado de un verso de Garcilaso de la Vega,  Razón de amor y Largo lamento, cuyo título está tomado de un verso de Gustavo Adolfo Bécquer.

  • La etapa del exilio: está formada por El contemplado extenso poema en que dialoga con el mar,  Todo más claro y otros poemas y su obra Confianza Inicia una crítica a todo lo material (le influyen las lecturas de san Juan de la Cruz) y mostrará una visión desencantada del universo.

OTRAS OBRAS:
En 1911 aparecieron sus primeros poemas en la revista Prometeo. Dos años después tradujo algunos textos para la antología La poesía francesa contemporánea .
En 1925 publicó una versión modernizada del  Cantar de Mio Cid.
Escribió cada día una carta de amor a su esposa y ese epistolario fue recogido en Cartas de amor a Margarita.

PREMIOS:
En 1918 ganó la cátedra de Literatura de la Universidad de Sevilla

Aquí podemos encontrar algunos poemas.

Enlaces:
http://www.livingspanish.com/pedro-salinas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Salinas
http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Razon-De-Amor-Pedro-Salinas/924164.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario