jueves, 12 de octubre de 2000

EL AUTOR: RAMÓN Mª del VALLE-INCLÁN


Ramón Valle y Peña (Villanueva de Arosa, 1869 - Santiago de Compostela, 1935) fue un narrador y dramaturgo español, procediente de familia noble que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Desde pequeño ya se interesó por escribir obras pero su padre le obligó a estudiar derecho, mas tarde cuando este falleció le permitió interrumpir sus estudios, por los que no sentía ningún interés, y marcharse a México, donde pasó casi un año ejerciendo como periodista y firmando por primera vez sus escritos como Ramón del Valle-Inclán. De vuelta a España, se instaló en Pontevedra; publicó diversos cuentos y editó su primer libro, Femeninas (1895) que pasó inadvertido para la crítica y el público.Más tarde decidió irse a Madrid y allí conocio a jovenes escritores como Azorín, Baroja e hizo varias reuniones y tertulias con ellos.Su segunda obra fue Epitalamio y por esa época se inició su interés por el teatro y a partir de este momento empezará a publicar varias obras como por ejemplo Cenizas(1899).En 1902 la publicación de Sonata de Otoño le hace conocer el éxito y en 1907 se casa con la actriz Jo sefina Blanco que le acompañará en numerosos vieajes.

La personalidad de Valle Inclán es sumamente compleja: soñador, aficionado a los cuentos y leyendas galaicas, a las gestas heroicas y a los ideales utópicos, enemigo de toda vulgaridad y oportunismo. Se sentía atraído por lo irracional y esotérico. En sus obras nos ha dejado abundantes muestras de su interés y fascinación por los fenómenos sobrenaturales y la cábala. En muchos aspectos es un típico escritor de fin de siglo pero siempre original.

Finalmente muere en Santiago el 4 de Enero de 1936.








Este es el link para todas sus obras:





http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n

No hay comentarios:

Publicar un comentario