jueves, 12 de octubre de 2000

PERSONAJES DE "LUCES DE BOHEMIA"

Los personajes principales de la obra son Máximo Estrella y Don Latino de Hispalis, aunque aparecen más personajes secundarios, e incluso terciarios también. Todos ellos son deformaciones o parodias de personajes reales. Tenemos el ejemplo de Max, que está basado en el escritor malagueño Alejandro Sawa.

En la obra podemos encontrar personajes tipo, que están caricaturizados y presentan una sátira de la realidad social; personajes redondos o esféricos, los que durante la obra evolucionan, tienen más personalidad y están más elaborados; y los personajes planos, que son aquellos que presentan una única faceta durante toda la obra.

La 
caracterización va desde la descripción de sus rasgos externos (condición moral y social en las acotaciones) hasta sus actos y formas de hablar. (fuente: http://literaturaparabachillerato.blogspot.com.es/2011/01/personajes-de-luces-de-bohemia.html momento: 21.10.2013)

En esta página podéis encontrar una interesenate descripción de los personajes más característicos e importantes de 
Luces de bohemia.

Si estamos elevados en el aire vemos todo desde arriba: todo será pequeño e insignificante. Es desde este punto de vista por el que se mueve Valle-Inclán: los personajes sometidos a este tipo de observación esperpéntica, por que representa sin duda una deformación, son como muñecos o peleles (Don Latino guiña el ojo, tuerce la jeta y desmaya los brazos haciendo el pelele). Los personajes de la obra, más de cincuenta, son, en mayoría, unos fantoches que animan la tragedia. En esta chusma de individuos es necesario extraer algunas figuras. En primer lugar encontramos el protagonista Máximo Estrella, poeta ciego y representación de la primera bohemia que, como España, había sufrido una degradación trasformándose en bohemia "golfante". Max es una de las pocas figuras nobles en la obra, aunque ciego es el único que ve la realidad tal como es su crítica es poderosa (Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España); a su furia se acerca una fuerte sensibilidad y humanidad como en el diálogo con el preso: P: Van a matarme... ¿Qué dirá mañana esa Prensa canalla? M: Lo que le manden. P: ¿Está usted llorando? M: De impotencia y de rabia. Abracémonos hermano. De contrapunto a Max encontramos a Don Latino: sin escrúpulos, falso, insensible. Este acompaña al poeta ciego durante toda una noche.

Alrededor de estas figuras, giran en un movimiento vertiginoso otras, formando un coro de caricaturas representado por burgueses que intentan mantener el orden (el retirado, el tabernero, el librero Zaratustra), policías (los guardias y el capitán Pitito), artistas más bien pedantes (la pandilla modernista, personajes populares como la Lunares o el rey De Portugal)... Este entorno da a "Luces de Bohemia" la conformación típica de un teatro de títeres.

Siguiendo la matemática del espejo cóncavo los personajes adquieren raros linajes, lo humano se convierte en cosa o animal aportando así al esperpento un gran espacio de desarrollo. El ejemplo más claro de animalización es el de Don Latino: el perro de Max Estrella (escena VIII: M: Seguramente que me espera en la puerta mi perro. U: Quien le espera a usted es un sujeto de edad, en la antesala. M: Don Latino de Hispalis: mi perro., escena II: Don Latino interviene con ese matiz del perro cobarde que da su ladrido entre las piernas del dueño); son las figuras populares a tener más relieve en la transformación animalesca puede por su estereotipación y vivacidad, es muy importante la escena II "En la cueva hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero". A lo que concierne la cosificación lo más impactante es la continua referencia a sombras o bultos (Máximo Estrella y Don Latino de Híspalis, sombras en las sombras de un rincón; Repartidos por las sillas del paseo, yacen algunos bultos durmientes).

4 comentarios:

  1. Hola Empi,
    Aquí te dejo un link de una página que he encontrado con los personajes de la obra que quizás te pueda servir.
    http://literaturaparabachillerato.blogspot.com.es/2011/01/estructura-de-luces-de-bohemia.html
    Besos,
    María Antonia Serra

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Maria Antonia!

    Muchas gracias por compartir conmigo el link, me ha sido de gran ayuda para mi trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, M. Paz

    Me gustaría que reflexionaras sobre si Max Estrella es, o no, un héroe trágico y, teniendo en cuenta la distinción que Valle-Inclán hace de sus personajes, que investigaras cuáles no son considerados unos fantoches. Además de documentarte en textos críticos, debes basarte en la lectura de la obra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, María José

    Muchas gracias por tu consejo. Ya he añadido más información sobre los tipos de personajes según Valle-Inclán.

    Un saludo

    ResponderEliminar