martes, 19 de noviembre de 2013

La lírica culta y popular. Jorge Manrique: "Coplas a la muerte de su padre"


VIDA

-Nació en el 1439 o 1440 en Paredes de Navas en Palencia.
-Murió en el 1479 por heridas en una batalla.
-Participó en algunos levantamientos y jugó un papel importante en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos a favor de Isabel I y contra Juana la Beltraneja
-Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, fue uno de los hombres más poderosos de su época y murió en 1476. 
-Manrique estudió Humanidades y las tareas propias de militar castellano. 
-No faltaron hombres de armas y letras en su familia como su tío, Gómez Manrique. La familia de los Manrique de Lara era una de las más antiguas familias nobles de España y poseía algunos de los títulos más importantes de Castilla.


OBRA

-Poesia cancioneril de temática amorosa. 
- Obra principal: Coplas a la muerte de su padre.


Estructura externa
Estas coplas constituyen una elegía (que es una composición donde se lamenta la muerte de alguien, en este caso, la de su padre, llamado Rodrigo Manrique.
La obra se divide en 40 coplas de pie quebrado llamadas tambien sextillas manriqueñas, que es una estrofa compuesta por versos octosílabos y tetrasílabos que sirve para romper el ritmo y demostrar su dolor. La rima es consonante.
Y para demostrarlo, aquí tenemos un ejemplo.

Recuerde el alma dormida;    8a
avive el seso y despierte,      8b
contemplando                        4c
cómo se pasa la vida,            8a
cómo se viene la muerte        8b
tan callando;                          4c
cuán presto se va el placer,   8d
cómo después de acordado   8e
de dolor;                                 4f
cómo a nuestro parecer         8d
cualquiera tiempo pasado      8e
fue mejor.                               4f


Temas:

-La fugacidad de la vida: La vida terrenal es solo un paso para alcanzar la vida eterna
-Desprecio de bienes terrenales: las riquezas ,la hermosura y los placeres no tienen valor ya que no aseguran la vida eterna
-La muerte igualadora alcanza a todos, no importa si somos: ricos o pobres, jovenes o viejos porque la muerte siempre llega tarde o temprano.
-La fama: la muerte puede ser vencida con la fama que se consigue por medio del honor y de actos heroicos como los del padre del autor.

Manrique desarrolla en sus Coplas el tópico medieval de las
Tres Vidas:

La vida terrenal: perecedera, y dónde hay que hacer méritos con buenas obras, para ganarse la entrada en el cielo.

La vida de la fama: donde se consigue el honor. No es eterna, pero es más duradera que la terrenal.

La vida eterna: que se alcanza después de la muerte con la fe y las hazañas realizadas.

Estilo

El estilo empleado se caracteriza por su naturalidad,que es profundamente innovador. El poeta sustituye el estilo elevado, por un estilohumilde, en el que adquiere relevancia el uso de sentencias. Se centra en elempleo de metáforas y de imágenes. Abundan también las preguntas retóricas. 

El uso de este estilo sencillo se debe a que el objetivo de Manrique es la predicación; de este modo el autor pretendía llegar a todos los públicos en la transmisión de los valores cristianos.



Estructura interna.

Esta obra se puede dividir en dos partes.
La primera parte va desde la primera copla hasta la 24.
La primera parte trata de ideas generales sobre el paso del tiempo y sobre la muerte. Son temas que afectan a todos los humanos.
Manrique usa sobretodo estos tópicos:


-Ubi sunt? ¿Donde estan? 

¿Qué se hizo el rey Don Juan?
Los infantes de Aragón,
¿Qué se hicieron?...


-Homo viator hombre caminante. Este tópico luego será usado por Antonio Machado.

Esta vida es camino
para el otro, que es morada
sin pesar.


-Tempus fugit  el tiempo huye es decir que la vida pasa volando.

Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte
tan callando.


-Vita-flumenLa vida como río que desemboca en el mar que es la muerte.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar
que es el morir.


-Poder igualatorio de la muerte.


La segunda parte va desde la copla 25 hasta la 40.
Estas coplas ya se centran en la muerte de su padre.

Incluyen 3 temas:

-Elogia a su padre. 
Se alaba la nobleza y a quienes siguen los valores cristianos.
Para Manrique, su padre representaría la perfección. 
Al padre se le aplica todo aquello que Manrique considera “bueno” para ensalzar a su padre sobre el resto.
Se nos presenta al padre de Manrique como un caballero modelo de su época.

-La importancia de la fama, donde explica que los vivos recuerdan las virtudes y las hazañas de los difuntos.

-Aceptación serena de la muerte. afrontar la muerte con serenidad y valentía.



INFLUENCIA

  • En los siglos XV y XVI las Coplas de Jorge Manrique gozaron de gran éxito traducidas a todas las lenguas cultas y el latín 
  • Glosadas por numerosos autores García Ruiz de Castro, Gregorio Silvestre, Gonzalo de Figueroa y muchos otros.
  • Los siglos posteriores mantuvieron su interés por la obra.
  •  La estrofa manriqueña admirada y utilizada por: Zorrilla, Espronceda y Rubén Darío.
  •  Antonio Machado la definió como «palabra en el tiempo» y calificó a Manrique de poeta castellano más admirable. 
  • En 1960 Paco Ibáñez hizo una versión musical del poema. 
  • Recientemente, en 2010, el compositor e intérprete Amancio Prada, lo ha musicalizado completo.       



Y para finalizar aquí os dejamos el link de la página con la que hemos trabajado que creemos que os ayudará y también encontrareis algunas actividades interactivas. También os dejamos un link con el resumen de cada copla para que os ayude a estudiar (a partir de la página 6).


Bibliografía:
-Wikipedia
-Youtube (canal Amancio Prada)
-Tinglado.net
-filolitetic.wikispaces.com
-entreclasicosymodernos
-Libro Anaya de Lengua y Literatura castellana de 1º de bachillerato.

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