viernes, 25 de marzo de 2011

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL SIGLO XVIII (1)

(Pep Fornés Coll)

CONTEXTO HISTÓRICO


Conviene tener en cuenta el contexto histórico francés, puesto que de ahí irradiaránlas ideas de la Ilustración.


-Dos hechos importantes:


-Diferentes reinados:

LA ILUSTRACIÓN


LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA



Resumen general

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL SIGLO XVIII (2)

(Sebastià Andreu Miró)



EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DEL SIGLO XVIII.





Aquí tenéis un presentación powerpoint sobre el co






contexto histórico del XVIII.



AQUÍ TENÉIS VARIOS ENLACES A
ACTIVIDADES SOBRE EL XVIII








AQUÍ TENÉIS UN LINK SOBRE LAS
CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DE ESTE SIGLO

http://www.spanisharts.com/musica/sigloXVIII.html http://nil.es/rpajares/


AQUÍ TENÉIS UN LINK SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO



http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/asp_eco.htm




AQUÍ TENÉIS UN VÍDEO QUE MUESTRA PINTURAS DE ESTA ÉPOCA





LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XVIII

El siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces o de la Ilustración, es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia que tenía la educación para el desarrollo de los pueblos. (http://www.museodelnino.es/sala1/heducgeneral/h_educ.htm)





Instituciones que surgieron en este siglo:







CORRIENTES LITERARIAS





  • Posbarroquisno: A contiuación en el siglo XVIII de los ideales y del estilo barroco.en su afán de imitar a los grandes autores del siglo XVII. Principal autor: Torres Villarroel.




  • Neoclasicismo: Esta tendencia literària que aspira a restaurar los principios de los modelos clásicos. Predomina los escritos filosóficos. El principal autor: Jovellanos.




  • Prerromanticismo: Se inicia el predominio del sentimiento de la razón, una de las principales características de este movimiento son: el sentimentalismo, la razón, la melancolía... . Aparecen paisajes nocturnos. El principal autor es Cadalso.
(La fuente de este pequeño fragmento de los principales corrientes literrios de este siglo petrnece al libro de texto de primero de bachillerato de ANAYA)

+
INFORMACIÓN:http://http//www.euskalnet.net/tz/Dieciocho.htm





AQUÍ TENÉIS UN VÍDEO QUE MUESTRA EL DESARROLLO Y LOS EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:












PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase.

LA POESÍA NEOCLÁSICA

(Antonio Moranta Crespi)

En estos links se encuentra información del contexto y algunas características de la literatura del siglo XVIII:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2neoclas.htm

http://www.educa.madrid.org/web/ies.camilojosecela.pozuelodealarcon/orientacion2/pilargutierrez/Neoclasicismo.pdf




1- ¿Qué es la poesía neoclásica?


La poesía neoclásica encuentra en las fábulas un vehículo para aplicar su ideal pedagógico y en algunos casos su intención satírica. Los versos tienden a una gran corrección formal pero carentes de toda emoción poética.

Los temas provienen de la realidad de la época y de otros más tradicionales tomados de fabulistas clásicos. Los máximos exponentes de este género poético son Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte.

2-Los fabulistas.


En éste link se encuentra la biografía de Félix María de Samaniego:
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Mar%C3%ADa_Samaniego
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/samaniego.htm


En este link podréis encontrar un video sobre la vida y la obra de Samaniego:

http://www.mefeedia.com/watch/30639102










Félix es autor de las “Fábulas morales”, en las que trata temas de la moral tradicional como la avaricia o la vanidad. El tono y el lenguaje que utiliza es de carácter didáctico.

Sus poesías no ostentan una gran variedad de recursos métricos , pero el verso es fácil y fluido y,
en ocasiones consiguen cierta fuerza expresiva, tanto en la narración como en las descripciones.

Algunas de sus obras más importantes son :”La cigarra y la hormiga” y “La zorra y el busto

En este link se encuentran algunas fábulas y poesías:
http://es.wikisource.org/wiki/F%C3%A9lix_Mar%C3%ADa_Samaniego







En este link se encuentra la biografía de Tomas de Iriarte:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Iriarte
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iriarte.htm






Tomás escribe unas Fábulas literarias en las que con propósito pedagógico donde alude a las normas de la perspectiva literaria y las consideraciones estéticas de su época.
Sus versos son menos brillantes que los de Samaniego pero gozan de mayor variedad métrica

Algunas de sus obras más importantes son “El burro flautista” o “La mona”.

En este link se pueden leer diversas fábulas de Tomas de Iriarte:
http://es.wikisource.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Iriarte

En este link se encuentran comentarios de texto ya hechos sobra algunas fragmentos de sus obras:
http://www.lengua.profes.net/propuestas3.asp?id_contenido=37633&ciclo=4204&cat=primer%20ciclo%20eso&nombre_id=Textos%20comentados#nota7



2-
Juan Meléndez Valdés


En este link se encuentra la biografía de Juan Meléndez Valdés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mel%C3%A9ndez_Vald%C3%A9s
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/melendez.htm

En este link encontraréis un video con la vida y la obra de Meléndez Valdés:
http://www.mefeedia.com/watch/31662799



Su obra abarca versos de carácter bucólico, moral y filosóficos.
-Sus poemas bucólicos presentan una naturaleza idealizada. Son de tono amble tratados con lirismo y elegancia. Su tema predominante es el amor. Uno de los más importantes es “La paloma de Filis

-Sus poesías de carácter moral y filosófico están cargadas de solemnidad, retoricismo y tópicos de la época. El autor muestra las ideas y preocupaciones de su tiempo. Uno de los más importantes es “El filósofo en el campo

NOTA: El esquema del contexto histórico de la primera diapositiva, lo he sacado de esta página web http://danielylosquince.blogspot.com/2006/12/esquema-sobre-el-siglo-xviii_03.html.

Practica y teoría.

PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase.


 

EL TEATRO DEL SIGLO XVIII

(Juan Manuel)


Para comenzar haremos una introducción explicando los conceptos básicos culturales y literarios de la época:


¿Que es el neoclasicismo?

El termino neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,los principios intelectuales de la ilustración que desde mediados del siglo XVII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. (Wikipedia) Resumiendo,podemos decir que es un movimiento estético literario que hace que los autores de la época retornen a los clásicos greco-romanos.


¿Que es la ilustración?

Movimiento cultural europeo que se desarrolló principalmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la revolución francesa,aunque en algunos países se prolongo hasta principios del siglo XIX.Fue denominado así por su declarada finalidad de "disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón" (Wikipedia) Si queréis obtener más información del contexto histórico de la época podéis acceder a la entrada de contexto situada dentro de este mismo blog.


Aquí tenéis una representación de una obra del siglo XVIII:



TEATRO Tendencias:


-Tendencia neoclásica


-Tendencia popular


-Tendencia tradicional


Aquí tenéis un par de links donde se explica muy bien las características de cada tendencia junto con un poco más de información sobre el teatro.






Autores:


-Nicolás Fernández Moratín

Vida:



Obra:



-Juan Ramón de la Cruz:

Vida:


Obra:



-Leandro Fernández Moratín:

Vida:


Obra:



EL SÍ DE LAS NIÑAS:

Es la mejor comedia de Moratín y del teatro neoclásico.En ella,donña Irene concierta el matrimonio entre su joven hija doña Francisca,<>,y el viejo y acaudalado don Diego,que acaba renunciando a la boda al conocer que su prometida y su sobrino don Carlos están enamorados.

Don Diego es un hombre de ideas modernas e ilustradas,que censura la educación de las mujeres de su tiempo:lo que se llama criar bien a una niña.En esta época, las jóvenes tenían que ocultar sus sentimientos,que no se tenían en cuenta,pues su deber era someterse al capricho de quien las gobierna,de los padres o tutores.Estos solían imponer su autoridad y anular la libertad de las muchachas.

Doña Francisca es un buen ejemplo de una joven educada de acuerdo con los principios que critica don Diego.Su propia educación le impide confesar sus verdaderos sentimientos.Sabe que será desgraciada si llega a casarse con quien no ama.pero sus palabras solo indican acatamiento a la voluntad de su madre y respeto por quien sería un marido impuesto.

(Libro de texto 1º Bachiller Anaya)


Aquí teneis una explicación bastante completa sobre la obra:



Finalmente en esta página podemos obervar un fragmento de la obra y podeis contrastar lo que dice este con el link anterior que contiene un cometario crítico:

http://auladeletras.wordpress.com/2008/09/19/fragmento-el-si-de-las-ninas-moratin-teatro-neoclasico/




PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas en Power Point y exposición oral en clase.



PENSAMIENTO Y ENSAYO EN EL SIGLO XVIII

(Josep Benito Amer)


1- En esta entrada voy a colgar enlaces de páginas web, donde podremos encontrar lo que sucede durante el siglo XVIII, que es el neoclasicismo y los pensamientos del siglo XVIII.
- Aquí podemos observar en este resumido eje cronológico los hechos más significativos del siglo XVIII.
NEOCLASICISMO, ILUSTRACIÓN Y PRE-RROMANTICISMO
s. XVIII
Feijóo. Jovellanos. Torres Villarroel. Padre José F. Isla. Ignacio Luzán. Tomás de Iriarte. Samaniego. Nicolás y Leandro Fernández de Moratín. Meléndez Valdés. José Cadalso. Ramón de la Cruz. V. García de la Huerta. Quintana. Cienfuegos. "Blanco White". Alberto Lista. La Fontaine, Swift, Defoe, Corneille, Racine, Rousseau, Montesquieu. Boileau.
1702: el primer periódico diario (The Daily Courant)
1712: fundación de la Biblioteca Nacional
1713: fundación de la Real Academia Española de la Lenguade los ilustrados Juan Manuel Fernández Pacheco y el marqués de Villena a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.
1751: Se publica la Enciclopedia en Francia de Diderot y D'Alembert.
1771: La R.A.E. publica su primera Gramática de la Lengua
Goethe, Shelley, Chateaubriand
1789: Revolución francesa.
- Aquí encontrareis lo que es el neoclasicismos; de donde surge y la manifestación en el arte de dicha época.
- En este apartado encontrares las principales ideas de la ilustración, de todas maneras os dejo el enlace debajo de este apartado os dejo el enlace donde está más ampliado.
La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:
  • Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
  • Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
  • Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.
  • Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
  • Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
  • Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml
2- En este podréis encontrar los autores más representativos del siglo XVIII como los españoles José Cadalso, Benito Jerónimo Feijo, Gaspar Melchor de Jovellanos, entre otros que no son españoles.
Autores españoles:
- José Cadalso (1741-1782)
En estos enlaces os dejo su biografía i sus obras más importantes.
Aquí os dejo sus obras más importantes:
- Cartas marruecas ( obra más importante de Cadalso), esta la obra completa y un resumen de ella.
http://www.rinconcastellano.com/ilustracion/cadalso_cartmarruecas_resumen.html#
- Noches de lúgubres escrtia en 1772 o en 1773. En el primer enlace encontrar
emos un resumen de esta, en el segundo un comentario de la obra.
· http://es.wikipedia.org/wiki/Noches_l%C3%BAgubres
· http://www.portalsolidario.net/ocio/visu/cliteraria.php?rowid=8824&anecdotas=Noches+l%FAgubres
- Por último os dejo algunos poemas suyos.
- Benito Jerónimo Feijo.
En este enlace podres encontrar un biografia suya.
Hi aqui podreís encontrar la gran parte de sus cartas.
Y en este otro encontrareís su obras teatrales.
- Gaspar de Jovellanos
· En este enlace encontrareis información sobre este autor(bibiofrafía, obras más importantes...)
· En este enlace podres encontrar la obra poética de Jvellanos
Autores estranjeros:
1- Michel de Montaigne.
Aquí podréis encontrar su biografía i un resumen de su ensayo.
En este enlace hay un libro de Montaige; En este encontraremos sus ensayos.
2- Voltaire.
En este enlace podréis encontrar información de Voltaire, des de su vida hasta su obra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire


PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase.

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL SIGLO XIX


(M. del Mar Coll y Maria del Mar Florit)



"El arte nuevo debe representar la vida espiritual del hombre por medio de la Naturaleza” (O. Runge).




El siglo XIX es el siglo del liberalismo, una ideología que se conforma como movimiento político-social en toda Europa a partir de la Revolución Francesa (1789)



El siglo XIX es el siglo del liberalismo, una ideología que se conforma como movimiento político-social en toda Europa a partir de la Revolución Francesa (17





Podemos dividir el período según su:

1.Historia:




-Primera mitad:


AñoGobernantes España
Sucesos en España



1808 1814

Carlos IV



Fernando VII
  • Guerra de la Independencia
  • Invasión Francesa
  • Cortes de Cádiz. Primera Constitución liberal de 1812
  • Nuevas ideas liberales Francesas



1814 1833

Fernando VII

Isabel II (hija de Fernando VII)
  • Retorno al trono
  • 1814-1820 Absolut
  • 1820-1833 liberalismo moderado



1833 1868
Isabel II (liberales)








  • Gobiernos liberales moderados.

  • I Guerra Carlista (1833-1839).
    Liberales vs Absolutistas



-Segunda mitad:



1837


Isabel II
  • Constitución de 1837.

  • Constitución de 1845.

  • 1848 Levantamiento Carlista.

    1854-1856 Bienio progresista

  • 1856-1868 Gobiernos moderados de O'Donnell.

1868


Gobierno Provisional



I República:
Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.

  • 1868 -1870: "Revolución Gloriosa".

    Gobierno Provisional.

    Cortes Constituyentes.

    Constitución de 1869.


  • 1870 - 1873 Reinado de Amadeo de Saboya.

  • 1873 I República.

  • 1874 Golpe de Estado del Gral.


1875 1885Alfonso XII
  • La Restauración de Cánovas.

  • Constitución de 1876

  • Turno de partidos: Conservador (Cánovas) / Liberal (Sagasta).





1885 1902



Alfonso XIII (Regencia de María Cristina)





2. Sociedad




Aquí teneis un enlace que os lleva a un archivo mp3 donde se habla de la sociedad del S. XIX y un poco su historia en general.


http://www.ivoox.com/siglo-xix-un-siglo-perdido-para-espana-audios-mp3_rf_601462_1.html


En esta web aparecen las diferentes clases sociales que convivían en la época y sus características principales. Para poder tener una mayor comprensión del siglo, hace falta conocer como se dividía la sociedad, sus costumbres, etc.








3.Cultura


A finales del siglo XIX, la historia se acelera y se precipita. Los movimientos culturales ya no duran decenios, como el Barroco o el Romanticismo, ni incorporan a todos los artistas de una misma época, sino que conviven al mismo tiempo tendencias y movimientos artísticos muy diferentes, que responden a diversas formas de interpretar la realidad.



Este link, nos lleva a una página donde se habla de la cultura del siglo XIX desde la literaria, hasta la musical, así como la pintura, la escultura y la arquitectura, pasando por artistas como Van Gogh, hasta el músico Wagner.


http://www.kalipedia.com/arte/tema/sociedad-cultura-siglo-xix.html?x=20070822klpartmsc_159.Kes





LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS






El país, también se adaptó a unas reformas culturales educativas, impulsadas por los gobernantes de la época.




4.Movimientos literarios

En esta página encontrareis los períodos en que se divide el siglo XIX junto a los corrientes literarios que destacan, con sus autores más importantes.




Este enlace lleva a una explicación sobre cada corriente literaria del siglo
ACTIVIDADES

Aquí tenéis algunos ejercicios de la segunda mitad del siglo XIX:


Aquí tenéis algunos ejercicios sobre las corrientes literarias de todo el siglo XIX:

EL ROMANTICISMO: POESÍA, TEATRO Y PROSA

(Alex Caudoux)

-Introducción.
-Contexto histórico del romanticismo español.
-Características del Romanticismo.
-El Romanticismo español.
-Autores destacados del Romanticismo.
-Pon a prueba tus conocimientos sobre este movimiento.











-Introducción.


El Romanticismo es un movimiento artístico que ejerció una influencia absoluta predominante en varias manifestaciones del arte y la cultura en Europa, especialmente la literatura, la música y la pintura, desde finales del Siglo XVIII hasta medianos del Siglo XIX.

La expresión se origina en la palabra francesa “roman” , o romance, cuya traducción más adecuada sería novela. En realidad, el adjetivo romántico, tiene un origen bastante anterior al auge del movimiento del romanticismo, y se vincula a la época final del auge de las novelas de caballería. Se considera que fue en Inglaterra, hacia mediados del siglo XVII, que la expresión “romantic” se empleó como una referencia a un tipo de obra literaria que, por los elementos de ficción y fantasía, resultaba parecida a las “novelas”, que en esa época eran las pastoriles o de caballería.











-Contexto histórico del romanticismo español.






También en España el surgimiento del movimiento del romanticismo literario estuvo fuertemente vinculado a la evolución de los sucesos históricos, y especialmente al surgimiento del nacionalismo como un fenómeno político occidental en el Siglo XIX.

Como en muchos otros componentes de la historia de la España moderna, el surgimiento del romanticismo español, se vincula fuertemente con la caída de Napoléon luego de su derrota en Waterloo; y la evolución de la sociedad española luego de la desaparición del gobierno impuesto en la península ibérica por las invasiones napoleónicas.

Las Revolución Francesa y Norteamericana de fines del Siglo XVIII, impulsaron el surgimiento de corrientes de pensamiento liberal, republicano y antimonárquico en casi toda Europa. Por otra parte, la oposición al bonapartismo y a las ideas republicanas, estuvo dirigida por la Santa Alianza, que apoyó a los monarcas absolutistas en los principales Estados europeos.

Cabe considerar que los comienzos del romanticismo español lo constituyen los poemas escritos hacia 1823 por José Joaquín de Mora, por entonces desterrado en Londres; a quien se señala como uno de los tres impulsores iniciales del romanticismo, conjuntamente con Alcalá Galiano y Blanco White.

En los años de 1830 y 1840 aparecen las principales obras clásicas del período inicial del romanticismo español, especialmente las de Zorrilla y Espronceda. Poco después aparecen las obras de Bécquer y Rosalía de Castro.

El período de oro del romanticismo español se prolonga hasta la época de publicación de “






Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, aparecido en 1844; pero indudablemente, los factores esenciales del movimiento romántico permanecen firmemente fijados, y en alguna medida, se manifiestan en buena parte de la literatura posterior.











-Características del Romanticismo.

-El estilo característico de la literatura romántica en general, es la invocación de los sentimientos, especialmente aquellos más individual y subjetiva como en particular el sentimiento amoroso; y un recurso a la imaginación creadora en el orden formal - particularmente en la poesía - apuntanto a la liberación de las formas estrictas (como la del soneto, por ejemplo). En el teatro, fueron abandonadas las tres unidades clásicas de tiempo, de espacio y de acción.

-Otro elemento característico de la literatura romántica, es la desaparición del personaje heroico, pasando a ocupar el lugar protagónico un tipo de individualidad más cercano a lo que Rousseau llamaba el “hombre corriente”.

-La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.

-El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.

-La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.

-La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).

-El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.












Bibliografia: http://www.liceodigital.com/literatura/romantic.htm



Información sobre el romanticismo (enlace muy interesante).






-Autores destacados del Romanticismo

-José de Espronceda (http://www.los-poetas.com/j/espro.htm)
-Mariano José de Larra (http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1912)
-Ángel se Saavedra, duque de Rivas (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivas.htm)
-José Zorrilla (http://www.valvanera.com/rinconlit/jzorrilla.htm)
-Gustavo Adolfo Bécquer (http://www.xtec.es/~jcosta/)
-Rosalía de Castro (http://www.los-poetas.com/k/rosa.htm)


Cuestionario sobre el Romanticismo:

Link: http://www.auladeletras.net/material/romanticismo.htm



Video sobre resumen del Romanticismo: http://www.youtube.com/watch?v=htMLijBG8nc


PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas (Power Point) y exposición oral en clase.

José de Espronceda

José de Espronceda (detalle).jpg

Estos links os conducirán hacia páginas donde se relata su biografía:



Estos otros links os llevan a páginas donde su obra es tratada:



Estos links llevan a dos presentaciones de diapositivas sobre el autor.




Aquí también os dejo una adaptación musical del poema de Espronceda La canción del pirata, interpretada por el grupo de heavy Tierra Santa y con imágenes de la película Piratas del Caribe. Y en este otro vídeo podéis ver la letra.

En este otro enlace encontraréis algunos capítulos de la serie que RTVE dedicó a la obra de Espronceda, El estudiante de Salamanca. Un resumen y la obra completa.

Finalmente os dejo un link de una página con información general sobre el romanticismo y sus respectivos autores que incluye diversas actividades de comentario de textos.




EL DUQUE DE RIVAS

(Toni Tauler)



Índice
  1. Introducción
  2. Biografía
  3. Obra
  4. Powerpoint: exposición







1. Introducción
En esta entrada se va a exponer una variedad de inf
ormación sobre el escritor del s. XIX Ángel de Saavedra, más conocido como El Duque de Rivas es también importante saber que fue un académico de la lengua castellana. A continuación un retrato del autor:


2. Biografía

Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, nació en Córdoba en el año 1791, su padre era un importante cargo de la política española de la época lo qual le dio un buen camino durante su madurez, Ángel entró en el ejército a temprana edad y fue ascendiendo rápidamente hasta ser nombrado capitán y primer ayudante de Estado Mayor.

Poco más tarde fue condenado a muerte a causa de sus pensamientos liberales y su participación en el golpe de estado de Riego en 1820. Dada su sentencia huyó a Inglaterra, durante unos 15 años viajó por diferentes estados de Europa y después de la muerte de Fernando VII volvió a España donde reclamó su herencia. Además de recibir su herencia, un año más tarde su hermano murió y le fue otorgado el título de Duque de Rivas, nombre con el cual se hizo más popular.

El autor con su gran obra Don Álvaro o la fuerza del sino paso a la historia dando una consagración definitiva al nuevo teatro romántico. La obra fue estrenada en Madrid el año 1835.



3. Obra


Ángel de Saavedra hizo mella en diferentes artes, pintura, escultura y culminó con la literatura.
Escribió poesías como: El moro exposito o La azucena milagrosa, entre otras; pero donde realmente consiguió dejar huella fue en el teatro con su obra cumbre Don Álvaro o la fuerza del sino una obra que consagra definitivamente el teatro romántico español.


Clica en el enlace para ver más información sobre la obra:
En este video podemos ver una escena de la representación de la obra:





4. PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas (en Power Point) y exposición oral en clase.

José ZORRILLA

( Bàrbara Natàlia Lentz Cloquell) Contenido:

  • Contextualización.

  • Biografía.

  • Obra.

  • Curiosidades.

  • Apartado de Imágenes.

CONTEXTUALIZACIÓN:


Para situar mejor José Zorrilla en el S. XIX. Os recomiendo que vayais a la entrada de mis compañeros de este mismo blog: Contexto Histórico, Social y Cultural del S.XIX.

Aunque también podeis encontrar información en los siguientes enlaces:


BIOGRAFÍA:
(1817-1893)

Nació en Villadolid.
Su padre, también llamado José Zorrilla y su madre Nicomedes Moral vivieron en Madrid, dónde Zorrilla ingresó en el Seminario de Nobles.
Estudió leyes en la Universidad de Toledo, aunque 1836 abandono sus estudios. A continuación empezó a escribir poesía, que gracias a su trabajo en un periódico pudo dar a conocer sus poemas.
Estuvo en Italia, México y Francia.
En 1882 ingresó en la RAE y en 1889 fue reconocido como Poeta Nacional en Granada.


Aquí os he ofrecido un pequeño resumen aunque también podréis encontrar información en los siguientes enlaces:
OBRA:
  • LÍRICA

1.Religiosa;
    -Ira de Dios.
    -La Virgen al pie de la Cruz.

2.Amorosa;

-Un recuerdo y un suspiro.

-A una mujer.

3.Sentimental;

-La meditación.

-La luna de enero.



4.Tradicional;

-Toledo.

-A un torreón.

  • ÉPICA;
-Los Cantos del Trovador.
-Granada.

-La Leyenda del Cid.

-Orientales


VIDEO DE LA RECITACIÓN DE ORIENTALES

  • LEYENDA:
-A buen juez mejor testigo.


VIDEO SOBRE LA RECITACIÓN DEL POEMA A BUEN JUEZ MEJOR TESTIGO.

-Para verdades el tiempo y para justicias Dios.

-El capitán Montoya.

-Margarita la tomera.

-La pasionaria.

-La azucena silvestre.

-La princesa Doña Luz.

-A la memoria de Larra.
  • POEMAS DRAMÁTICOS:
-El zapatero y el Rey.

-Sancho García.

-Don Juan Tenorio.



VIDEO SOBRE REPRESENTACIÓN DE UN MONÓLOGO DE DOÑA INES.



REPRESENTACIÓN DE LA OBRA DON JUAN TENORIO

REPRESENTACIÓN DE DON JUAN TENORIO
POEMA DE DON JUAN TENORIO.




-La Calentura.


-Traidor, inconfeso y mártir.

CURIOSIDADES:
APARTADO DE IMÁGENES:








PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas y exposición oral en clase.