viernes, 25 de marzo de 2011

EL TEATRO DEL SIGLO XVIII

(Juan Manuel)


Para comenzar haremos una introducción explicando los conceptos básicos culturales y literarios de la época:


¿Que es el neoclasicismo?

El termino neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,los principios intelectuales de la ilustración que desde mediados del siglo XVII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. (Wikipedia) Resumiendo,podemos decir que es un movimiento estético literario que hace que los autores de la época retornen a los clásicos greco-romanos.


¿Que es la ilustración?

Movimiento cultural europeo que se desarrolló principalmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la revolución francesa,aunque en algunos países se prolongo hasta principios del siglo XIX.Fue denominado así por su declarada finalidad de "disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón" (Wikipedia) Si queréis obtener más información del contexto histórico de la época podéis acceder a la entrada de contexto situada dentro de este mismo blog.


Aquí tenéis una representación de una obra del siglo XVIII:



TEATRO Tendencias:


-Tendencia neoclásica


-Tendencia popular


-Tendencia tradicional


Aquí tenéis un par de links donde se explica muy bien las características de cada tendencia junto con un poco más de información sobre el teatro.






Autores:


-Nicolás Fernández Moratín

Vida:



Obra:



-Juan Ramón de la Cruz:

Vida:


Obra:



-Leandro Fernández Moratín:

Vida:


Obra:



EL SÍ DE LAS NIÑAS:

Es la mejor comedia de Moratín y del teatro neoclásico.En ella,donña Irene concierta el matrimonio entre su joven hija doña Francisca,<>,y el viejo y acaudalado don Diego,que acaba renunciando a la boda al conocer que su prometida y su sobrino don Carlos están enamorados.

Don Diego es un hombre de ideas modernas e ilustradas,que censura la educación de las mujeres de su tiempo:lo que se llama criar bien a una niña.En esta época, las jóvenes tenían que ocultar sus sentimientos,que no se tenían en cuenta,pues su deber era someterse al capricho de quien las gobierna,de los padres o tutores.Estos solían imponer su autoridad y anular la libertad de las muchachas.

Doña Francisca es un buen ejemplo de una joven educada de acuerdo con los principios que critica don Diego.Su propia educación le impide confesar sus verdaderos sentimientos.Sabe que será desgraciada si llega a casarse con quien no ama.pero sus palabras solo indican acatamiento a la voluntad de su madre y respeto por quien sería un marido impuesto.

(Libro de texto 1º Bachiller Anaya)


Aquí teneis una explicación bastante completa sobre la obra:



Finalmente en esta página podemos obervar un fragmento de la obra y podeis contrastar lo que dice este con el link anterior que contiene un cometario crítico:

http://auladeletras.wordpress.com/2008/09/19/fragmento-el-si-de-las-ninas-moratin-teatro-neoclasico/




PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas en Power Point y exposición oral en clase.



1 comentario:

  1. ¡Hola Juan Manuel!
    ¿Cuándo vas a publicar tu powerpoint? Es que me gustaría utilizarlo para estudiar para el examen del lunes pero no lo encuentro ni en esta ni en la otra entrada.
    Por favor, cuando puedas, envíaselo a Mª José para que lo suba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar