viernes, 25 de marzo de 2011

Mariano José de LARRA

(Jordi Amer Perelló y Jaume Fornari Cunill)


Estructura.





  1. Biografia
1.1 Trayectoria periodística


2. Obra
2.1 Teatro
2.2 Novela
2.3 Poesía

3. Artículos




1. Biografia





Mariano José de LARRA, de pequeño tuvo una vida difícil, debido a que su padre se tuvo que refugiar después de perder la guerra con Francia. Llegado a España estudió en colegios jesuitas y terminó su formación en Valencia y Valladolid. Fue el periodista más imoprtante y mejor pagado de la época, trabajó en sus dos propios periódicos, El duende satiríco del día (1828) y El pobrecito hablador (1832-1833), en estos publicaba sus artículos.

1.1 Trayectoria periodística

Mariano José de Larra
Larra utiliza un medio de comunicación de vital importancia –el periódico- y se sirve de un género que gozaba de un gran éxito en la época – el artículo.
Larra comienza su labor periodística en El Duende Satírico del Día, el 26 de febrero de 1828, donde se refleja un agudo sentido crítico por las costumbres de la época.
El Pobrecito Hablador figura como el segundo periódico de las publicaciones de Larra, se editó el 17 de agosto de 1832.
Más tarde Larra colabora en La Revista Española en 1832, como crítico teatral.
Su labor periodística desde las páginas de La Revista Española fue alternada por otro periódico del momento, El correo de las Damas. Sus artículos pasan revista a los acontecimientos teatrales de la semana.
El 7 de octubre de 1834 Larra colabora en El Observador, periódico en el que sus artículos van desde la crítica teatral hasta el artículo costumbrista.
Larra colabora con la Revista Mensajero en la que Larra utiliza el recurso epistolar para poner de manifiesto los males que afligen a España.
En 1836 Larra empieza a escribir en el periódico El Español por el que recibe una buena cantidad a cambio de entregar dos artículos por semana.
Larra alternó su producción periodística de El Español con trabajos esporádicos a las redacciones de El Mundo y El Redactor General. Entre sus artículos más importantes destacan: " El café", " El casarse pronto y mal", " El castellano viejo", "Vuelva usted mañana", "El sí de las niñas", " La sociedad", "La diligencia"... etc.
Fuente: www.larrart.es



2. Obra
Larra tiene una gran variedad de tipos de obras, aunque en la que destaca sea los artículos, también producía poesía, novela, teatro, hacía publicaciones periódicas, etc.

2.1 Teatro
La producción de Larra en este género no tuvo el éxito que él hubiera querido.
Obras: Macías y Un desafío

2.2 Novela
El doncel de don Enrique el Doliente: Novela histórica ambientada en la Edad Media, según la costumbre romántica. En ella Larra retoma el tema de su drama Macías.

Mariano José de Larra
La obra poética de Larra no ha merecido gran atención por parte de la crítica. Las primeras composiciones poéticas de Larra son de tono elevado y con claras influencias de las generaciones anteriores. La mayor parte de sus poemas se escribieron hasta el año 1830, sintiendo Larra especial predisposición por las odas- A la exposición primera de las artes españolas -, sonetos A una ramera que tomaba abortivos, A un mal artista que se atrevió a hacer el busto de doña Mariquita Zavala de Ortiz después de su fallecimiento, anacreónticas, letrillas, octavas...
En el año 1830 Larra abandona el verso para perfilarse ya como periodista; sus incursiones irán esta vez al teatro y a la novela y sólo de forma esporádica a la poesía. A partir de esa fecha sus versos serán de un claro matiz intimista.
Fuente:www.ale.uji.es

3.Artículos

Artículos comentados 
Obras.


Actividades
Diapositivas con más información y ampliar los conocimientos.



PROYECTO FINAL: elaboración de una presentación de diapositivas (en Power Point) y exposición oral en clase.

4 comentarios:

  1. Jordi:
    He encontrado un enlace donde encontramos comentarios sobre textos de tu autor. Te la paso por si te interesa.
    http://www.profes.net/newweb/len/propuestas3.asp?id_contenido=5239&ciclo=4206&cat=Bachillerato&nombre_id=Comentario%20de%20texto

    Espero que te sirva.
    Bàrbara.N.L.C.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jordi!
    He encontrado una página con una serie de actividades que puede que te ayuden en tu exposición. Aquí te dejo el enlace.

    http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/LARRA/h_larra_caza.htm

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos. Hemos encontrado una página que quizás os podria ser útil ya que contiene un par de comentarios de texto sobre sus poemas y un video sobre su vida, además de enlaces relacionados que también os pueden servir:
    http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/LARRA/h_index_larra.htm

    ResponderEliminar
  4. Chicos!
    muchas gracias por vuestros enlaces, nos ha sido
    de mucha ayuda a la hora de ampliar nuesta información y perfeccionar nuestro trabajo. Si encontramos alguna cosa respecto vuestro tema, os lo informaremos enseguida!

    Jordi y Jaume.

    ResponderEliminar