viernes, 13 de octubre de 2000

DUDAS FRECUENTES


                               Mejor: autores destacables, aspectos por resolver...








  • Uso de mayúsculas en:
      • Revolución Industrial pero Revolución rusa
      • la guerra civil española (denominación apelativa) / la Guerra Civil (por antonomasia)
      • la guerra de Independencia

    • los premios: Premios Nobel, Premios Princesa de Asturias, los Óscar...






  • Laísmo / loísmo / leísmo (test)


  • Latinismos asentados en la lengua: siguen las normas de acentuación (test) y sin cursiva
                    PERO las expresiones latinas, en cursiva y sin tildes






    • Los nombres de festividades, en mayúscula: Día Internacional de la Mujer
    • Cardiaco o cardíaco; periodo o período (las dos son correctas)
    • Terminología relacionada con la pandemia del coronavirus
    • "Carrera contrarreloj" (adj.) pero "trabajar contra reloj" (loc. adv.)





Si tenéis alguna duda, podéis consultar directamente:




                 
👉Dudas resueltas


👉Otras dudas




                              

jueves, 12 de octubre de 2000

"LUCES DE BOHEMIA"

ÍNDICE
  • Contexto socio-histórico y cultural
                -España a principios del s. XX. (M.Antònia Llompart)

                -Principales movimientos literarios: Modernismo - Generación del 98                                    (Esperança Fornés)
  • El autor:
                -Su vida y sus obras  (Toni Llull)
  • La obra: Luces de bohemia
                 -Marco histórico y social    (M. Victòria Jaume)
                              
                 -Temas e ideología         (Francesca Genovart)

                 -Personajes        (M. Paz Reza)

                 -Estructura. Espacio y tiempo      (M. Antònia Serra)

                 -Lenguaje y estilo        (B. Joan Jaume )

                 -Relación con otras obras

  • Actividades:
      -Investigación y documentación (Empezad por los enlaces que aparecen al final de esta entrada)

      -Al realizar la lectura de la obra, id tomando nota de los aspectos más relevantes en esta tabla.
   
      -Esta guía de lectura os puede ser muy útil. Para preparar el examen, fijaos en los ejercicios que se proponen al final de cada escena. En esta otra encontraréis más cuestiones. Y aquí un estudio sobre la obra completa.

      - Presentación de diapositivas sobre Luces de Bohemia, de Ramón Mª del Valle-Inclán (cualquiera de ellas os puede servir para preparar el examen)
  • Powerpoint 1 (Realizado por una exalumna del centro, M. Antònia Fernández)
      -Valoraciones de Luces de Bohemia: por el director de teatro catalán Oriol Broggli

      - Adaptación cinematográfica de Luces de bohemia.

      -Breves momentos de diferentes representaciones teatrales de Luces de bohemia:
               Escena IEscena II, ...

     -Lectura dramatizada de una escena.

     -Montaje fotográfico-musical con lectura dramatizada:  Escena XI

     -Comentario de fragmentos de la obra:
          -Escena XI
     -Fragmentos comentados: fragmento 1; fragmento 2


Enlaces interesantes:

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO Y CULTURAL: España a principios del s.XX

  • La crisis del 1898: En 1895 ocurre una nueva insurrección en Cuba por incumplimiento de los "acordes de paz". Los cubanos recibieron el apoyo militar de los estadounidense y, en 1898, el ejército cubano y EUA declaran la guerra a España, a causa del hundimiento del Cuirassant Maine. Cuba se hizo con la victoria y España perdió las últimas colonias: Cubas, Filipinas y Puerto Rico. La derrota de 1898 provocó una época de frustración y una fuerte sensación de pesimismo. y se inició una crisis anímica y una nueva propuesta política, el regeneracionismo.

  • España: primer tercio del siglo XX: 

    -El reinado de Alfonso XIII (1920-1931): basado en dos partidos, el liberal y el conservador. Durante los primeros años, tuvieron que enfrentarse a varios problemas: 

    Una de las principales crisis fue la Semana Trágica de Barcelona que provoco numerosos muertos y la caída del Gobierno de Maura.

    En 1917 se produjo una crisis cuyas principales manifestaciones fueron: la protesta del Ejército, la reunión de una asamblea de parlamentarios y una huelga general revolucionaria.

    Finalmente, los conflictos sociales, el descontento político y el desgaste militar en Marruecos llevaron al general Primo de Rivera a dar un golpe de Estado e implantar una dictadura militar (1923).

    Principales acontecimientos de la dictadura: el fin de la Guerra de Marruecos , se reprodujo el sistema corporativo italiano, se revolvió la conflictividad social en Cataluña, tuvieron lugar la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929).

    En 1930 tuvo lugar la caída de Primo de Rivera.

    En 1931 se celebraron una elecciones municipales en las que triunfo el republicano-socialista, Alfonso XIII abandonó el país y se proclamó la Segunda República.

    -La Segunda República (1931-1936): cuyo objetivo era la instauración de la democracia.

    Las principales reformas fueron: la aprobación de la autonomía para Cataluña, la reforma militar, la reforma religiosa, la reforma agraria (Minifundismo en zonas del norte, latifundismo en la mitad sur de la península y subarriendo de tierra) y la reforma educativa (enseñanza laica, nuevos colegios, centros de formación del profesorado y “misiones pedagógicas”).

    Se formó un Gobierno de coalición apoyado por las derechas, que dio a la República un giro conservador, dio lugar a la crisis del 34: estalló una revolución, en Asturias y se produjo un levantamiento en Cataluña.

    También se formó un nuevo Gobierno de izquierdas que intentó continuar las reformas pero no fue posible a causa de pronunciamientos militares.

    El asesinato de Calvo Sotelo precipitó los acontecimientos, y un sector del Ejército preparó un golpe de Estado.

    -La Guerra Civil(1936-1939): una sublevación militar producida por el General Franco, provocó el estallido de la Guerra Civil.

    El general Franco recibió la ayuda de Italia y Alemania, en cambio, el Gobierno de la República contó con la ayuda de la Unión Soviética y de las Brigadas Internacionales. Durante tres años, se libraron durísimas batallas.

    Tras la rendición del ejército republicano el 1 de abril de 1939, Franco proclamó su victoria y estableció un sistema político dictatorial.

Principales movimientos literarios:Modernismo, generación del 98

1.En esta página puedes encontrar el contexto del Modernismo y la Generación del 98.

2.Este video os puede interesar ya que un professor de secundaria nos habla de:
   -Contexto
   -Filósofos que tuvieron repercusión.
   -Cuando y cómo empezó
   -Temas principales
   -Parnasianismo, simbolismo ( mov. franceses )
   -Cómo escriben los modernistas
   -Comparación: la generación del 98 y el modernismo
   -España y sus escritores

3. Esta página web sobre la Generación del 98 habla de:
   -¿Cuál es el desencadenante de la Generación del 98?
   -Contexto del país.
   -Características de este movimiento.
   -Autores
   -Actividades que puedes realizar a partir de un poema cuyas preguntas son:
          ·Lectura y comprensión del texto.
          ·Conocimientos del autor.
          ·Reconocer el tema.
          ·Cuál es el canal y código.
          ·Reconocer el autor.

4.Si profundizamos en el género teatral, podemos ver cuáles fueron los dramaturgos más importantes hasta la guerra civil (1936) y también cómo era el teatro..
       -Valle-Inclán
       -Federico García  Lorca
       -Miguel Hernández

5.Para saber más de estos autores
    5.1. Federico García Lorca.
            5.1.2.Vida y obras
            5.1.3.Documental de los 100 años de su nacimiento y video de su vida.
     5.2.Miguel Hernández
           5.2.1.Biografia
           5.2.2. En este enlace aparecen poemas de M. Hernández.
        
      



EL AUTOR: RAMÓN Mª del VALLE-INCLÁN


Ramón Valle y Peña (Villanueva de Arosa, 1869 - Santiago de Compostela, 1935) fue un narrador y dramaturgo español, procediente de familia noble que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Desde pequeño ya se interesó por escribir obras pero su padre le obligó a estudiar derecho, mas tarde cuando este falleció le permitió interrumpir sus estudios, por los que no sentía ningún interés, y marcharse a México, donde pasó casi un año ejerciendo como periodista y firmando por primera vez sus escritos como Ramón del Valle-Inclán. De vuelta a España, se instaló en Pontevedra; publicó diversos cuentos y editó su primer libro, Femeninas (1895) que pasó inadvertido para la crítica y el público.Más tarde decidió irse a Madrid y allí conocio a jovenes escritores como Azorín, Baroja e hizo varias reuniones y tertulias con ellos.Su segunda obra fue Epitalamio y por esa época se inició su interés por el teatro y a partir de este momento empezará a publicar varias obras como por ejemplo Cenizas(1899).En 1902 la publicación de Sonata de Otoño le hace conocer el éxito y en 1907 se casa con la actriz Jo sefina Blanco que le acompañará en numerosos vieajes.

La personalidad de Valle Inclán es sumamente compleja: soñador, aficionado a los cuentos y leyendas galaicas, a las gestas heroicas y a los ideales utópicos, enemigo de toda vulgaridad y oportunismo. Se sentía atraído por lo irracional y esotérico. En sus obras nos ha dejado abundantes muestras de su interés y fascinación por los fenómenos sobrenaturales y la cábala. En muchos aspectos es un típico escritor de fin de siglo pero siempre original.

Finalmente muere en Santiago el 4 de Enero de 1936.








Este es el link para todas sus obras:





http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n

Marco histórico y social. Luces de Bohemia

Luces de Bohemia es el primer esperpento de Valle-Inclán que apareció en 1920 en la revista España, y en 1924 en forma de libro.
Valle ha situado la obra en una época en la que había disturbios callejeros en España, época en la que Maura era Ministro de Gobernación.


Contexto histórico.

España arrastra la llamada "crisis de fin de siglo", que se puede concretar en los graves problemas de convivencia entre los españoles.
La miseria muy generalizada, la organización y politización de la clase obrera y, sobre todo, la unión de las izquierdas, trajo consigo la proclamación de la Segunda República                 (1931-1939).

Contexto social.

Entre 1885 y 1914, se produjo una “crisis universal de las letras y del espíritu” que configuró la
mentalidad del ser humano del nuevo siglo. Entre los rasgos más característicos podemos destacar:


  • Pérdida de la confianza en el progreso

  • Crítica del positivismo y desconfianza en la razón

  • Crisis religiosa


A finales del siglo XIX y principios del siglo XX  se van consolidando las democracias en Europa.
Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos:
  • Dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población: alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios...
  • Problemas de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higiénicas
Fuente: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2modern.htm
http://www.escuelassj.com/file.php/133/Valle-inclcan-y-luces-de-bohemia.pdf

TEMAS E IDEOLOGÍA DE LUCES DE BOHEMIA

TEMAS E IDEOLOGÍA DE LUCES DE BOHEMIA

En esta obra podemos diferenciar dos temas:

1.- EL PROBLEMA DEL INDIVIDUO

     - Luces de bohemia reflexiona sobre la dignidad de la "condición humana". Esta reflexión se lleva a cabo de dos  maneras:
           
        1.1.- Por un lado, Max aparece caracterizado como un héroe que se enfrenta a un destino trágico que le lleva a la muerte.
        1.2.- Por otro lado, Latino está representado como una persona sin moral, y que es capaz de sobrevivir incluso en el infierno.

2.- EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

     - Valle se refiere a su obra como una visión amarga de la sociedad española de su tiempo: "España es una deformación grotesca de la civilización europea" (Escena XII)
 
    - En la obra se critican distintos grupos sociales:

  •  El mundo artístico bohemio absurdo e inútil (los modernistas).
  •  Los políticos corruptos (el ministro).
  •  Los policías brutales, las agrupaciones paramilitares, los periodistas al servicio del poder, los poetas fracasados, la burguesía (los comerciantes).
  •  Las prostitutas y los borrachos.

    - En definitiva, Valle nos da a entender que la España de del siglo XIX y XX era una multitud que vivía como podía, que estaba hundida en la miseria moral y económica: "En España el mérito no se premia; se premia el robo y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo" (Escena XIV).


Fuente: http://www.auladeletras.net/valle-inclan/luces.htm (22/10/2013)

Si aún no lo tenéis bastante claro, os dejo un enlace donde encontraréis muchísima más ayudas sobre los temas de Luces de Bohemia.(22/10/2013).

3.- LOS SUBTEMAS DE LUCES DE BOHEMIA

     - La religión también está presente con un determinado simbolismo como en la escena VI: preso catalán llamado Mateo, el mismo nombre de un apóstol que fue asesinado por la espalda; Max llama Saulo al anarquista y le encomienda predicar una nueva religión.

     - La realidad política y social. Valle-Inclán utiliza la historia de manera anacrónica como una característica más sobre su teoría sobre el esperpento: producir un efecto deformador.

     - La clase política y su represión policial: se denuncia la la miseria material y moral de España, como consecuencia de la corrupción política.

     - Las referencias al hambre y la agitación social: hay manifestaciones tumultuarias con asalto y saqueo de tiendas.

     - Corrupción del poder político y de la prensa: aparece reflejado el uso real en la época de la utilización por parte del gobierno de fondos reservados para sobornar a los periodistas.

     - La crítica a la burguesía, representada por el librero Zaratustra o el tabernero Pica Lagartos.

     - La importancia del dinero.

     - La infravaloración de la cultura.

Fuente: http://www.slideshare.net/izaskunmunozizaguirre/luces-de-bohemia

PERSONAJES DE "LUCES DE BOHEMIA"

Los personajes principales de la obra son Máximo Estrella y Don Latino de Hispalis, aunque aparecen más personajes secundarios, e incluso terciarios también. Todos ellos son deformaciones o parodias de personajes reales. Tenemos el ejemplo de Max, que está basado en el escritor malagueño Alejandro Sawa.

En la obra podemos encontrar personajes tipo, que están caricaturizados y presentan una sátira de la realidad social; personajes redondos o esféricos, los que durante la obra evolucionan, tienen más personalidad y están más elaborados; y los personajes planos, que son aquellos que presentan una única faceta durante toda la obra.

La 
caracterización va desde la descripción de sus rasgos externos (condición moral y social en las acotaciones) hasta sus actos y formas de hablar. (fuente: http://literaturaparabachillerato.blogspot.com.es/2011/01/personajes-de-luces-de-bohemia.html momento: 21.10.2013)

En esta página podéis encontrar una interesenate descripción de los personajes más característicos e importantes de 
Luces de bohemia.

Si estamos elevados en el aire vemos todo desde arriba: todo será pequeño e insignificante. Es desde este punto de vista por el que se mueve Valle-Inclán: los personajes sometidos a este tipo de observación esperpéntica, por que representa sin duda una deformación, son como muñecos o peleles (Don Latino guiña el ojo, tuerce la jeta y desmaya los brazos haciendo el pelele). Los personajes de la obra, más de cincuenta, son, en mayoría, unos fantoches que animan la tragedia. En esta chusma de individuos es necesario extraer algunas figuras. En primer lugar encontramos el protagonista Máximo Estrella, poeta ciego y representación de la primera bohemia que, como España, había sufrido una degradación trasformándose en bohemia "golfante". Max es una de las pocas figuras nobles en la obra, aunque ciego es el único que ve la realidad tal como es su crítica es poderosa (Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España); a su furia se acerca una fuerte sensibilidad y humanidad como en el diálogo con el preso: P: Van a matarme... ¿Qué dirá mañana esa Prensa canalla? M: Lo que le manden. P: ¿Está usted llorando? M: De impotencia y de rabia. Abracémonos hermano. De contrapunto a Max encontramos a Don Latino: sin escrúpulos, falso, insensible. Este acompaña al poeta ciego durante toda una noche.

Alrededor de estas figuras, giran en un movimiento vertiginoso otras, formando un coro de caricaturas representado por burgueses que intentan mantener el orden (el retirado, el tabernero, el librero Zaratustra), policías (los guardias y el capitán Pitito), artistas más bien pedantes (la pandilla modernista, personajes populares como la Lunares o el rey De Portugal)... Este entorno da a "Luces de Bohemia" la conformación típica de un teatro de títeres.

Siguiendo la matemática del espejo cóncavo los personajes adquieren raros linajes, lo humano se convierte en cosa o animal aportando así al esperpento un gran espacio de desarrollo. El ejemplo más claro de animalización es el de Don Latino: el perro de Max Estrella (escena VIII: M: Seguramente que me espera en la puerta mi perro. U: Quien le espera a usted es un sujeto de edad, en la antesala. M: Don Latino de Hispalis: mi perro., escena II: Don Latino interviene con ese matiz del perro cobarde que da su ladrido entre las piernas del dueño); son las figuras populares a tener más relieve en la transformación animalesca puede por su estereotipación y vivacidad, es muy importante la escena II "En la cueva hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero". A lo que concierne la cosificación lo más impactante es la continua referencia a sombras o bultos (Máximo Estrella y Don Latino de Híspalis, sombras en las sombras de un rincón; Repartidos por las sillas del paseo, yacen algunos bultos durmientes).

Estructura, espacio y tiempo de "Luces de Bohemia".

ESTRUCTURA:

Estructura externa:

La obra Luces de bohemia esta formada por 15 escenas yuxtapuestas, pero en cada una podemos encontrar algunas referencias a otras como:
  • Que en cada uno aparecen o se mencionan a Max y Don Latino (personajes principales)
  • La referencia a algunos elementos de otras escenas (el décimo de lotería, la capa,...)
  • Las alucinaciones del protagonista principal (Max) en las escenas 1 y 12.
  • La llamada de atención sobre la crueldad de la policía.
  • El anuncio de las muertes de Max, Madame Collet, Claudinita y la del anarquista catalán
Aquí encontraréis un esquema sobre la estructura externa de la obra.

estructura interna:

A la hora de marcar la estructura interna la crítica la clasifica de dos formas distintas.
Algunos la clasifican en dos partes, en cambio otros hacen la típica clasificación (planteamiento, nudo y desenlace).



ESPACIO Y TIEMPO:

Aquí podemos encontrar un enlace a otra págína web que nos habla sobre el espacio y el tiempo.

Espacio: Madrid
Tiempo: dura alrededor 24 horas.





fuentes:
http://www.auladeletras.net/valle-inclan/luces.htm (22/10/2013)
http://literaturaparabachillerato.blogspot.com.es/2011/01/estructura-de-luces-de-bohemia.html (22/10/2013)
http://literaturaparabachillerato.blogspot.com.es/2011/01/luces-de-bohemia-estructura-espacio-y.html (28/10/2013)

Lenguaje y estilo " Luces de Bohemia "

Aquí tenéis una página que os podría servir sobre el lenguaje y estilo de la obra.

En este otro enlace está el esperpento de la obra, técnica utilizada por Valle-Inclán.

Ejemplos: ¡Cráneo Previlegiado! , Viva España.

Modalidades textuales .

Metalingüística .