jueves, 6 de enero de 2000

Personajes "La familia de Pascual Duarte"

PERSONAJES PRINCIPALES:
  • PASCUALEs el protagonista y narrador de la historia. Escribió el manuscrito estando en la cárcel, cuando tenia 55 años, pero no se sabe cuánto tiempo más vivió después de terminarlo. Nace y se cría en un pequeño pueblo extremeño, entre gentes ignorantes. Se casa dos veces: con Lola, con quien tiene dos hijos que fallecen y de la que enviuda; y con Esperanza. Su vida es muy trágica, sobre todo su infancia y juventud. Las desgracias que parecen perseguirlo terminan en episodios violentos y lo convierten en un asesino. Es un hombre violento, ignorante, que vive sumido en una desgracia y con una vida en contra de la suerte. Debido a esto, llegó a asesinar a su madre y a acabar sus días es una cárcel. A  pesar de lo violento que es, siente afecto por su hermana y su hermano, por lo que intenta hacer siempre lo mejor por ellos. Aún así, él mismo reconoce ser agresivo e impulsivo, aunque también sensible ("soy de natural violento", "De mí puedo decir, y no me avergüenzo de ello, que sí lloré, así como mi hermana Rosario, y que tal odio llegué a cobrar a mi madre, y tan deprisa había de crecerme, que llegué a tener miedo de mí mismo.") Si analizamos a este personaje desde otro punto de vista, el de Lola, podemos ver como sigue siendo la violencia la característica que en el predomina ("Es que la sangre parece como el abono de tu vida...")

  • ROSARIO: Es la hermana menor de Pascual. Es muy avispada y consigue hacer lo que quiere con su padre, a pesar de que éste era terriblemente autoritario. Se marchó muy joven del pueblo natal y fue novia del Estirao; también trabajó como prostituta, aunque más tarde regresó a casa. Sentía un gran afecto por Pascual.

  • MADRE DE PASCUALEra una mujer cruel, alcohólica y que no supo cuidar ni dar cariño a sus hijos. Y es por eso, entre otras cosas, es por lo que Pascual la odia tanto y por lo que la asesinó mientras dormía. Tuvo una aventura con Don Rafael, estando aún con su marido, y tuvieron un hijo: Mario.

  • LOLA Fue la primera mujer de Pascual y estuvo dos veces embarazada. En el primer embarazo el niño se murió antes de nacer; en el segundo embarazo, el niño, al que llamaron Pascualillo, llegó a nacer, pero murió al poco tiempo. Durante la huída de Pascual, le fue infiel a éste con el Estirao y se quedó embarazada. Murió al contarle esto a Pascual.


    .
PERSONAJES SECUNDARIOS:


  • ESTEBAN DUARTEEra el padre de Pascual Duarte. Fue contrabandista de joven, por lo que estuvo en la cárcel durante algún tiempo. Era un hombre desagradable, autoritario, no soportaba que le contradijeran, violento y agresivo que propinaba terribles palizas a su mujer y a sus hijos, exceptuando a Rosario, a la que le tenía un especial cariño. Murió de rabia a los pocos días de que un perro le mordiese y de que estuviese encerrado, justo antes de que Mario naciese.

  • MARIO: Era el hermanastro de Pascual por parte de madre, aún así le sentía cariño y ternura por él. Nació a la par que murió Esteban, y ya desde pequeño un horripilante destino le deparaba. Su madre, a pesar de los problemas que tenía el niño, nunca le cuidó ni dio cariño.Vivió poco menos de diez años, pero sufrió mucho: su padre le pegaba, nació deficiente mental, no sabía hablar ni caminar, unos cerdos le mordieron las orejas.. Finalmente murió ahogado en una tinaja de aceite.

  • ENGRACIAEra la curandera del pueblo. Participó en los diversos partos que hubo en la familia Duarte y también acudió a esta casa cuando alguien estaba enfermo, como las veces que Rosario estuvo a punto de morir debido a unas fuertes y ésta le curó o cuando a Mario le comieron las orejas los cerdos.

  • ESPERANZA: Fue la segunda mujer de Pascual. Era la sobrina de la curandera Engracia, y Pascual y ella estaban profundamente enamorados el uno del otro: ella amaba a Pascual desde antes de que éste se casase con Lola. Pero el matrimonio duró poco, pues después a que se casasen, Pascual asesinó a su madre y después huyó hasta que finalmente acabó en la cárcel.

  • EL ESTIRAO:  Fue novio de Rosario, pero le fue infiel con Lola (la primer mujer de Pascual). Era profundamente egoísta, no trabaja y vivía a costa de las mujeres. Se cree que podría haber obligado a Rosario a prostituirse ("-Mira, paloma; vamos  a hablar de otra cosa. ¿Qué hay?   -Ocho pesetas.   -¿Nada más?   -Nada más. ¿Qué quieres? ¡Los tiempos están malos...! El Estirao le cruzó la cara con la varita de mimbre hasta que se hartó.") Pascual y él nunca se llevaron  bien, y fue el protagonista quien precisamente lo asesinó cuando se enteró de que había dejado embarazada a su mujer. 




OTROS PERSONAJES:

  • DON RAFAEL: amante de la madre de Pascual  y padre de Mario. Era malvado, y Pascual lo odiaba.

  • ZACARÍAS: amigo de Pascual.

  • DON JESÚS GONZÁLEZ DE LA RIVA: Vecino de Pascual, era de los más ricos del pueblo.

  • DON MANUELEs el cura del pueblo. Cuando muere el padre de Pascual, le ofrece apoyo sentimental y espiritual.




ENLACES

http://html.rincondelvago.com/la-familia-de-pascual-duarte_camilo-jose-cela_6.HTML (24. 01. 2014)

https://docs.google.com/document/d/12y7cn4APJ4Avf0GdLv1CrHuZYoiEvHl4o1XuO8l7wlw/edit?hl=es (24. 01. 2014)

3 comentarios:

  1. ¡Hola Paz!,
    He encontrado una página web que te puede servir ya que habla de los personajes y cómo son.
    http://annamarti-literatura.blogspot.com.es/2011/04/tremendismo.html
    Adiós!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esperança por tu ayuda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar